Ciudades

Alcaldía anuncia proceso civil en contra de consultora Villegas

La Alcaldía de El Alto prepara un proceso civil en contra de la consultora Villegas, que ganó un concurso de diseños para la Terminal de Buses. Argumenta que los vencedores no presentaron los planos en el plazo establecido y por tanto deberán devolver el dinero adelantado.

Diseño. La maqueta de la propuesta Villegas, que fue la ganadora en un concurso municipal.

Diseño. La maqueta de la propuesta Villegas, que fue la ganadora en un concurso municipal. Construcción Villegas

La Razón (Edición impresa) / Miguel Rivas / El Alto

02:36 / 30 de noviembre de 2012

Pero los representantes del grupo de arquitectos aseguran que el diseño final fue recibido por la Alcaldía y que los plazos iniciales se retrasaron con acuerdo de partes. Además, reveló que  la determinación asumida por la Alcaldía de El Alto de desechar su propuesta fue decidida por el Gobierno nacional. 

En este caso, la municipalidad alteña pasó de la defensiva a la ofensiva con su anuncio de procesar a la consultora Villegas. En un principio, ésta había presionado para que la comuna primero le pague por el contrato para la elaboración del diseño final de la terminal y, segundo, para que ejecute esa propuesta, que fue la ganadora en un concurso oficial.

En marzo de este año, cuando el alcalde Patana anunció que el diseño de  Villegas era una propuesta irrealizable, y que por tanto se haría otro proyecto. Empero, la consultora le recordó públicamente que su diseño fue el ganador de un concurso y que de acuerdo con la Ley del Arquitecto, debe ser ejecutado sí o sí.  Además, indicó que la comuna le adeudaba 192 mil bolivianos por la realización de los planos, pues sólo había recibido un adelanto de 300 mil bolivianos.

La Alcaldía respondió que el diseño final no figuraba en los archivos municipales y que la ejecución del plan implicaba una inversión de 72 millones de dólares, un monto que sería inalcanzable para la municipalidad. Entonces, el alcalde Patana anunció que los abogados se encargarían de resolver legalmente la deuda con Villegas. El caso parecía uno típico de daño económico al Estado, porque se había pagado 300 mil bolivianos, y se adeudaban otros 192 mil, pero el diseño no iba a ser utilizado.

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado, y posiblemente se esté frente a una figura de “estafa” por parte de la consultora Villegas a la municipalidad, ante la posibilidad de que la Alcaldía recupere el dinero erogado. 

“La consultora ha estafado a la Alcaldía y al Estado, ésta ha ganado un concurso y tuvo un tiempo determinado para entregar el proyecto, pero no lo hizo de esta manera”, dijo ayer el jefe de la Unidad de Asuntos Jurisdiccionales, Jaime Pereyra, y añadió que se recolecta toda la información para llevar adelante un proceso civil por estafa con la intención de recuperar los 300 mil bolivianos entregados.

Pereyra aseguró que Villegas no cumplió con los plazos establecidos. “Ellos presentaron unos argumentos para esa demora, pero no tenían ningún fundamento técnico”. Indicó que el incumplimiento ingresa en la figura de estafa porque, además del adelanto de dinero, había expectativa social, ya que los buses interdepartamentales desembarcan pasajeros en El Alto y ante la falta de una terminal se produjo un daño económico.

“Tenemos la documentación fehaciente en la que la consultora amplió plazos en varias oportunidades y nunca hizo el trabajo de ingeniería como tal”, sostuvo. Villegas se mostró sorprendido por este cambio de escenario. “Esperamos que esto nos expliquen porque no hay esta figura (de estafa)”.

Señaló que se hizo una sola ampliación en el plazo de entrega y con autorización de los supervisores de la Alcaldía. “En realidad no se han cumplido los plazos porque, como es un megaproyecto, escapaba de las manos de la constructora y de la Alcaldía. Los supervisores de ese entonces nos alargaban el tiempo y una vez que sucede esto, ya queda fuera de nuestro alcance temporal”.

Decisión del Gobierno Nacional

El arquitecto Osvaldo Villegas reveló que la decisión de desechar su propuesta fue asumida por el Gobierno nacional. “En una reunión con los asesores jurídicos de Despacho, se nos dijo que la determinación fue gubernamental, después de ver las tres propuestas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia