Ciudades

Alertan de efectos por lluvias en puente de la 13 de Calacoto

Riesgo. La plataforma puede provocar desbordes del río Achumani

Plataforma. El puente Irpavi, que edificó Mi Teleférico para el acceso a la Línea Verde. Debajo fluye el río Achumani, que crece en época de lluvias.

Plataforma. El puente Irpavi, que edificó Mi Teleférico para el acceso a la Línea Verde. Debajo fluye el río Achumani, que crece en época de lluvias. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:38 / 13 de noviembre de 2015

El estado actual del puente de la calle 13 de Calacoto sobre el río Achumani, construido por Mi Teleférico, puede generar desbordes de agua,  ya que debido a la época de lluvias el afluente crece y las olas pueden sobrepasar la plataforma, alertó el director de la SMGIR, Vladimir Toro.

“En el estado actual nos puede generar desbordes”, explicó ayer Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR). “Por eso se les ha pedido (a la estatal Mi Teleférico que construyó el puente) que hagan un trabajo adecuado en el tema hidráulico; hay un acta para ese tema”.

Según Toro, los gálibos o distancia entre la parte inferior de la estructura y el nivel medio del río, son menores. “Los gálibos son muy pequeños y son muy bajos, por eso se les ha dicho que deben hacer ese trabajo hidráulico adecuado y para ello se les dio toda la información técnica”, detalló.

En enero de 2014, el río Achumani creció a raíz de las lluvias y sus olas, que  llegaron hasta los 10 metros, sobrepasaron el antiguo puente que da ingreso al Colegio Militar y ocasionaron cuatro colisiones y dos heridos.

Toro confirmó que la estatal de transporte por cable está demoliendo en estos días el antiguo puente que daba ingreso al Colegio Militar. “Se les ha pedido que hagan ese trabajo y por eso están demoliéndolo, pero también deben efectuar aún un trabajo hidráulico. Eso es responsabilidad de Mi Teleférico”, insistió.

Antiguo. La Razón intentó hablar con los  responsables de la empresa de transporte por cable, pero informaron que el gerente César Dockweiler se encuentra de viaje en Austria. El ejecutivo viajó a Europa para verificar la fabricación de las piezas electromecánicas para las líneas Azul y Blanca.

El 12 de agosto, Mi Teleférico inauguró el puente que da ingreso a la estación Irpavi de la Línea Verde, que permite descongestionar la entrada a Irpavi; y beneficia a unos 10 barrios del Macrodistrito Sur. No obstante, cuando fue estrenado ya se habló de la demolición del antiguo puente y de los trabajos para profundizar la solera o piso del curso de agua en la zona.

En agosto, la Alcaldía hizo tres observaciones: el alineamiento horizontal con la calle 13, que no es directo y que puede provocar congestionamiento vehicular en horas pico; el tamaño del gálibo del puente, y la falta de demolición del antiguo puente.

David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía, aseveró ayer que así como está construido el puente de Irpavi, “puede provocar resistencia a las ondas punzantes del río Achumani”, en la época de lluvias con la consecuencia de un desborde y que por ello los constructores deberían presentar un plan de mitigación para ese sector del Macrodistrito Sur de La Paz.

¿Qué se dijo al entregar la obra?

Teleférico

En agosto, cuando se inauguró el puente de Irpavi, que tiene 21 metros de largo por 9,46 metros de ancho, se informó que está diseñado para recibir el impacto directo de las ondas pulsantes del río Achumani que crece en la época de lluvias en La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia