Ciudades

Alcaldía alteña cierra un carril de la Av. 6 de Marzo

Obra. En el lugar estará el pilote de una pasarela

Vial. Un tractor y un carro canasta en los trabajos de la Av. 6 de Marzo.

Vial. Un tractor y un carro canasta en los trabajos de la Av. 6 de Marzo. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:43 / 28 de mayo de 2013

Un carril y medio de los tres de la avenida 6 de Marzo, con dirección a La Paz, fueron cerrados ayer por la Alcaldía de El Alto. En las jardineras centrales de esta vía y en el sector del corte se construirá uno de los soportes de la Pasarela del Arquitecto.

“Se hizo un corte con excavaciones en la jardinera central de la avenida para un trabajo que puede durar, al menos, dos semanas, ya que se debe hacer, en ese lugar, el vaciado de las zapatas de la que será la columna central de la pasarela”, informó el director de Obras de la comuna, Víctor Vargas.

El trabajo comenzó ayer a las 08.00, cuando una retroexcavadora dio inicio a una perforación en el área verde y acumuló la tierra y los bloques de cemento, que hacían de bordillo, sobre la calzada.

De ese modo, un carril y medio de la avenida principal de El Alto quedó obstruido por ese material y fue cortado al tráfico vehicular. Esta tarea se hizo sin apoyo de Tránsito, de modo que los motorizados tuvieron que realizar maniobras para eludir el área cerrada por los escombros. 

Una cuadra antes de ese punto, es decir en la calle 2, los minibuses están estacionados esperando pasajeros sobre dos vías. Solían usar la tercera como paso libre, pero ahora ésta última está interrumpida por los trabajos de edificación del paso peatonal. De tal manera que estos motorizados tienen que pugnar por un carril y medio para continuar su viaje rumbo a La Paz.

Ausencia. Tampoco se vio la ayuda de la Guardia Municipal Vial para evitar que los vehículos de transporte estacionen en el área afectada con la finalidad de evitar los atolladeros.

Lo que sí se vio fue un carro escalera de Delapaz, la operadora del servicio de electricidad, que verificaba que los cables de ese servicio colgados encima del área verde de la avenida 6 de Marzo no sean arrancados o movidos por el tractor que realizaba las excavaciones en ese sitio.  Por el momento no se hizo ningún corte del cableado ni se anunció que ocurra aquello. 

La Pasarela del Arquitecto es una de las 27 megaobras presentada en 2012 y cuya ejecución debió comenzar el 27 de septiembre, pero se inició en enero de este año debido a la resistencia de los comerciantes minoristas, asentados en la zona, que se oponían a abandonar temporalmente sus puestos de venta.

La edificación arrancó con cortes en el talud cercano al mingitorio público municipal, ubicado detrás del edificio de la Central Obrera Regional (COR), para instalar allí una zapata del puente peatonal. Allí también se construirá un muro de contención para sostener la quebrada. En ese punto nacerá la rampa de la pasarela, que se conectará con la Calle 1 de la Ceja, en el sector de la Plaza del Arquitecto.

Esta infraestructura tendrá ocho metros de ancho en la parte central. Se construye en un área de 3.098 metros cuadrados con una inversión municipal de 5,5 millones de bolivianos. Su diseño es similar al que se colocó en la plaza Pérez Velasco de La Paz.

Hay 10% de avance de obra

La Pasarela del Arquitecto tiene un avance físico del 10%, explicó el director de Obras de la Alcaldía de El Alto, Víctor Vargas. “Estamos construyendo tres pilares con hormigón armado. El uno y el dos están cerca de la calle 2 detrás de la Central Obrera Regional (COR)”, dijo.

El porcentaje de construcción corresponde a una rampa de acceso de tres metros de ancho con dos plataformas que se unen en Z en el sector del mingitorio público, donde también se ven 12 escalones de cemento.

Asimismo, se construyeron dos pilares por separado, en el talud cercano al ingreso a la autopista desde la avenida Héroes del Kilómetro 7, que llega desde el aeropuerto. Ahora se hace una perforación de, al menos, tres metros de profundidad en la jardinera central de la avenida 6 de Marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia