Ciudades

Alcaldía advierte que procesará a Tránsito si no efectúa control

Transporte. Choferes ratifican que no acatarán restricción vehicular

Protesta. El bloqueo de los conductores en el centro paceño, el viernes.

Protesta. El bloqueo de los conductores en el centro paceño, el viernes. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

04:12 / 23 de abril de 2012

La Alcaldía de La Paz advirtió que demandará al Organismo Operativo de Tránsito (OOT) de esta ciudad en caso de que no haga cumplir la restricción vehicular. Mientras tanto, los choferes ratificaron el desacato a esta norma edil desde este lunes.

El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, indicó que en caso de que Tránsito no haga efectivo este control, se tomarán acciones. “Esto es automático, hay una norma edil que se debe cumplir y si la entidad que debería hacerlo no lo cumple, se le iniciará un proceso por incumplimiento de deberes”. Empero, Susz agregó que tiene fe en que la Policía actúe según dicta la Ley de Transporte y Tránsito Urbano.

La causa del conflicto entre el Gobierno Municipal y los choferes sindicalizados es la norma citada, que abre las puertas a la implementación del transporte masivo y una supuesta doble sanción. Tras dos días de paro y bloqueos en calles y avenidas de la ciudad, los conductores amenazaron con desobedecer la restricción vehicular impuesta por la Alcaldía, y de iniciar la siguiente semana un paro indefinido.

Para Susz, ésta es la oportunidad para que Tránsito demuestre que puede hacer cumplir las normas y además señaló que no se le privará de la potestad  de hacerlo, refiriéndose a anteriores declaraciones del director de esta unidad policial, coronel Carlos Rodríguez, que pidió que se le deje cumplir con su trabajo.  Si los conductores del servicio público de transporte no cumplen con la restricción, ocasionarán un caos vehicular en la urbe, según Susz. “Lo único que se logrará es que la ciudad se convierta en un problema más, no sólo para la Alcaldía o Tránsito, sino para quienes transitan a pie o en coches”. El ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, ratificó ayer, en declaración a radio Panamericana, que los conductores no acatarán la restricción vehicular. “Queremos que el municipio vea la gran cantidad de vehículos que hay en La Paz”, señaló.

Según Vargas, la comuna debe observar que no hay infraestructura vial, y anunció que el paro indefinido de transportes será ratificado después del congreso que se llevará a cabo desde mañana hasta el viernes, donde se discutirán otros temas de interés del sector.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia