Ciudades

Alcaldía aprobará norma para controlar agencias

También organizará batidas para establecer si tienen o no autorización

La Razón / Micaela Villa

00:00 / 02 de julio de 2012

La Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de El Alto enviará al Concejo, en las próximas semanas, una ordenanza municipal que le permitirá controlar a las agencias de viaje que operan ilegalmente en la terminal de esa ciudad.

“No existe un ente que controle (estas agencias), sin embargo, como Unidad de Turismo estamos viendo que se apruebe una normativa para que regularicemos todos esos negocios, además de agencias de viaje, hoteles y más”, destacó Rómulo Limachi, jefe del área edil.

En estos días, la dirección tiene planificado realizar talleres con todas las oficinas relacionadas a temas turísticos para evaluar esta situación. “No sabía que había abusos como estafas por parte de estos negocios. De los seminarios van a salir sugerencias y propuestas para realizar este reglamento”, continuó la autoridad.

Este medio pudo conocer, según declaraciones de dos funcionarias de la terminal y un policía de la Unidad de Tránsito, que estas empresas engañan a algunos pasajeros cobrándoles hasta Bs 2.500 por un viaje que sólo a veces llega a su destino en Argentina o Brasil.

Tras su retorno, los estafados no logran recuperar su dinero, pues los dueños de las agencias de viaje aseguran que el monto recibido fue entregado a la empresa de buses de los países que debía recibirlos en transbordo.

“Seguro algunas víctimas ni hacen sus reclamos a las oficinas de esta terminal por falta de conocimiento”, dijo el policía. Las funcionarias de la terminal demandan de  las autoridades nacionales y municipales tomar cartas en el asunto, porque algunos de los negocios incluso son administrados por personas de otras nacionalidades que se encubren entre ellos.

El director aseguró, además,  que desde esta semana realizarán batidas en compañía de la guardia edil para exigir las licencias de funcionamientos o si pertenecen a una asociación. “Porque no hay agencias de viaje registradas en esta urbe, tal vez sacaron permiso de funcionamiento con otra razón social, averiguaremos”.

“Aquí todos entregan simples boletos, nunca facturas, por eso engañan y lamentablemente la gente no se da cuenta de ello”, indicó la autoridad policial.Estas agencias, que trabajan desde las 08.30 hasta las 20.00, comenzaron a proliferar desde 2000, pues hace una década sólo funcionaban dos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia