Ciudades

Alcaldía adecua la Av. Roma para el paso del La PazBus

Con la remodelación de la avenida Roma, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, la Alcaldía comenzó la adecuación de las vías para formar el carril exclusivo por el que se desplazarán los buses articulados del La PazBus, cada uno de los cuales trasladará a unos 120 pasajeros.

Info arreglos.

Info arreglos.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:17 / 28 de julio de 2012

“La remodelación de la avenida Roma encaja en el proyecto del La PazBus y se puede decir que son las primeras obras que se están adelantando para la implementación del transporte masivo. En la vía se construirán seis andenes que, a futuro, se prevé se conviertan en paradas del La PazBus”, dijo ayer el director de Mantenimiento del Gobierno Municipal, Rodrigo Soliz.

Los trabajos en esta avenida —que comienza en la calle 17 de Obrajes y termina en la calle 8 de Calacoto— comenzaron a ejecutarse a principios de julio, actualmente tienen un avance del 80%, y se prevé que estén concluidos el 15 de agosto. La inversión de la obra es de aproximadamente un millón de bolivianos.

En una primera fase, la Alcaldía busca poner en marcha el sistema de transporte masivo, con 61 buses, que harán el recorrido del Centro a las laderas que carecen del servicio, y que tendrán capacidad para 45 pasajeros.

En una segunda fase, la comuna prevé incorporar un sistema de buses articulados (BRT) que se calcula podrán transportar 120 pasajeros sentados, los cuales transitarán un carril exclusivo que atravesará La Paz, y que partirá desde la Ceja de El Alto hasta Chasquipampa, con paradas cada 300 metros.

La avenida Roma es una de las vías troncales que será tomada en cuenta para la circulación del La PazBus. “Con la incorporación de los andenes (apeaderos o estacionamientos momentáneos) se ha ensanchado la vía para que, en una primera instancia, permita que los coches puedan bajar y subir pasajeros en su recorrido”, señaló la autoridad edil.

Los andenes están ubicados delante de las tres pasarelas que hay en la avenida Roma, dependiendo del carril por el que se avance, para mejorar la visibilidad de los pasajeros que utilizan el transporte público.

Además de los apeaderos, que permitirán el descenso y abordaje de pasajeros, se comenzó a reemplazar los aproximadamente 40 postes antiguos por 136 postes nuevos, lo que mejorará la visibilidad de la vía durante las noches, tanto en las aceras como en la calzada. “La señalización horizontal —manifestó Soliz— será renovada completamente y se construirán muros más altos en dos puntos del río Choqueyapu, que colinda con la vía, para evitar la salida de material de arrastre en temporada de lluvias”.

La remodelación de la avenida Roma incluye también la instalación de refugios para pasajeros, como los que existen en la avenida Pérez Velasco, un mirador a la altura del colegio San Ignacio, la reconstrucción de aceras y la construcción de cunetas y de sumideros en las aceras.

Choferes critican el trabajo edil

La Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP) cuestionó que las obras de adecuación para implementar el transporte masivo se realicen por tramos. “Si quieren comenzar a trabajar en la parte estructural, deberían iniciar en la Pérez Velasco con el ensanchado de las vías que sólo tienen cuatro carriles”, afirmó su dirigente Gonzalo Millares, quien dijo que los trabajos provocan la obstrucción de la vías, lo que es perjudicial.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia