Ciudades

Alcaldía anuncia 8 planes para mejorar el transporte

El Alto. Se aplicarán luego de la promulgación de la ley sectorial

Congestión. Una fila de minibuses que aguarda pasajeros en la Ceja.

Congestión. Una fila de minibuses que aguarda pasajeros en la Ceja. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:07 / 31 de enero de 2013

La Alcaldía de El Alto anuncia ocho planes viales para mejorar el servicio de transporte público, los cuales serán ejecutados una vez que se promulgue la Ley Municipal de Transporte.  La información fue proporcionada por el director de Planificación, Regulación y Desarrollo de Transporte, Carlos Díaz, quien explicó que estos planteamientos se derivaron del estudio de costos del transporte público que llevó a cabo esta dirección.

Los ocho planteamientos son: restricción vehicular, identificación de vehículos, racionalización de paradas, la contratación de guardias municipales viales, eliminación de líneas ilegales, identificación de recorridos y rutas, identificación de sindicatos y seguridad. 

“Hemos desarrollado un plan estratégico para mejorar la calidad de servicio en el transporte y para el usuario”, explicó así la naturaleza de la propuesta, que fue elaborada entre mayo y noviembre del pasado año mediante las mesas de trabajo definidas en la Segunda Cumbre de Transporte realizada en Huarina. 

Sin embargo, el subcomandante del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), teniente coronel Raúl Angulo, aseguró que ese estudio de la Alcaldía no es completo y que faltan muchos elementos. “No se consideraron la cantidad de señalizaciones, intersecciones, semáforos, paradas y vehículos en una vía donde existe congestionamiento. Tránsito propone elaborar junto con la Alcaldía un estudio real de todos estos factores en el caos vehicular”.

El director Especial de Vialidad Urbana y Transporte de la Alcaldía, Carlos Lima, aseguró que los estudios ediles sí reflejan la realidad y que las reuniones que se organizaron con las organizaciones sociales sirvieron para determinar lineamientos. “Ha servido de mucho reunirse para considerar las propuestas planteadas”.

El primer plan, de los ocho, es el de la restricción vehicular. La Alcaldía propone controlar el tráfico en un radio de cinco kilómetros alrededor de la Ceja. En esa área, los vehículos no podrán ingresar durante 12 horas, entre las 08.00 y las 20.00. “Los vehículos con terminación en sus placas de control en 1 y 2 no ingresarán los lunes; 3 y 4, los martes; 5 y 6, los miércoles; 7 y 8, los jueves, y 9 y 0, los viernes”.

La segunda propuesta está referida a la identificación de vehículos de acuerdo con la categoría, es decir micros, minibuses y taxis. Los dos primeros deberán tener letreros con las rutas, recorridos y número de línea. Los taxis deberán llevar inscrita esta palabra y una franja cuadriculada en las puertas laterales. La tercera propuesta es la racionalización de paradas, con una identificación estable de las paradas. Éstas deberán estar distribuidas por sindicatos, de manera que una sola línea no acapare varias rutas y trayectos.

La  contratación de 400 guardias municipales viales es la cuarta propuesta. Ésta tiene el objetivo de ayudar en la labor de los efectivos policiales en el control de paradas, rutas y recorrido por tramos. La eliminación de líneas ilegales para disminuir el parque automotor, es otro de los planes.

La identificación de recorridos y rutas se suma a la lista de planes. El objetivo de éste es que los vecinos conozcan los lugares a los que se pueden dirigir y en qué líneas. El séptimo plan es la identificación de sindicatos, que ayudará a definir la cantidad de vehículos existentes en el servicio diario de transporte.

Por último, se pretende la creación de tarjetas de identificación de los choferes para garantizar la seguridad tanto de pasajeros como de choferes, las que estarán dentro del vehículo y a la vista de todos.

Asientos llenos, de parada a parada

La Alcaldía de El Alto realizó un estudio de costos del servicio de transporte público y encontró que en los recorridos de parada a parada los minibuses viajan con asiento completo, lo que no ocurre en el servicio realizado por tramos.

Estos datos fueron expuestos por el director de Planificación, Regulación y Desarrollo de Transporte, Carlos Díaz, quien dijo que la conclusión principal del estudio es que el costo del servicio es de 0,10 bolivianos por kilómetro. No especificó si ese monto incluye o no las ganancias.

Explicó que en un recorrido de la Ceja a los sectores periurbanos (denominación que rechazan los vecinos) o alejados, los minibuses cargan 14 pasajeros, es decir, van con asiento completo.  La distancia promedio que recorren los motorizados hacia estos sectores es de 11 kilómetros y las tarifas estimadas por la Alcaldía es de Bs 1,50 para minibuses y un boliviano para micros.

Desde la Ceja hacia las extrancas o los sectores donde habitualmente recortan sus líneas, los minibuses van cargados sólo con 12 pasajeros y la distancia aproximada que recorren en estos tramos es de siete kilómetros. El estudio calculó que el precio del pasaje debe ser de Bs 1,00 para minibuses y Bs 0,80 para los micros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia