Ciudades

Alcaldía alteña construye 5 edificios para subalcaldías

La Alcaldía de El Alto construye, con financiamiento del programa Evo Cumple, edificios para albergar a cinco subalcaldías en los distritos 1, 2, 14, 7 y 12. Las dos últimas ya fueron entregadas; la del 12, el fin de semana.

Desconcentración. El edificio de la Subalcaldía del Distrito 1, que será entregado el 28 de julio.

Desconcentración. El edificio de la Subalcaldía del Distrito 1, que será entregado el 28 de julio.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:38 / 24 de julio de 2012

Estas infraestructuras apuntan, antes que a la descentralización de la Alcaldía, a paliar una deficiencia, pues la mayoría de las subalcaldías carecía de edificios propios, de modo que funcionaban en ambientes prestados de sedes vecinales, entre otros.

Está previsto que estas estructuras sirvan también para el cobro de impuestos, pero esto dependerá de una evaluación del uso que actualmente hacen las descentralizadas de sus ingresos financieros, informó el director de Obras del municipio, Álex Calle.

El oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, adelantó por su lado que existe el plan de que todas las subalcaldías cuenten con su propio edificio, pero esto se materializará en gestiones posteriores.

Edificios. El 15 de julio se entregó el primer edificio para el Distrito 7 con una inversión de 951.163 bolivianos. La infraestructura está ubicada en la zona 21 de Octubre. “Tiene una superficie de construcción de 400 metros cuadrados con dos pisos en una sola planta”, detalló Álex Calle. La obra cuenta con oficinas para el despacho del Subalcalde, un área jurídica, tres para oficialías menores: Obras y Medio Ambiente, Administrativa Financiera y Desarrollo Humano.

El domingo también se inauguraron los nuevos predios de la Subalcaldía del Distrito 12 en la zona Ampliación San Pedro de Laja.  La inversión que demandó esta edificación es de 1.796.374 bolivianos y fue construida sobre 398 metros cuadrados.

“En ésta se tendrá cuatro niveles contando la planta baja, en todos ellos hay baños, oficinas y tiene un auditorio para actos especiales y una sala de reuniones”.Quedan pendientes de entrega los edificios de los distritos 2, 14 y 1. Esta última será, según las autoridades ediles, la más grande y se construye con un monto cercano a los tres millones de bolivianos.

Calle agregó que con esta estructura el proyecto de construir el edificio financiero del municipio debe trasladarse a otro sector, ya que debía levantarse donde se edificó la del Distrito I. “Es una gran obra (la del Distrito I), quizás la más completa e incluso podría funcionar como Alcaldía central, la entrega se prevé para el 28 de julio”, informó Calle.  Detalló que los edificios de las subalcaldías de los distritos 2 y 14 también se encuentran en etapa de construcción y que pronto se anunciará la fecha de entrega.

Carlos Lima dijo que la necesidad de contar con ambientes propios y espacio para los funcionarios fue uno de los principales impulsos. “Además, se piensa en la desconcentración de algunas unidades de la Alcaldía como Recaudaciones, esto lo vamos a evaluar. Si las subalcaldías están manejando de manera adecuada sus recursos, se les puede otorgar esta responsabilidad”.

La autoridad también adelantó que los dos proyectos de construcción de bloques para la Alcaldía central, el edificio financiero y el Palacio Consistorial, están siendo redimensionados, porque no se había previsto el crecimiento urbano.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia