Ciudades

Los choferes cercan la Alcaldía y amenazan con paro indefinido en contra del servicio PumaKatari

Los conductores federados marcharon y se concentraron frente a la Alcaldía, en el centro paceño. El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, informó que el alcalde Luis Revilla no se reunirá con la dirigencia de Ismael Fernández y que convocó a la Asamblea de la Paceñidad a fin de explicar detalles de la iniciativa de transporte edil

En la zona Ballivian de El Alto los transportistas se reunieron desde tempranas horas. Foto: Miriam Chávez

En la zona Ballivian de El Alto los transportistas se reunieron desde tempranas horas. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:08 / 20 de enero de 2014

Tras media jornada de movilizaciones, los choferes federados de La Paz cercaron las instalaciones de la Alcaldía, en el centro paceño, y amenazaron con declarar un paro indefinido en contra de la operación de la flota de buses PumaKatari. Las autoridades municipales rechazaron dialogar con el sector movilizado, dirigido por Ismael Fernández, a no ser que ese dirigente se comprometa por escrito a suspender sus medidas de presión.

El dirigente Fernández aseguró que su sector “está molesto” por el rechazo de las autoridades municipales a dialogar sobre sus demandas. “No le vamos a permitir ni tolerar hacer política en estas elecciones a costillas del transporte”. dijo y luego anunció: "De no tener respuestas vamos a ir al paro indefinido. La obligación del alcalde es hablar con el pueblo, sino que renuncie, porque no tenemos convocatoria".

Los conductores del sector de Fernández se movilizaron desde tempranas horas de la mañana en diferentes puntos de la ciudad. Bloquearon la autopista y la avenida Naciones Unidas, vías de conexión entre La Paz y El Alto, pero la Policía intervino con gases lacrimógenos y logró dejar expeditas esas rutas, en tanto que otros transportistas marchaban hacia el centro paceño desde distintos zonas.

Cerca al mediodía lograron concentrarse y cercar las instalaciones de la Alcaldía. “Paro indefinido”, respondió Fernández cuando en el lugar fue consultado sobre las próximas medidas de su sector, que serán tomadas en un ampliado en las próximas horas.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Pedro Susz, aseguró que Revilla está dispuesto a un “dialogo de buena fe”, pero no con la dirigencia que busca conflictos en la ciudad. Señaló que podría haber un acercamiento con Fernández, siempre y cuando este dirigente envíe una carta solicitando diálogo al Alcalde, en la que además se comprometa a suspender todas las medidas de presión de su sector.

La Policía informó de la detención de seis personas que participaron de la movilización de los choferes por ejercer violencia en contra de motorizados y transeúntes, aunque el viceministro de Régimen Penitenciario, Jorge Pérez,mencionó que la cifra aumentó a una decena. 'Se ha procedido al arresto de entre 8 a 10 personas', aseguró en entrevista con la gubernamental Red Patria Nueva. 

La autoridad advirtió además que los choferes violentos o que arrojen piedras contra vehículos serán identificados y aprehendidos para luuego ser llevados ante las autoridades judiciales.

Revilla convocó para la tarde de hoy a la Asamblea de la Paceñidad, para informar sobre las rutas y otras tareas de la iniciativa del transporte municipal PumaKatari.

El Gobierno desplazó a uniformados para garantizar el libre tránsito en las rutas troncales que unen La Paz-El Alto, el centro con la zona Sur y otras zonas paceñas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia