Ciudades

Alcaldía amplía querella contra el jefe de Tránsito

Apoyo. Comando Departamental de la Policía respalda a Gutiérrez

Procesado. Gutiérrez supervisa la labor de sus subalternos desde el balcón de su despacho.

Procesado. Gutiérrez supervisa la labor de sus subalternos desde el balcón de su despacho. Foto: Archivo Victor Gutierrez

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:31 / 07 de diciembre de 2011

La Alcaldía de La Paz amplió ayer la demanda contra el comandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Carlos Gutiérrez, e incluyó el delito de desacato por un insulto proferido por el jefe policial contra el alcalde Luis Revilla.

Tras este hecho, el jefe del OOT recibió pleno respaldo del Comando Departamental de la Policía. El Gobierno Municipal y Tránsito se hallan enfrentados desde julio por la creación de los reguladores viales, civiles empleados por el municipio.

“La actitud (de Gutiérrez) ha llegado a límites inaceptables. No solo persiste en desconocer la normativa que apoya la actuación del municipio en el ordenamiento del tráfico vehicular, sino que ha llegado a los insultos que avergüenzan a los ciudadanos”, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.

La autoridad hizo referencia a una declaración de Gutiérrez a la red Bolivisión respecto al conflicto que mantiene con la Alcaldía, en la que dice: “¿Sabes qué?, aquí está la querella que yo la he presentado al huevón ese…”. El video fue presentado como prueba a los periodistas.

El director jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, informó que también hará llegar una denuncia al Tribunal Disciplinario de la Policía.  Por la tarde, el comandante departamental de la Policía, coronel Alberto Aracena, convocó a una  rueda de prensa a la que compareció junto con el Comandante de Tránsito. En ella reiteró que el control del tráfico es una competencia privativa de la Policía. Velásquez le acusó de desconocer la Constitución Política.

Lo que dice la CPE

El artículo 302 de la CPE establece que el transporte urbano, ordenamiento, educación vial, administración y control  del tránsito urbano son competencias exclusivas de los gobiernos municipales.

Revilla insiste en recusación

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se presentó ayer ante el fiscal Marco Antonio Vargas, quien lo citó a prestar declaraciones debido a la querella por desacato planteada por el juez Eduardo Maldonado.

Sin embargo, no declaró y se limitó a recordarle al representante del Ministerio Público que primero debe pronunciarse sobre la recusación que presentó en su contra.  “No tengo ninguna razón para no acudir a las convocatorias de las autoridades judiciales”, expresó Revilla al dejar el despacho de Vargas.

El fiscal explicó que fue recusado porque tiene un familiar que trabaja en la Alcaldía, lo que podría interferir en la investigación. “La recusación está en trámite en la Fiscalía de Distrito. Una vez que me convoque a presentar mi informe, yo voy a responder conforme a ley”, indicó. Revilla fue demandado por desacato y obstrucción a la justicia porque denunció que en el juzgado de Maldonado se falsificó una entrada del libro de diarios. Este juez veía el caso de la Contraloría contra Revilla.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia