Ciudades

Alcaldía de La Paz busca incorporar en 2014 taxímetros en taxis y radiotaxis y estudia financiamiento

El jefe de Movilidad y Trasportes de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, informó que los aparatos tienen un costo de entre 70 dólares a 120 dólares y que al momento está a prueba uno de seis que adquirirán. La Alcaldía de Santa Cruz ordenó el uso de taxímetros y desató el rechazo de los choferes

Un modelo de los dispositivos que serán calibrados para adecuarse a la ciudad de La Paz

Un modelo de los taxímetros. Foto internet Foto:Internet

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:43 / 18 de septiembre de 2013

La Alcaldía de La Paz incorporará taxímetros en los servicios de taxis y radiotaxis a partir del 2014 y estudia cómo los choferes podrán adquirir esos aparatos de una propuesta de seis alternativas que van de 70 dólares a 120 dólares. Estudian la posibilidad de acudir a recursos externos, incorporar el costo a tarifas o vía crédito bancario a los choferes.

La información la proporcionó el jefe de Movilidad y Trasportes de la Alcaldía de La Paz, Marco Fuentes, quien explicó que al momento la comuna adquirió uno de los seis taxímetros y lo está sometiendo a pruebas tomando en cuenta la topografía de la ciudad. Similar procedimiento será aplicado con los restantes cinco aparatos hasta fin de año.

“Se calibrará el tiempo, distancia, características técnicas y mecánicas del vehículo (que lo porte), así como las pendientes y otros aspectos topográficos de la hoyada”, señaló a La Razón Digital. Añadió que el objetivo es calibrarlos y establecer cuál es el que mejor se adapta a la ciudad sede de Gobierno.

Los taxímetros marcan automáticamente la cantidad de dinero que debe pagarse por el trayecto recorrido. El costo de cada aparato varía entre  70 dólares y 120 dólares.

Fuentes precisó que los más económicos constan de una pastillita Led (control automático) que marca un número que luego deber ser verificado en una tabla tarifaria, mientras que los más costosos incorporan una impresora técnica dentro del vehículo y otro mecanismo para que el pasajero pueda pagar la tarifa con tarjeta de crédito o débito.

Hasta fin de año no sólo se determinará cuál es el dispositivo indicado sino que se finalizará un estudio relacionado a la oferta, demanda de servicios y la estructura de costos. La idea es que los taxis y radiotaxis cuenten con este servicio a partir de 2014.

“No se puede asumir una medida que vaya en detrimento de la economía de nadie. El estudio que estamos realizando está considerando la oferta y la demanda, ¿cuántos viajes se realizan en la ciudad?, ¿cuántas personas traslada un vehículo específico de taxi o radiotaxi?, ¿cuánto es el ingreso que tiene el chofer o cuánto gasta en gasolina diariamente?”, sostuvo.

Una iniciativa similar tomó la alcaldía de Santa Cruz, lo que desató la protesta de los choferes que anunciaron para mañana una caravana en contra de la aplicación de la medida.

La forma de financiamiento es otro de los temas de análisis, ya que se estableció que un taxista asalariado tiene un ingreso de 90 bolivianos a 120 bolivianos, al margen de la renta que entrega al propietario del motorizado y que fluctúa entre 90 bolivianos y 100 bolivianos.

“Se está analizando la posibilidad de financiarlos con recursos extranjeros, que sean incorporados como parte de la tarifa o que sean adquiridos por los propios choferes a través de un crédito (bancario)”, adelantó y añadió que el estudio de oferta y demanda también determinará cuántos dispositivos se necesitarán.

En Santa Cruz, los choferes del transporte libre anunciaron que desde las 06.00 de mañana una caravana partirá desde el monumento del Cristo El Redentor y recorrerá las calles principales de la ciudad en rechazo a la ordenanza municipal que les obliga a utilizar taxímetros.

La determinación se tomó anoche, según el representante del sector Ramiro Bernal, en una asamblea en la que participaron las directivas de radio móviles sindicalizados y de taxis libres. “Si el Alcalde no nos hace caso tendremos que implementar otras medidas de presión”, advirtió.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia