Ciudades

Alcaldía: Vigilancia militar hizo bajar la delincuencia

Formal. Posesionan nuevo Consejo de Seguridad

Estancado. El Consejo de Seguridad Ciudadana que fue posesionado en abril no obtuvo resultados.

Estancado. El Consejo de Seguridad Ciudadana que fue posesionado en abril no obtuvo resultados.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:17 / 13 de septiembre de 2012

El índice de delincuencia bajó en la ciudad de El Alto debido a los patrullajes que realizaron efectivos militares desde el 16 de marzo hasta la semana anterior, según un reporte de la Alcaldía. Hoy se posesiona el Consejo de Seguridad Ciudadana con el objetivo de coadyuvar al trabajo de la Policía.

Según el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Javier Linares, los ruteos de efectivos del Ejército se coordinaron hasta hace una semana. “Este  patrullaje ya concluyó y los resultados son alentadores, porque se detectó que los actos delincuenciales se redujeron; ahora queremos posesionar al Consejo para poner en práctica los proyectos y apoyar a la Policía”, señaló la autoridad.

El Gobierno dispuso el despliegue de más de 2.000 efectivos militares en cuatro ciudades, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y El Alto. Paralelamente, en esta última ciudad el ministro de Gobierno, Carlos Romero, posesionó el 16 de abril al primer Consejo de Seguridad, que no arrojó ningún resultado hasta la fecha.

Bajo norma. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, explicó que el órgano deliberativo, que se posesionará hoy, será normado bajo la Ley 264, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana para una Vida Segura. Dijo que la primera posesión, realizada por Romero, no cuenta porque no existía esta ley. “Tampoco se vieron resultados, el presidente saliente no dejó un informe ni documento al respecto”, acotó.

En los primeros tres meses de este año, en El Alto se suscitaron varios hechos violentos, en los que fallecieron cinco taxistas y dos hermanos periodistas, Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, en manos de los llamados cogoteros.

Ese suceso obligó a las organizaciones sociales de El Alto a marchar el 1 de marzo hasta la plaza Murillo, y exigir la pena de muerte para los culpables de los asesinatos y violaciones.

Entonces se anunciaron proyectos, como la instalación de 250 cámaras de seguridad, los cuales aún no están en funcionamiento. Según Linares, éstos se podrían colocar hasta mediados de octubre, ya que se necesita una autorización de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Además, se lanzó el plan para que los vecinos integren grupos de apoyo a la Policía, pero éste quedó en suspenso. El comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, teniente coronel Raúl Grandi, dijo que la Policía pidió postergarlo, porque “sería poner en riesgo a los vecinos”. Ahora el plan depende del Consejo.

Primeros miembros

El primer consejo de seguridad ciudadana de El Alto, que no consiguió resultados, estuvo integrado por el alcalde Édgar Patana; el presidente del Concejo Municipal, Zacarías Maquera; el secretario general de la Central Obrera Regional (COR), Remigio Condori, y Rubén Paz, de la Fejuve.

Brigadas vecinales aún no saldrán en barrios

El comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, teniente coronel Raúl Grandi, descartó por ahora el plan para organizar brigadas vecinales de seguridad. Según Grandi, la propuesta efectuada en marzo por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) puede provocar un conflicto para la institución. “Para ser policías llevamos años de instrucción y de permanente actualización; mandar a la calle a ciudadanos para resguardar su barrio es un riesgo para sus vidas y la de los demás”.

Grandi manifestó que este asunto será resuelto en las esferas superiores de la entidad del orden público.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia