Ciudades

Alerta sobre refrescos y la carne molida

Tienen bacterias como la Escherichia coli, salmonella, entre otras

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

03:06 / 25 de abril de 2015

El Laboratorio Municipal de La Paz alertó a los ciudadanos de los peligros de consumir refrescos hervidos y de adquirir carne molida luego de analizar muestras de esos productos. En el primer caso se recabaron 17 muestras de refrescos    de durazno, manzana, mocochinchi, cebada, sésamo, lima y linaza tostada, fabricados artesanalmente, de las cuales diez (58%) incumplieron los estándares de inocuidad.

Gonzalo Uscamaita, jefe del Laboratorio Municipal, explicó que las muestras fueron obtenidas de distintos puntos de los macrodistritos Periférica, Centro, Max Paredes y San Antonio.

La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, Dina Gutiérrez, dijo que la falta de calidad de las bebidas se debe a la falta de higiene y deficiencias en el hervido.

“Estos refrescos si bien están hervidos, por mala manipulación o mal proceso de hervir son contaminados por bacterias como las que causan diarrea en los niños, alteraciones estomacales y gastritis”, manifestó.

El mismo laboratorio reportó los problemas que puede generar el consumo de la carne molida, pues su procesamiento y mala manipulación tiende a contaminarse con bacterias.

“Algunos carniceros mezclan la carne pasada o a punto de pasarse con pulpa fresca. Esto provoca la contaminación del producto con varias bacterias”. Además, aunque uno haga moler un trozo, en la máquina quedan residuos que están en estado de descomposición por falta de higiene. En la carne molida pueden estar presentes la Escherichia coli, salmonella y fiebre tifoidea. Por ello, Uscamaita recomendó verificar su calidad y cocinarla muy bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia