Ciudades

Alcaldía alteña inicia en marzo 4 canalizaciones y un alcantarillado

Entre el 8 y 26 de marzo comenzarán cinco obras del Programa de Drenaje Pluvial: un alcantarillado pluvial y cuatro canalizaciones en dos de los principales ríos de esta ciudad, el Seke y el Seco.

Mejoramiento. Un sector del río Seke, que será canalizado a partir de marzo.

Mejoramiento. Un sector del río Seke, que será canalizado a partir de marzo. Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

00:24 / 04 de febrero de 2013

La Alcaldía alteña iniciará entre el 8 y 26 de marzo cinco obras del Programa de Drenaje Pluvial: un alcantarillado pluvial y cuatro canalizaciones en dos de los principales ríos de esta ciudad, el Seke y el Seco. Estas cinco inversiones corresponden a un paquete de nueve  programadas para este año. “Arrancamos con obras físicas con un crédito que la Alcaldía gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Bs 115 millones para El Alto”, informó el director Especial de Medio Ambiente y Drenaje Pluvial, Heriberto Mamani.

Precisó que los trabajos que comenzarán en marzo deberán ser concluidos en 2014 y tendrán un presupuesto de Bs 36,8 millones. Si se suman los otros cuatro que empezarán en el transcurso de este año, la inversión alcanzará a Bs 90,1 millones. Dos de ellos están en proceso de licitación y dos en etapa de elaboración del diseño final.  El Programa de Drenaje Pluvial  incluye 13 proyectos, cuatro de los cuales se iniciarán en las siguientes gestiones.

Inicio. El director de la Unidad Plan de Drenaje Pluvial, Joaquín Aramburo, explicó que “para el 8 de marzo se prevé el inicio de la construcción del alcantarillado pluvial en las unidades vecinales 3 y 4 de Villa Ingenio del Distrito 5, en 1.263 metros lineales, y que fue adjudicada a la empresa Berth”. El proyecto consta de 1.053 metros lineales de tubería de hormigón armado y 210 metros lineales de canal de mampostería de piedra bruta. Se deberá efectuar en 240 días con una inversión de Bs 3,6 millones.

La segunda obra programada para marzo arrancará el 20. Es la construcción de la canalización del río Seke, tramo norte en el Distrito Municipal 5, con un gasto de Bs 9,4 millones. Serán canalizados 1.150 metros lineales con muros de mampostería de piedra bruta tipo B, que beneficiarán a 125 mil habitantes.

El 22 de marzo comenzarán  los trabajos de canalización del río Seco tramo sur, con un monto  de Bs 3, 5 millones. Es la tercera obra programada para el mes aniversario de El Alto y tendrá un plazo de ejecución de 180 días. El canal beneficiará  a los distritos 3 y 4 con la edificación de muros de mampostería de piedra bruta tipo B, en una distancia de 371 metros lineales.

La cuarta obra de marzo es la canalización del río Seco tramo norte, que se iniciará el 26 con una intervención de 1.350 metros lineales. Se colocarán cámaras de inspección y sumideros transversales con una inversión de Bs 10,4 millones. La última de marzo es la canalización del río Seke tramo II con un monto de Bs 9, 7 millones  para 1.159 metros lineales e introducción de áreas verdes.

Hay cuatro áreas de trabajo

Beneficiados

El director de la Unidad Plan de Drenaje Pluvial, Joaquín Aramburo, explicó que los distritos beneficiados con los cinco trabajos que se iniciarán en marzo son el 3, 4, 5 y 8. El objetivo en todas las canalizaciones e intervenciones es de mejorar las condiciones de estabilidad geológica de las zonas en las que se ejecutarán los proyectos y de las condiciones de seguridad de las edificaciones aledañas a las obras. “También se pretende estructurar las bases de futuros proyectos de mejoramiento urbano en esos sitios”.

Serán licitados dos embovedados de ríos

El Programa de Drenaje Pluvial licitará este mes dos obras de embovedado, que se encuentran dentro de un paquete de nueve trabajos pluviales que se iniciarán este año en cuatro distritos alteños. El director de la Unidad Plan de Drenaje Pluvial, Joaquín Aramburo, explicó sobre estos proyectos. “Ambos serán iniciados como fecha tentativa el 15 de julio de este año con una inversión de Bs 33,5 millones”.

El primero es la construcción del embovedado del emisario 1 en la avenida Vichaya de la zona Cosmos 79, del Distrito 3, con una inversión de   Bs 11,3 millones y un área de intervención de 1.589 meros lineales. Se beneficiarán a 189 mil habitantes. La segunda obra en proceso de licitación es la construcción del embovedado del emisario 1 del Distrito 3 que cruzan     las zonas Barrio Lindo, Cruz del Sur, Kiswaras, Markasa y Chijini Alto.

Aquí se intervendrán 3.270 metros lineales con   Bs 22,1 millones. Actualmente, la Alcaldía cuenta con $us 15 millones de un empréstito del BID para obras pluviales. Además, Aramburo dijo que se elabora un plan maestro para lo que se realizará un análisis hidrológico de las cuencas, emisarios y canales pluviales.

Elaboran el proyecto a diseño final de 2 bóvedas

El Programa de Drenaje Pluvial de la Alcaldía de El Alto elabora los proyectos a diseño final del embovedado de la avenida 16 de Noviembre en el Distrito 4 y del emisario 5.3 Incahuasi del Distrito 8. Cuando se ejecuten ambas obras demandarán una inversión de Bs 19,7 millones. Según el director de la Unidad Plan de Drenaje Pluvial, Joaquín Aramburo, el inicio de los trabajos en ambos embovedados se prevé, de manera tentativa, que comiencen el 16 de octubre de este año.

“Como la meta es acabar con los proyectos lo antes posible y lograr mejorar la calidad de vida de la población, será importante tomar en cuenta las fechas y los trabajos determinados”, afirmó. El embovedado de la avenida 16 de Noviembre costará Bs 12 millones y se extenderá por 1.752 metros lineales. Es la continuación de la bóveda existente en esa vía.

Respecto al entubado 5.3 Incahuasi, Aramburo explicó que la inversión alcanzará los Bs 7,7 millones por 1.664 metros lineales y que además se beneficiarán 99 mil vecinos de las zonas Chijimarca, Pucarani III, Alfa y Omega del Distrito Municipal 8.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia