Ciudades

Alcaldía aplicará en 2016 medidas drásticas contra evasión tributaria

Control. Concejo aprobó una ley por la que coches de evasores serán secuestrados

Urbe. Construcciones en la ciudad de La Paz. El próximo año, la Alcaldía perseguirá a quienes evaden impuestos.

Urbe. Construcciones en la ciudad de La Paz. El próximo año, la Alcaldía perseguirá a quienes evaden impuestos. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:52 / 19 de diciembre de 2015

La Alcaldía anunció ayer “medidas drásticas” contra los evasores que aplicará en 2016, como la fiscalización retroactiva, secuestro de vehículos y prohibición de cargar gasolina, elevación de patentes a negocios grandes y revisar las tablas del Impuesto a las Transferencias.

El objetivo de estas medidas es ampliar el universo de contribuyentes y obtener recaudaciones adicionales de entre Bs 200 millones y Bs 300 millones, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo), quien rechazó el término “impuestazo”. “Lo que estamos haciendo es ampliar la base tributaria, es garantizar que quienes no están pagando, paguen sus impuestos”.

Esta política para recuperar la mora y evitar la evasión —según la ATM, del 100% de contribuyentes, solo 85% está al día— abarca un amplio abanico de acciones, como la fiscalización de las declaraciones juradas de los propietarios de inmuebles que “incluso puede tener una retroactividad de diez años”, dijo el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

Detalles. Por ejemplo, “hay gente que declara que tiene un terreno cuando en realidad posee un edificio”, precisó el Alcalde, quien agregó que el 30% de los contribuyentes (unos 10.000) presenta declaraciones juradas falsas. Otros omiten declarar que su vivienda cuenta con todos los servicios o que la vía está asfaltada con el fin de pagar menos tributos.  “Quienes hoy están pagando sus (obligaciones) de manera regular, van a seguir pagando lo mismo. No hay ningún incremento”, recalcó Revilla.

Estas acciones están contenidas en un proyecto de reforma de la Ley 012 o Ley de Creación de Impuestos Municipales, cuyo tratamiento se trasladó al próximo año, según el concejal masista Jorge Silva, aunque el presidente del Legislativo edil, pedro Susz, dijo que no tomó conocimiento de su existencia.

Para agilizar la aplicación de la segunda, en noviembre el Concejo aprobó la Ley Municipal de Medidas Coactivas para el Cobro de Tributos Municipales, que solo debe ser promulgada para entrar en vigencia. La norma, que tiene cinco artículos, establece que se aplicarán las siguientes medidas coactivas:

“a) Prohibición de la venta de combustibles a los vehículos hasta la regularización de los adeudos tributarios; b) Decomiso de placas; c) Secuestro de vehículos, medida previa al remate (artículo 3º).”

Según Cortez, en La Paz circulan motorizados cuyos dueños no pagan el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores hace 15 años. Unos 70.000 están en mora, y de ese grupo 35.000 tienen procesos coactivos. “Se están revisando los valores sobre los cuales se liquida el impuesto a la transferencia onerosa para evitar que se presenten dos minutas (de compra-venta)”, dijo Cortez, quien luego destacó que la base imponible de este tributo (valor catastral) no cubre ni la mitad de su valor comercial.

“Se están revisando las tablas, es una propuesta de ley para el Impuesto a las Transferencias y está en consideración del Concejo”, remarcó el Director de la ATM. Para aplicar esta disposición se precisa que el Concejo apruebe el proyecto de reforma de la Ley 012 que le remitió el Ejecutivo.

Silva alertó de que como el Impuesto a las Transferencias se paga sobre el valor catastral, si la base es modificada, el tributo subirá. “Están modificando las tablas de la base imponible con la finalidad de triplicar el precio del impuesto”, denunció. La tercera acción implica aumentar las patentes anuales a determinadas actividades económicas. 

“Les voy a poner un ejemplo, ayer el Parlamento (sic) aprobó que los bancos tributen (más). Una agencia en la ciudad de La Paz paga menos de Bs 400 como patente anual, no parece justo, ¿verdad? Entonces, estamos incrementando a estas actividades económicas que generan mayores recursos, no al conjunto, su tasa de actividad económica”, explicó Revilla el viernes.

“La gente —insistió— debe pagar de acuerdo con lo que tiene. Este conjunto de acciones está destinado a que se amplíe la base tributaria, a que paguen bien los que tienen que pagar y eso incremente los ingresos de la ciudad. La ciudad necesita mayores recursos y ésta es la manera de hacerlo”. El proyecto de ley será debatido en enero en el Legislativo edil, donde Sol.bo tiene mayoría, y luego pasará en consulta al Ministerio de Economía y Finanzas públicas.

Mayores detalles del tema

POA 2016

Según el concejal Jorge Silva, pese a que el proyecto de ley sobre impuestos a bienes inmuebles no fue autorizado aún por el Legislativo, “se ha aprobado en el POA (Plan Operativo Anual) con el incremento a los impuestos y está establecido que se recaudará en la gestión 2016 más del 40% por el pago de impuestos”.

Apoyo a la industria hotelera

Rebaja

Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, reveló ayer que se aprobó una ley “ampliando por cinco años la rebaja del 50% de tributos a las actividades hoteleras como una manera de promover el turismo y generar también mayores ingresos en el marco de La Paz Ciudad Maravilla”.

Recaudar más, tres actores opinan

‘Alto grado de evasión tributaria’: Pedro Susz, presidente del Concejo (Sol.bo)

A pesar de que ha subido muchísimo en los últimos años el número de contribuyentes que cumplen con sus deberes, existe un alto grado de evasión tributaria, no pagan impuestos.

‘Saldrán de bolsillos paceños’: Jorge Silva, vicepresidente del Concejo (MAS)

Más de Bs 200 MM saldrán de los bolsillos de los ciudadanos paceños que hagan la transferencia de un bien inmueble, de un vehículo o que tengan un proceso administrativo.

“Es positivo para los ciudadanos’: Miguel Moncada, vicepresidente de Fejuve

Me parece coherente, porque no se trata de que estén subiendo los impuestos, sino que están ampliando el universo de contribuyentes, y eso es positivo para todos los ciudadanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia