Ciudades

Arreglo de daños de los usuarios a baños públicos cuesta Bs 175.000

Diagnóstico. Hay taponamiento de inodoros, pintarrajeado y grifos estropeados

Núñez del Prado. Así lucen las puertas del baño destinado a los varones.

Núñez del Prado. Así lucen las puertas del baño destinado a los varones. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

03:07 / 31 de marzo de 2015

El Gobierno Municipal de La Paz destina aproximadamente Bs 250.000 anuales al mantenimiento de los mingitorios ediles, de los cuales 175.000 (70%) cubren la reparación de los daños causados por los usuarios, informó la Unidad de Servicios Higiénicos.  “Lastimosamente, es algo repetitivo que se presenta cada año. Si bien hay desgastes regulares de estructuras por el uso, que cubre el mantenimiento preventivo, también hay daños en inodoros y lavamanos en los que los ciudadanos son los culpables, no sé si por descuido o por qué”, señaló la responsable de esa unidad de la Alcaldía, Melody Jiménez.

En la urbe paceña hay 32 servicios higiénicos municipales, entre grandes, medianos y pequeños.  Los grandes, como el que se encuentra en la plaza Pérez Velasco, son utilizados aproximadamente por 3.000 personas al día. Los medianos, como el del pasaje Núñez del Prado, reciben unos 1.000 usuarios y los pequeños, como el de la avenida 15 de Abril, 250. 

Problemas. “En 2014 se hizo un análisis de los servicios públicos municipales basándonos en la atención al usuario y el personal. Al encontrar deficiencias en varios aspectos se tomó la decisión de cambiar la señalética para promover que la gente cuide el espacio y respete a los funcionarios”, dijo.

El principal problema en los mingitorios es el taponamiento de los inodoros. Es común encontrar bases de botellas de vidrio, teléfonos móviles, armas cortopunzantes, tapas de los botes de clefa, ropa interior y otros que obstruyen los conductos. 

El rayoneado de las paredes y puertas es otro perjuicio. En el último año la administración edil hizo pintar hasta tres veces estas estructuras, pero siempre vuelven a ensuciarlas con insultos, palabras soeces, grafitis, dibujos obscenos y mensajes políticos, entre varios otros.  “Día por medio se están desempotrando inodoros para ponerlos en funcionamiento. Por eso se decidió cambiar la señalética para promover que el ciudadano cuide este espacio. Se quiere informar y orientar mejor”, manifestó la edil.

Entre los carteles que se van a implementar, algunos ofrecerán consejos sobre el buen uso de grifos, del agua, del cuidado con los objetos que caen al inodoro, entre otros. Se prevé que esta campaña se ponga en práctica la próxima semana. En los baños públicos trabajan 89 funcionarios que se encargan de limpieza y caja, de los cuales 85 son mujeres y cuatro, varones. Dos personas se encargan del mantenimiento. 

Tendrán resguardo médico

Salubridad

La Unidad de Servicios Higiénicos de la Alcaldía reforzará la atención médica de las trabajadoras para evitar que sufran enfermedades o contagios. También anunció que entregará indumentaria especial para asegurar que las empleadas no tengan contacto directo con bacterias, y chamarras de invierno.

Denuncian maltrato a las trabajadoras

Las funcionarias que trabajan atendiendo los mingitorios municipales sufren maltratos de los usuarios. Por ello, la Unidad de Servicios Higiénicos Públicos capacita a este personal en el manejo de estas situaciones. “Se han presentado constantes problemas respecto a la relación del usuario y el personal, por ello se están haciendo capacitaciones y se colocará señalética para educar a quienes usan los baños”, dijo Melody Jiménez, responsable de dicha unidad.  

En 2014, un usuario ingresó a un servicio higiénico y pagó con Bs 100 un  boleto de Bs 0,50. Cuando la trabajadora le dijo que no tenía cambio y le pidió que se haga cambiar, el individuo se molestó y comenzó una discusión. Falto de argumentos, se abalanzó sobre la trabajadora y le dio una bofetada. Entonces se tuvo que intervenir y el agresor fue denunciado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Lamentablemente la gente no se está dando cuenta de que estas personas hacen un gran esfuerzo en esos servicios y sobre eso las abusan. Queremos que se tome conciencia de la situación”, precisó Jiménez. 

Clementina, quien trabaja en el mingitorio de la avenida Montes, señaló que la capacitación que recibió del Programa del Buen Trato le ayudará para poder relacionarse mejor con los usuarios. “A veces la gente me trata mal, porque tengo que mantener limpios los pasillos, las letrinas, los inodoros, el lavamanos. Una vez me dijeron que debería limpiar temprano y no cuando ellos están usando. También he aprendido a no molestarme”, aseguró.

Carmen, quien hace limpieza en el baño de la avenida Buenos Aires, contó que si bien hay personas que maltratan al personal, también están aquellas que son “amables y que reconocen nuestro esfuerzo y dedicación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia