Ciudades

Alcaldía propone 157 actividades para rescatar la fiesta de San Juan

La iniciativa de la administración municipal busca que los vecinos y amigos vuelvan a reunirse alrededor de actividades lúdicas y artísticas, en lugar de las nocivas fogatas que se hacían en el pasado.

Noche de talentos, cuentacuentos y juegos tradicionales. Infografía: La Razón

Noche de talentos, cuentacuentos y juegos tradicionales. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:08 / 22 de junio de 2013

Las plazas y los centros comunitarios de los barrios de la ciudad ofrecerán, durante la noche de San Juan, 157 actividades socioculturales con la idea de “recuperar” alguna de las antiguas tradiciones de esta festividad.   

La iniciativa de la administración municipal busca que los vecinos y amigos vuelvan a reunirse alrededor de actividades lúdicas y artísticas, en lugar de las nocivas fogatas que se hacían en el pasado.

“La municipalidad busca recuperar la esencia de San Juan como la fiesta de los barrios y vecinos en distintos espacios interactivos en los que puedan  interrelacionarse, compartir y conocerse  más. Serán, en total, 164 intervenciones, de las cuales 157 son actividades barriales y siete centrales, una por cada macrodistrito”, detalló ayer el director de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, Andrés Zaratti.

El programa, que comprende actividades entre las 17.00 y 23.00 de este domingo, incluye recitales de cuentacuentos, de música y danza, además de la exhibición de películas. 

Encuentros. En las sedes de las subalcaldías de la urbe se han previsto relatos de testimonios, juegos lúdicos, lectura de textos y exposiciones. Zaratti aclaró que esta iniciativa será “sin fogata ni juegos pirotécnicos ni alcohol”. El funcionario destacó que se organizarán veladas bajo el formato de noche de talentos. Así, los vecinos podrán bailar y cantar e interpretar instrumentos musicales, con la idea de compartir sus experiencias.  

La actividad, denominada “Wara wara jawira” (río de estrellas en lengua aymara), será organizada por la Oficialía Mayor de Culturas. Además, se habilitará el  rincón de juegos lúdicos y de antaño, como acostalados, t’unkuña, cono gol, peleas de caballos y cuentacuentos con Wilani Arte.

En todos los macrodistritos estará a disposición de los vecinos el rincón de los sueños, con lectura de coca a cargo de  amautas invitados. Varias empresas de la ciudad se sumarán a la iniciativa con una oferta gastronómica que llegará a los barrios y macrodistritos.

A las sedes comunales, se sumarán otros centros que están a cargo de la asistencia social y que mañana interactuarán con los vecinos de las zonas. Andrés Zaratti también anticipó que habrá actividades especiales en el Parque Urbano Central, en la zona Sur y en el Valle de la Luna de Mallasa, sitios que los ciudadanos podrán visitar, extraordinariamente, por la noche. Se espera que el clima esté despejado, aunque con bajas temperaturas.

Paseo espacial por  el Valle de la Luna

Un paseo nocturno por la luna es la actividad que ha propuesto para mañana por la noche la Subalcaldía de Mallasa en el Valle de la Luna, el sitio patrimonial de la ciudad, ubicado a 18 kilómetros al sur del centro histórico de la ciudad de La Paz.

Los guías nocturnos se vestirán de marcianos y astronautas para crear un clima acorde a la actividad, informó ayer la subalcaldesa de Mallasa, Rosmery Acarapi. Además habrá música y una oferta gastronómica de Bolivians Catering.

La actividad es organizada en el marco de la campaña “Wara wara jawira” por San Juan, y que tiene el objetivo de recuperar otras costumbres de esta festividad, como espacio de promoción de la tradición.

“Antes, nuestros abuelos tenían la costumbre de contemplar las estrellas con una lógica de conocer cómo nos iba a ir el resto del año”, señaló el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.

El ingreso costará de Bs 3 para mayores y Bs 1 para niños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia