Ciudades

Alcaldía de Santa Cruz declara emergencia tras torrencial lluvia

Daños. Los barrios periurbanos aún continúan  incomunicados

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:01 / 21 de septiembre de 2012

Tras el temporal que azotó el miércoles a la ciudad de Santa Cruz y causó que barrios de las zonas periféricas se inunden, además de dos decesos, el Concejo aprobó la declaración de emergencia en ese municipio y creó un fondo de Bs 40 millones. Esos recursos serán utilizados para ejecutar los trabajos de refacción y construcción de puentes y vías camineras en la ciudad, además de prestar ayuda a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas.

Las direcciones de Parques y Jardines y Obras Públicas son las encargadas de atender la emergencia, que implica el levantamiento de datos de las zonas afectadas y la cuantificación de daños y de las familias damnificadas. La norma fue aprobada por los suplentes Carol Viscarra, Romer Porcel, Juan José Castedo, Angélica Zapata, Lotero Moreno y Saúl Ávalos, que funge como presidente interino del Legislativo edil.

Hasta ayer, barrios de zonas periféricas del Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Los Lotes seguían incomunicados por la caída de los puentes peatonales y la intransitabilidad de las calles. El puente que vinculaba el barrio 26 de Junio, situado en el Plan Tres Mil, con la vía que conduce a la zona urbana de la capital oriental, se desplomó.

Las calles de los barrios de los distritos 1, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 continuaban convertidas en pequeños riachuelos debido a la falta de canales de desagüe y, por tanto, permanecían intransitables. La situación era mejor en la zona urbana de la capital oriental. La gran cantidad de agua que corrió por calles y avenidas durante la tormenta se escurrió por el sistema de drenaje.

Gobernación. El edificio de la Gobernación de Santa Cruz, por otra parte, se quedó sin energía eléctrica desde la noche del miércoles, por lo que se suspendió la atención al público. El secretario general del Gobierno Departamental, Roly Aguilera, informó ayer que el sistema eléctrico se averió por la intensa precipitación pluvial del miércoles, y que se realizaban trabajos para reparar el desperfecto.

El gobernador Rubén Costas  dijo que las brigadas de emergencia de la Gobernación están preparadas para actuar en estas situaciones. “Hay pronósticos que dan cuenta de que en los próximos meses se viene el fenómeno de El Niño con serias inundaciones. Queremos decirles que estamos preparados”, manifestó. 

Cayó más agua que en ‘febrero negro’  

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dijo ayer que en Santa Cruz cayeron 210 litros de agua por metro cuadrado (m2), más de dos veces los 89 litros por m2 registrados en La Paz el 19 de febrero de 2002.  Félix Trujillo, director de ese servicio, informó que debido al ingreso de un frente frío desde Argentina, las nubes cálidas sobre la ciudad chocaron con otras frías, formando una de 14 km de largo que se situó por horas sobre la capital cruceña.

Durante las nueve horas del temporal—desde las 04.00 hasta las 13.00— se paralizó el tráfico vehicular, pues el agua inundó las calles hasta más de un metro de alto. Dos personas perecieron ahogadas.

“La lluvia que cayó en La Paz fue menor, pero con mayor intensidad, porque fue por 20 minutos, en cambio en Santa Cruz durante nueve horas llovió más, pero el agua se acumuló. La lluvia en La Paz formó ríos, ayudados por las pendientes pronunciadas que existen”, explicó Trujillo. En esa oportunidad murieron 74 personas. También dijo que el Senamhi no cuenta con radares meteorológicos que le permitirían pronosticar la intensidad de los temporales.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia