Ciudades

Alcaldía alteña dice que no anulará contrato con Trebol

Basura. El gobierno local cuenta con un plan de contingencia

Conflicto. Trabajadores de la empresa Trebol echaron residuos sólidos en puertas de la Alcaldía central.

Conflicto. Trabajadores de la empresa Trebol echaron residuos sólidos en puertas de la Alcaldía central. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

01:26 / 07 de octubre de 2015

La Alcaldía de El Alto rechazó ayer una rescisión del contrato que tiene con la empresa Tratamiento de Residuos de Bolivia SA (Trebol) y señaló que tiene un plan de contingencia. Esta posibilidad fue planteada por la firma argumentando una deuda.

Trebol, encargada del recojo de la basura en esta ciudad, anunció el lunes que se puede iniciar el proceso de rescisión debido a que la Empresa Municipal de Aseo El Alto (EMALT) no cumple con una deuda de Bs 6 millones, provenientes del incremento salarial de este año.

“La decisión del directorio de EMALT es de no aceptar la solicitud de resolver el contrato con Trebol porque su denuncia es injustificada, la Alcaldía no tiene una deuda pendiente con ellos”, afirmó ayer la alcaldesa Soledad Chapetón.

En tanto, el gerente general de la empresa recogedora, Diego Pardo, aseguró que se espera una respuesta oficial de la Alcaldía y que las decisiones futuras se van a asumir en función al contrato que está vigente.  “Por ahora no tenemos mucho que decir, ellos tienen hasta mañana (hoy) para pronunciarse y mantenemos lo que dijimos, no podemos trabajar a pérdida económica”, aseveró el ejecutivo de la empresa privada.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Óscar Huanca, dijo que de persistir en su decisión la empresa, el gobierno local cuenta con un plan de contingencia en el que se podría contratar provisionalmente a la empresa que desarrolla el trabajo de recojo en La Paz. Además, aseguró que se analiza iniciar otro proceso por incumplimiento de contrato. Según el concejal alteño, el pedido de Trebol “no es coherente” porque a su criterio estaría pidiendo un incremento del 15% que podría destinarse a obras en la ciudad.

Hay una alta subvención

Servicio

La Alcaldía de El Alto paga anualmente Bs 80 millones por el servicio de recojo de basura, de este monto el 12% es pagado por los vecinos a través de las facturas de luz y el 88% restante es subvencionado por el gobierno local, explicó la alcaldesa Soledad Chapetón.

Anuncian que se abrirá un proceso contra la empresa

La Alcaldía iniciará un proceso en contra de la empresa de recojo de basura Trebol por incitar y apoyar a que sus trabajadores llenen de basura la calle 12 y el frontis de las oficinas del despacho de la primera autoridad edil.“Podemos iniciar ese proceso porque el comprobante son los camiones que llevan el logotipo de la empresa”, dijo.

Asimismo, aseguró que no se permitirá que se utilice a los trabajadores para el reclamo y las movilizaciones de carácter político y aseguró que se identificó entre los obreros al hijo del dirigente gremial de esta urbe, Braulio Rocha.

Los obreros de Trebol protagonizaron el lunes, por la tarde, una movilización que llegó hasta las puertas de la Alcaldía central donde, con ayuda de un camión recolector, echaron varias toneladas de basura y colgaron a un perro muerto en el umbral de la puerta.

El reclamo se debe a que EMALT les debería resarcir una deuda por el pago de sus beneficios sociales a 300 obreros, cuando ésta se hacía cargo de ellos. El representante de la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo, Benjamín Mamani, pidió que se realicen auditorías a Trebol y que el gobierno local asegure la estabilidad laboral de los más de 1.000 obreros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia