Ciudades

En dos años se instalaron 1.683 luminarias en la ciudad de La Paz

Alumbrado. En el Macrodistrito Periférica hay al menos 600 familias sin este servicio

Info alumbrado público La Paz.

Info alumbrado público La Paz.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

01:39 / 10 de diciembre de 2015

En los últimos dos años, el Gobierno Municipal de La Paz colocó 1.683 nuevas luminarias, en diferentes puntos de los siete macrodistritos urbanos, con una inversión de Bs 2 MM. Se calcula que aún hay un déficit del 20%, proporción sujeta a verificación.

“En 2014 se colocaron 950 puntos nuevos y en 2015, en la primera fase, se instalaron 399 en los siete macrodistritos, mientras que en la segunda se están colocando 334, con una inversión de Bs 2 millones”, informó Eddy Mamani, jefe de la Unidad de Servicios Eléctricos de la Alcaldía.

El funcionario reconoció que el déficit llega al 20%, aunque esa insuficiencia “debe ser analizado físicamente en el terreno”, ya que —asegura— hay lugares que aún no están habitados. “Estamos atendiendo todas las solicitudes que han llegado hasta octubre de este año. Las de noviembre y diciembre lo serán en el Plan Operativo Anual de 2016”.

El alumbrado público es la quinta preocupación de los pobladores de la sede de gobierno, según la V Encuesta de Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la urbe que anualmente realiza el Observatorio La Paz Cómo Vamos. Antes están la inseguridad ciudadana, la convulsión social, el aseo urbano y el consumo de bebidas alcohólicas.

Simple. El funcionario informó que la Alcaldía cuenta con un sistema en línea en el que se encuentran identificadas todas las arterias de la urbe, los faroles antiguos y los recién instalados. “Los vecinos lo único que necesitan (para contar con luz en sus calles) es enviar una carta solicitando un punto con su fotocopia de carnet. Nosotros verificamos que hay esa necesidad e iniciamos el trámite”, explicó.

Cuando no existe un pedido, esta Unidad identifica los lugares en los que hace falta e inicia los trabajos. “Pero muchas veces los dueños de casa se molestan cuando se afectan sus aceras, por eso preferimos atender requerimientos”, destacó el jefe de unidad.

Este año, en el Macrodistrito Cotahuma se colocaron 145 nuevos puntos; en Max Paredes, 65; en Periférica, 197; en San Antonio, 48; en el Centro, 14; en Mallasa, 17; y en el Sur, 247. (Ver infografía) Lucio Cacasaca, presidente del Control Social, dijo que en el Distrito 9 del macro Max Paredes, donde hay 24 juntas vecinales, Alto Munaypata y Villa Alto Santiago Munaypata necesitan alumbrado, en particular en las graderías de las laderas.

“Las luminarias están colocadas (cada) 50 metros, aunque no iluminan lo suficiente las graderías. Solicitamos que se pongan por lo menos a 30 metros, pero hacen la valoración y dice que no procede”, explicó.

Al respecto, Mamani dijo que si los vecinos hacen llegar una solicitud, su repartición realizará la valoración para ver la capacidad de iluminación de los faroles y si realmente hace falta aumentar su número. En el Distrito 12 del Macrodistrito Periférica, que cuenta con 48 juntas vecinales, la demanda es mayor, según el dirigente del Control Social Ruddy Casas.

“Son 12 nuevas juntas que se están ampliando, pero como no cuentan con planimetría, es muy difícil que cuenten con iluminación. Sin embargo, en la audiencia pública que tuvimos con el Alcalde (Luis Revilla) se le hizo conocer esta necesidad y él se comprometió a atender esas demandas”.

Al menos 600 familias de los barrios de Santiago de Lacaya, Cupilupaca Norte, Cupilupaca Centro, Santa Rosa Cinco Dedos, Pokeni, entre otros, se ven afectadas por este déficit, añadió.

Mamani informó que los dirigentes de los vecindarios que carecen de planimetría deben realizar el trámite administrativo ante la municipalidad para que “la vía pública sea reconocida y sea de responsabilidad municipal”. En el macro Cotahuma no hay problemas, dijo la presidenta del Control Social, Mary Grandy. “No faltan luminarias; el único problema es que los árboles son frondosos, no se los poda y eso tapa la iluminación”, agregó.

En el del Sur, que es el macrodistrito en el que este año se instaló la mayor cantidad de puntos, el 20% aún necesitan este servicio, aseguró Deysi Imaña, presidenta de Control Social. “Todavía sigue faltando en zonas alejadas como Huayllani, 23 de Marzo, Los Rosales, Alto Achumani, Alto Irpavi, entre otras”.

Respecto al macro Centro, Mamani dijo que “se tiene completo el alumbrado público”. “En Mallasa tenemos el problema de que algunas familias que tienen recursos hacen abrir nuevas avenidas y esperan que se les dote de alumbrado, lo que es complicado”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia