Ciudades

La Alcaldía alteña enjuicia a 3 subalcaldes y a 5 exsubalcaldes

La Alcaldía alteña procesa a tres subalcaldes y cinco exsubalcaldes por daño económico y uso indebido de bienes por un monto  estimado en, al menos, 270 mil bolivianos. En la mayoría de los casos, las autoridades usaron bienes públicos en beneficio propio.

Prueba. La vagoneta de propiedad municipal que supuestamente conducía ebrio el exsubalcalde Mario Mamani, quien fue suspendido tras el accidente.

Prueba. La vagoneta de propiedad municipal que supuestamente conducía ebrio el exsubalcalde Mario Mamani, quien fue suspendido tras el accidente. Foto. La Razón - Archivo

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:36 / 28 de enero de 2013

La Alcaldía alteña procesa a tres subalcaldes y cinco exsubalcaldes por daño económico y uso indebido de bienes por un monto  estimado en, al menos, 270 mil bolivianos. En la mayoría de los casos, las autoridades usaron bienes públicos en beneficio propio.

Las autoridades en ejercicio que deben responder ante la justicia ordinaria o interna del municipio son: Rodrigo Sepúlveda del Distrito 1, por el delito de daño económico. Está acusado de desenlosetar una calle sin autorización de la Alcaldía.

Édgar Olivares del Distrito 2,  procesado por licitar nuevamente una obra ya ejecutada, y  Carmelo Huarachi del Distrito 8 enjuiciado internamente por realizar de forma inadecuada un proceso administrativo para la demolición de viviendas ilegales en la zona San Francisco, informó el jefe de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Alberto Pereira.

Además, de estas autoridades en la lista de procesos impulsados por la Alcaldía figuran cinco exsubalcaldes: René Cocarico del Distrito 5, Mario Mamani del Distrito 12 y David Apaza del Distrito 4. Los tres, además de ser inculpados, en su momento,  fueron suspendidos de sus funciones por protagonizar accidentes de tránsito cuando manejaban vehículos ediles, los dos primeros, y por conducir en estado de ebriedad el tercero.

A estos se suman, los exsubalcaldes Rafael Llusco del Distrito 1 y Tito Cachaca del Distrito 2, que habrían alquilado maquinaria pesada del municipio para usos particulares.Pereira dijo que las cinco exautoridades provocaron un daño económico al municipio de unos 270 mil bolivianos, cifra que será ajustada a medida que avancen los juicios. El abogado no quiso brindar un monto del daño económico causado por las tres autoridades en ejercicio.

Al definir las faltas cometidas por las autoridades y exrepresentantes, comentó: “Esto es un abuso de autoridad, estas personas deben ser procesadas por estos delitos”.

La Razón intentó tomar contacto con las exautoridades, pero no logró dar con ellos, al igual que los funcionarios municipales que tampoco saben cómo establecer contacto.

Sin embargo, sí se pudo hablar con los tres funcionarios que están en ejercicio de sus funciones. Todos ellos indicaron, que en su momento, presentarán sus descargos para demostrar que son inocentes.

Huarachi admitió que no  llevó a cabo un adecuado proceso administrativo, pero dijo que eso ya fue subsanado. “Todo está claro, ahora nos enfocamos en la demolición que no se pudo hacer en la zona San Francisco”.

Sepúlveda, del Distrito 1, aseguró que el desenlosetado de la calle 20 del plan 482 de Ciudad Satélite se hizo de manera legal. “Lo vamos a demostrar, no hubo nada irregular en este proceso”.

Olivares aseveró que presentará sus descargos. “Por ahora no daremos mayores detalles, sí adelantamos con qué vamos a defendernos”.

El caso más antiguo, que está en proceso judicial, es el del exsubalcalde Tito Cachaca, quien fue denunciado en 2005. Este hecho junto con el cometido por Cocarico son considerados los de mayor gravedad debido a los daños que ocasionaron a los motorizados. El de menor gravedad es el de Huarachi por  referirse a una falla en un  proceso administrativo y porque además, según Pereira, no implica daños a la Alcaldía.

El caso más reciente es el de Olivares denunciado en octubre de 2012 por las juntas vecinales.

Más casos contra Cachaca

El jefe de la Unidad de asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereira, reveló que el exsubalcalde del Distrito 2, Tito Cachaca, será investigado por otras denuncias, además del alquiler de la maquinaria municipal. Entre ellas, figuran la venta de piedras y material de construcción y la apropiación de bienes municipales. En estos casos, aún se realiza la investigación.

Municipio impulsa 850 procesos

La Alcaldía de El Alto impulsa en la actualidad 850 procesos judiciales de diferentes características.

“Hay más de 850 procesos entre penales, civiles, laborales y coactivos”, señaló el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Alberto Pereira. La autoridad añadió que el 60% de ellos son coactivos y datan de hace varios años.

“Lo bueno es que los jueces del sector coactivo, a pesar de la gran carga laboral que tienen en La Paz, nos colaboran bastante, y son idóneos”, agregó

De estos 850 procesos judiciales, el 40% está relacionado a funcionarios y otro porcentaje menor se impulsa contra empresas, aunque no se precisaron cifras. “En la parte laboral tenemos entre ocho a diez procesos porque hay exfuncionarios que nos han demandado por beneficios sociales algo que no corresponde en algunos casos”.

Pereira apuntó que  los documentos de algunos procesos se extraviaron en la Alcaldía de manera extraña. 

Inicialmente fue sobreseído

  • Tito Cachaca.
  • Exsubalcalde del Distrito  2

El daño económico ocasionado por el exsubalcalde del Distrito 2, Tito Cachaca, aún no fue cuantificado según el jefe de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereira.En 2009, las declaraciones de Santos Cosme Quispe, entonces funcionario de la Subalcaldía del Distrito 2 revela que Cachaca utilizó maquinaria para trasladar piedras y botar escombros para empresas y personas particulares. Las declaraciones dicen: “Cuando ingresé a la subalcaldía, EMMU entregó equipo y materiales, habían dos máquinas de costura y el subalcalde Tito Cachaca, me ordenó llevar esta maquinaria a su casa, eso fue en la gestión 2005. En cuanto a la maquinaria pesada, él ordenaba llevarla para recoger escombros dejados por las empresas que tenían contratos con la Subalcaldía. Asimismo, el Subalcalde mandaba a los operadores trabajar los sábados y domingos y sacar órdenes para utilizar maquinaria como volquetas, pala cargadora, motoniveladora y otras herramientas de esta Subalcaldía para trabajar en terrenos privados”. Inicialmente, Cachaca fue sobreseído. Pero el caso fue reabierto, pues se hallaron pruebas posteriormente.

Esperan la imputación

  • René Cocarico.
  • Exsubalcalde del Distrito 5

El miércoles 22 de diciembre de 2011, René Cocarico conducía, fuera de horario de trabajo y sin autorización, una vagoneta Hilux de la Subalcaldía del Distrito 5, valorada actualmente en 37 mil dólares.

Entonces se habló de la posibilidad de que él manejó el coche en estado de ebriedad. Este hecho aún no fue aclarado. Cocarico volcó el vehículo, que luego del siniestro quedó destrozado.

El director de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Alberto Pereira, espera que el Ministerio Público lo impute formalmente para pedir la aplicación de medidas cautelares.

“Corresponde la devolución del vehículo, uno nuevo, pero Cocarico no lo hizo. Entonces él tiene que devolver el auto y pagar los daños y perjuicios. Estamos esperando la imputación formal y continuamos con el proceso. Lo que pasa es que la fiscal Lenny Rojas tiene 1.500 procesos que dirigir y revisar, me imagino que en dos semanas podrá hacerlo. Caso contrario vamos a volver a insistir mediante memorial”, manifestó.

Tuvo que pagar Bs 6.000

  • David Apaza.
  • Exsubalcalde del Distrito 4

El exsubalcalde del Distrito 4, David Apaza, fue sorprendido por Tránsito de El Alto, la madrugada del viernes 2 de diciembre de 2011, conduciendo un motorizado oficial en estado de ebriedad en la zona de Ciudad Satélite. Tras este incidente se lo removió del cargo y luego se halló que el coche tenía una abolladura.

El entonces director de Tránsito, coronel Miguel Ángel Guzmán, declaró que la autoridad edil fue descubierta conduciendo el vehículo con placa de control 2314-XAI y con 1,5 grados de alcohol.

“En el caso de David Apaza en el que esta exautoridad llegó a chocar un vehículo en estado de ebriedad, se le ha iniciado un proceso sumario y se ha determinado responsabilidades. Parece que este vehículo ha sido repuesto, es un caso leve que ya prácticamente está solucionado. Está en la etapa de elaboración de informe conclusivo”, informó el director legal, Jaime Alberto Pereira. Apaza tuvo que pagar, al menos, seis mil bolivianos por la reparación del vehículo.

Alquiló maquinaria edil

  • Rafael llusco.
  • Exsubalcalde del Distrito 1

El exsubalcalde del Distrito 1, Rafael Llusco, fue destituido en 2012, luego de que se hallaron pruebas en su contra de que había negociado con maquinaria de la Subalcaldía. Llusco habría alquilado equipo pesado a vecinos del sector de Chacarismal, cercano al deslizamiento producido en diciembre de 2011 en Alpacoma.

Los vecinos asentados en Chacarismal fueron acusados de ser loteadores porque el área estaba destinada para plantar árboles y crear un paseo jardín.

El supuesto dueño de esos terrenos sería  el ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), que inició una querella contra Francisco Mamani Guaygua, por lotear este espacio y venderlo a, al menos, 74 familias que para acelerar el proceso de construcción de sus viviendas alquilaron de Llusco, en 2011, la maquinaria municipal.

En enero de 2012, 18 presidentes de juntas vecinales de este distrito pidieron al alcalde Édgar Patana, la destitución de Llusco y presentaron las pruebas del ilícito.

Siniestró una vagoneta

  • Mario mamani.
  • Exsubalcalde del Distrito 12

Mario Mamani, exsubalcalde del Distrito 12 de El Alto, fue suspendido de sus funciones el 24 de noviembre de 2011 luego de que se comprobó que siniestró una vagoneta tras haber asistido a una fiesta.

El entonces director de Transparencia, René Quispe, informó que Mamani conducía una vagoneta verde con placa de control 2317- NFA fuera del horario laboral. Se supo que manejó hasta Viacha donde se presentó en un evento social y a su regreso, en estado de ebriedad, sufrió un vuelco de campana. El motorizado quedó inutilizado y no se supo si éste reparó los daños valorados en 30 mil dólares, unos 210 mil bolivianos.

Una denuncia por los delitos de uso indebido de bienes e incumplimiento de deberes fue interpuesta bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz ante la Fiscalía alteña.Este caso es similar al de René Cocarico, pues aquél viajó junto con otras personas que están involucradas e investigadas para saber el grado de responsabilidad y corresponsabilidad. Mamani debió reparar el vehículo, pero en la verificación técnica se constató que el coche se encuentra en las mismas condiciones en las que fue abandonado. Desenlosetado sin permiso

  • Rodrigo Sepúlveda.
  • Subalcalde del Distrito1

Rodrigo Sepúlveda es uno de los nueve subalcaldes ratificados en su distrito en las elecciones que se llevaron a cabo en diciembre de 2012. Sin embargo, enfrenta una denuncia judicial por daños a bienes del Estado, cuando éste era dirigente vecinal en Ciudad Satélite, también en 2012.

La denuncia fue interpuesta por el entonces subalcalde del Distrito 1, Jaime Pereira, ahora jefe de Asuntos Jurisdiccionales.

“En el caso de Sepúlveda, iniciado cuando él era dirigente del plan 482, hubo un desenlosetado en la calle 20 que él había ordenado para la instalación de un servicio de gas, pero él jamás pidió autorización a la Subalcaldía y lo digo con certeza porque yo era Subalcalde, entonces”, manifestó Pereira.

Sepúlveda afirmó que él sí había solicitado el desenlosetado y que esta tarea no la hizo de manera arbitraria, sino en consenso con los vecinos de este plan.

La calle no quedó como en un inicio, de modo que fue nuevamente enlosetada, hecho que representa un daño económico.

Una obra con dos licitaciones

  • Édgar olivares.
  • Subalcalde del Distrito 2

Édgar Olivares, subalcalde del Distrito 2,  reelecto para 2013, habría licitado por segunda vez el enlosetado de la calle Río Beni, de la urbanización Nuevos Horizontes, obra que ya fue concluida en 2010.

Otra irregularidad fue que esta convocatoria no se efectuó siguiendo los procesos administrativos, ya que no fue licitada a través del Sistema Contrataciones Estatales (Sicoes).

El sumariante del municipio, Carlos Ponce, emitió un dictamen de cambio temporal de funciones para Olivares, pero luego esta conclusión fue retirada y el Subalcalde sigue en funciones en el Distrito Municipal 2. No se explicó por qué se retiraron las conclusiones iniciales.

La Unidad de Asuntos Jurisdiccionales remitió obrados al sumariante y se espera una respuesta para proceder con base en esa resolución, explicó Jaime Alberto Pereira. Por su parte, la autoridad sindicada  prefirió esperar resultados del proceso para dar una declaración.

Mal proceso administrativo

  • Carmelo Huarachi.
  • Subalcalde del Distrito 8.

El subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi, enfrenta una querella presentada, no por la Alcaldía, sino por personas particulares. La Alcaldía le realiza, en consecuencia, un proceso administrativo por no haber notificado adecuadamente a los vecinos de San Francisco cuyas viviendas debían ser demolidas por ser ilegales.

El 6 de julio de 2012, la Subalcaldía anunció la demolición de nueve viviendas construidas de manera ilegal en un terreno municipal destinado a un área de equipamiento. Pero los vecinos bloquearon el sector y reclamaron porque no habían sido notificados.

La demolición fue suspendida y la Alcaldía inició un proceso interno en contra de Huarachi. Pero el director de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Alberto Pereira, anunció que en este caso, sin bien hubo un error administrativo, éste no representa ningún daño para el municipio. La sanción será administrativa, como un llamado de atención.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia