Ciudades

Alcaldía sella acuerdo con choferes libres y cooperativas

Tarifas. El control al transporte público se retrasará una semana. El transporte cooperativizado asumió el compromiso de cumplir con la normativa edil.

Pacto. Arguedas, de las cooperativas, y Revilla se estrechan la mano. Al fondo, Mamani, de los libres.

Pacto. Arguedas, de las cooperativas, y Revilla se estrechan la mano. Al fondo, Mamani, de los libres. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:11 / 28 de marzo de 2013

La Federación del Transporte Libre y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte sellaron un acuerdo con la Alcaldía de La Paz para sumarse a la comisión que evalúa la aplicación de la nueva escala tarifaria e identifica aspectos que dificultan su cumplimiento.

La Federación es una entidad departamental que agrupa a las asociaciones del transporte libre de La Paz. El 15 de marzo, el Gobierno Municipal selló un convenio con la Federación de Choferes de La Paz —separada de la Federación Departamental 1° de Mayo— con el mismo objetivo.

Debido a la incorporación de estas dos federaciones al trabajo de la comisión se decidió ampliar su trabajo por diez días, lo que implica el retraso de una semana en los controles del cumplimiento del tarifario y de las rutas y recorridos que debían efectuar desde el 1 de abril la Guardia Municipal de Transporte y los agentes de Tránsito.

Plazos. “Nos habíamos comprometido a hacer una revisión de las tarifas y de un conjunto de medidas hasta el 26 (...). Sin embargo, recibimos del transporte libre y cooperativizado la voluntad de formar parte del proceso de evaluación, revisión y recomendaciones”, explicó el alcalde Luis Revilla, en su primera aparición pública después de un viaje de diez días a Estados Unidos. La comisión trabaja en la verificación del cumplimiento de la nueva escala tarifaria, aprobada el 7 de marzo por el gobierno local.

Según el acuerdo firmado ayer, el transporte libre y el cooperativizado también participarán en la revisión de rutas y recorridos dispuestos en la Ordenanza 109/2010 y formularán propuestas para la incorporación de los choferes al transporte masivo y abrir un registro de los operadores, choferes y motorizados.

Braulio Arguedas vicepresidente de la Federación Departamental de Cooperativas, manifestó que el transporte cooperativizado asumió el compromiso de cumplir con la normativa edil. “También vamos a exigir a la autoridades que atiendan todos los requerimientos para poder alcanzar niveles de excelencia en el servicio”, apuntó el dirigente.

“Éste es el tiempo de trabajar con el cumplimiento de la reglamentación de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, no sólo por parte de los operadores, sino también por parte de los usuarios y la Alcaldía”, dijo Tomás Mamani, dirigente del transporte libre.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, manifestó que le tiene sin cuidado los acuerdos que realicen los cooperativistas y los libres. “Ellos siempre han estado en ese juego”, manifestó. Añadió que debido a la firma del acuerdo con la federación de los disidentes, envió una nota de protesta a Revilla. “En la nota cuestionamos que se firmen acuerdos con organizaciones ilegales”, remarcó.

El 70% cumple con las tarifas

Según el alcalde paceño Luis Revilla, 70% de los choferes del transporte público cobra las nuevas tarifas. “Hay un 30% donde hay problemas y se requiere una acción coordinada de operadores y autoridades”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia