Ciudades

Alcaldía advierte con procesos contra exmúsicos de la banda ‘Eduardo Caba’

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó de las medidas administración que asumirán y recordó que los músicos rehusaron participar de una evaluación para permanecer en sus puestos de trabajo.

Músicos, vestidos de negro, interpretan melodías como una forma de protesta contra la Alcaldía

Los exmúsicos de la banda, vestidos de negro, interpretan melodías como una forma de protesta contra la Alcaldía el martes Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:43 / 17 de marzo de 2016

Exmúsicos de la banda municipal ‘Eduardo Caba’ serán procesados en la vía administrativa y penal por posesión ilegal de al menos 26 instrumentos musicales, informaron autoridades de la Alcaldía. El martes protestaron por su reincorporación.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó de las medidas administración que asumirán y recordó que los músicos rehusaron participar de una evaluación para permanecer en sus puestos de trabajo.

“Actualmente, estamos determinado las medidas administrativas, hemos hecho los procedimientos para verificar inicialmente si estaban o no (los instrumentos musicales en la Unidad de Bienes Muebles)”, advirtió, según reportó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

El director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Fernando Velásquez, afirmó que los instrumentos son patrimonio institucional y no están en los depósitos de la Unidad de Bienes Muebles.

“La banda ‘Eduardo Caba’ y sus instrumentos, son un patrimonio municipal, no es patrimonio de las personas ni responden a éstas; entonces, este uso y la falta de restitución de los bienes sin duda alguna tendrá que establecerse la responsabilidad tanto administrativas como en la vía penal, por supuesto”, anunció.

Los integrantes de la banda no fueron recontratados para la gestión 2016 porque rechazaron ser sometidos a una evaluación, según explicó Zaratti en diciembre pasado. Los afectados exigieron el respeto a los memorandos extendidos en la gestión del exalcalde Omar Rocha.

En enero, el director de la banda Wilfredo Mamani informó que el Ministerio de Trabajo conminó al alcalde de La Paz, Luis Revilla, restituir los ítems de sus 28 integrantes, luego de que lo citaran ante esa cartera de Estado para hacer respetar sus derechos como funcionarios de planta de la comuna paceña.

El martes, los músicos, vestidos de negro, demandaron nuevamente a la Alcaldía cumplir con la conminatoria del ministerio en medio de una protesta frente al Palacio Consistorial.

Zaratti acusó hoy a Mamani de ejercer una doble función laboral.

"El portavoz de los exmiembros de la banda ha estado trabajando el año pasado en dos lugares, percibiendo doble salario; en la Unidad Educativa Héroes del Pacífico a tiempo completo e incurriendo en un delito porque ha percibido doble salario”, manifestó.

Según el Director de Asuntos Jurídicos, los otros músicos son autores de complicidad del ilícito que cometía su exdirector el año pasado. “Del único que tenemos una prueba clara es del director de la banda y podemos hablar de una complicidad del resto de los miembros”.

Zaratti insistió en que para reconsiderar su incorporación es necesario que los músicos sean evaluados, aunque informó que el próximo mes se procederá a conformar la banda para que acompañe las actividades protocolares e institucionales de la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia