Ciudades

Alcaldía debe adquirir las tierras para la ‘nueva La Paz’

Estudio. El Ejecutivo edil analizará la  propuesta del concejal Omar Rocha

Info nueva La Paz.

Info nueva La Paz.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:17 / 17 de noviembre de 2012

El Gobierno Municipal de La Paz  deberá comprar la tierra a campesinos de la comunidad Monte Verde, del distrito rural de Zongo Choro, si decide implementar el proyecto “Ciudad ecológica nueva La Paz”, dijo ayer el proponente y presidente del Concejo, Omar Rocha (UN).

El 20 de octubre, fecha de la fundación de la ciudad de La Paz, Rocha presentó un proyecto para que el terreno que actualmente ocupa la comunidad de Zongo Choro, situada en el macrodistrito rural de Zongo,   se constituya en una nueva zona de expansión urbana.

El objetivo, dar solución a la alta concentración poblacional de la sede de gobierno y reducir los riesgos creados por las edificaciones. El presidente de la Central Agraria Zongo, Emilio Machicado, dijo ayer que hay comunarios que apoyan la propuesta y que estarían dispuestos a vender sus propiedades.

Propiedad. “El sector está habitado por comunarios que apoyan la propuesta de crear una ciudad ecológica, porque representaría crear un polo de desarrollo. La Alcaldía tendría que comprar propiedades, para luego administrar el uso o dotación de los predios”, indicó Rocha.

Zongo Choro, de clima tropical, se halla en el macrodistrito de Zongo, que tiene más del 60% de la superficie del municipio (201.190,66 hectáreas). La tierra está en manos de 2.000 comunarios. Según Machicado, en Monte Verde habitan 30 familias.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, mencionó que todas las ideas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía son válidas siempre y cuando tengan un respaldo técnico.

“Estamos hablando de un espacio que tiene una riqueza en biodiversidad, no por desconcentrar la ciudad  se va a promover un asentamiento que no tenga el debido respaldo técnico y legal”, sostuvo la autoridad. La comunidad Monte Verde está ubicada al noroeste de la mancha urbana paceña. Actualmente, hasta el lugar sólo se puede llegar utilizando la carretera hacia el municipio yungueño de Caranavi.

El viaje se hace en dos tramos. El primero dura tres horas y media en taxi o minibús. Recorrer el mismo tramo en bus toma más de seis horas. El segundo tramo, desde Caranavi hasta Zongo, demora media hora y sólo puede hacerse en taxi o en coches livianos, pues para ingresar hasta el sector se debe pasar un puente colgante que no resiste el peso de motorizados de alto tonelaje. 

“Hasta hace poco, nosotros desconocíamos que pertenecíamos al municipio de La Paz, sin embargo, ahora estamos seguros y vamos a escuchar los planteamientos para la nueva ciudad, porque consideramos que nos traerá desarrollo”, manifestó el presidente de la Central Agraria. “Hay algunas personas que tal vez estén disponibles en ceder sus propiedades, pero eso se debe coordinar con las autoridades”, añadió.

Para encarar la construcción de la “Ciudad ecológica nueva La Paz”, el concejal Rocha —que anoche presentó su propuesta a instituciones empresariales, académicas, cívicas y vecinales—, explicó que el primer paso será hacer un levantamiento topográfico, para elaborar una propuesta de  planimetría, la cual será puesta a consideración del Concejo antes de fin de año.

“El próximo año estamos programando una caravana para que la gente pueda conocer el sitio donde se quiere emplazar este nuevo asentamiento”, adelantó el representante municipal. Al margen de la idea, aún no se ha calculado la factibilidad técnica y financiera del proyecto.

Respecto a cómo se administrarán los predios, Rocha señaló que existe un proyecto de Ley Municipal de Administración de la Tierra con la que se prevé dar lineamientos para que el Gobierno Municipal administre ese espacio para su urbanización. El oficialismo en el Legislativo edil, el Movimiento Sin Miedo (MSM), partido que es mayoría, aún no tomó posición sobre la propuesta,  y sus voceros dijeron que aún esperan conocerla a profundidad.

Datos sobre el macro Zongo

La Paz 

El macrodistrito Zongo tiene una superficie total de 200 mil hectáreas y aproximadamente 3.007 habitantes. Zongo Valle alberga a 17 comunidades, mientras que Zongo Choro tiene unas 13.

Puntos de vista sobre el proyecto

Omar Rocha: Presidente del Concejo Municipal

Aspiramos que en los próximos años tengamos un espacio adecuado para las nuevas generaciones. Buscamos que se haga una estrategia de vivienda para que la municipalidad adquiera tierras y las adjudique a los interesados o las administre directamente.

Pedro Susz: Director de Gobernabilidad del Gobierno edil

Cualquier propuesta tiene que estar sustentada en estudios y debe contemplar todos los elementos que hagan a la creación de un nuevo espacio urbano. Se debe velar principalmente porque una nueva ciudad no suponga un daño ambiental.

Emilio Machicado: Central Agraria Zongo Choro

Para nosotros, la iniciativa es excelente. Los comunarios vivimos en ese sector hace más de 60 años y hasta la fecha no podemos contar con una vivienda adecuada, nosotros deseamos vivir mejor. Esperamos dialogar para que el proyecto sea beneficioso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia