Ciudades

La Alcaldía anuncia multas a quienes desacaten las tarifas

Rechazo. Los choferes definen medidas hoy en un ampliado

Trancaderas. La Alcaldía alista un plan de restricción vehicular.

Trancaderas. La Alcaldía alista un plan de restricción vehicular. Nicolás Quinteros.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:16 / 16 de abril de 2013

La Alcaldía de El Alto coordina con Tránsito sanciones a los choferes que no acaten las nuevas tarifas, que entrarán en vigencia el 22 de abril. Los vecinos amenazan con enfrentamientos. Los choferes asumen hoy medidas en un ampliado. “Será a través de Tránsito que se hará cumplir la nueva disposición edil. Las sanciones vendrán de esta entidad policial”, aseguró el director Especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima.

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), coronel Édgar López, añadió, por su lado, que como entidad policial hará cumplir las nuevas reglamentaciones de la Alcaldía. “Ésta es nuestra labor, nos falta coordinar algunos aspectos, pero si hay ordenanzas o resoluciones municipales, éstas deben ser acatadas”.

El jueves pasado, el alcalde Édgar Patana hizo públicas las nuevas tarifas de transporte que regirán desde el 22 de abril. Anunció la elevación del pasaje del transporte en minibús de Bs 1 a Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas.  También determinó un pasaje nocturno único de Bs 1,50 desde las 20.00 hasta las 06.00

Rechazo. Pero los choferes no están conformes. “Ésta es una postura unilateral, con nosotros no se ha consensuado nada”, explicó el secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Seferino Mendoza. El viernes, el secretario general de la Central Única de Transportistas de El Alto, Rubén Sánchez, señaló que los choferes desacatarán los nuevos pasajes anunciados por Patana.

Hoy los choferes de El Alto se reunirán en un ampliado para definir las medidas que asumirán ante la postura de la Alcaldía. Chávez incluso calificó de arbitrario al Alcalde de El Alto y anunció que se responderá con la misma actitud.

Pero la Alcaldía rechaza las acusaciones de los choferes. El Director de Vialidad de la Alcaldía alteña recordó que las tarifas dadas a conocer por la primera autoridad municipal son producto de un estudio realizado en 2012, cuyos resultados fueron socializados entre las organizaciones sociales, incluidas las de los conductores sindicalizados. 

“El Alcalde lo anunció, estas tareas no han sido de un solo sector, los choferes también tuvieron su oportunidad para poder hacer observaciones y plantear soluciones”. Los vecinos de El Alto están con el Alcalde en la decisión de elevar las tarifas en sólo 0,30 bolivianos fuera del centro urbano.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Javier Ajno, aseguró que si los choferes no acatan la medida se podrían producir enfrentamientos con los vecinos. “Los vecinos ya anunciaron que lo dispuesto por el Alcalde es acertado”, fue enfático en señalar. El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, añadió que la Alcaldía debe hacer respetar el estudio. “Ya está dispuesto, debemos acatar”.

El ampliado de los choferes se realizará hoy desde las 10.00. “Mañana (hoy) definiremos muchos aspectos, entre ellos las medidas que asumiremos luego de que la Alcaldía determinara unilateralmente poner en vigencia una tarifa que no está de acuerdo con la realidad”, explicó el Secretario de Hacienda de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo.

El  secretario general de la Central Única de la Federación de Choferes dijo que hay muchos aspectos que se deben aclarar. “No hay, ni hubo trameajes, ya desde 1975 el Gobierno impuso las tarifas diferencias de acuerdo al recorrido realizado y ahora nos dicen que cobramos a nuestro libre albedrío”.  Los choferes también se oponen a la restricción vehicular.

Establecen cinco puntos de parada

La Unidad de Semáforos y Señalización de la Alcaldía de El Alto estableció 5 puntos de parada de tránsito momentáneo en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, para reordenar el Centro Urbano de la Ceja de El Alto. Rolando Fernández, jefe de la Unidad de Señalización y Semáforos, indicó que estos puntos ya fueron implementados.

“Los primeros dos puntos en la avenida 6 de Marzo están ubicados en la calle 5, tanto en el carril de subida como de bajada. Otra parada se encuentra entre las calles 3 y 4, a la altura del exsurtidor de la terminal de buses, carril de bajada. El cuarto punto se encuentra a la altura de Infocal, también en el carril de bajada. El último, en el sector denominado la playa, altura del Distribuidor de la Ceja de El Alto, carril de subida, para vehículos que se dirigen al centro de La Paz”, detalló.   

Añadió que en la avenida Juan Pablo II se tienen dos puntos de parada: uno frente a la empresa Ceibo y Tránsito, para las líneas internas que se dirigen a diferentes zonas de El Alto; el segundo se encuentra una cuadra más atrás, a la altura del Servicio General de Identificación Personal Regional (Segip) de El Alto, para las líneas de transporte masivo y los vehículos que se dirigen al centro de la ciudad de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia