Ciudades

Alcaldía asegura que no calificó las propuestas

Tuercas. La adjudicación fue por lote   y se valoró el tiempo de entrega, alegó

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:19 / 22 de agosto de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz deslindó responsabilidades sobre la adquisición de dos tuercas a un precio de Bs 31.360 y manifestó que el proceso fue calificado por la firma EclaConvar-Varpol en el marco de su normativa interna. 

El oficial asesor, Gustavo Bejarano, y el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron que la compra de las cuestionadas tuercas estaba dentro de un lote de 34 repuestos para el mantenimiento de una motoniveladora, y que fue adjudicado como tal.  

El martes, el presidente del Concejo, Omar Rocha (UN),  exaliado del Movimiento Sin Miedo (MSM), denunció sobreprecio en la compra de dos tuercas NUT KB 9128-10062, cada una por Bs 15.680, cuando otras dos empresas ofrecieron Bs 66,65 y Bs 161 por unidad.

“Si bien el repuesto era para maquinaria de propiedad municipal, ésta es administrada por un tercero: Ecla-Convar-Varpol. Por ello, las normas aplicables a las contrataciones, al ser fondos de la firma, no son las de la entidad pública, sino de la privada”, añadió Bejarano. 

A la convocatoria se presentaron cuatro empresas. Una fue descalificada, y quedaron tres, la nómina fue puesta a consideración del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

Bejarano presentó un cuadro comparativo en el cual si bien se ratifica que las tres empresas ofertaron por las tuercas los montos que denunció Rocha, también muestra que dentro del proceso se hizo la adjudicación por lote (ver cuadro).

“Para hacer la contratación no sólo se ha puesto en juego el valor total (del lote), sino principalmente se tomó en cuenta el tiempo de entrega, y la que ganó fue Ultimate Auto que propuso entregar los repuestos en 30 días”, apuntó.

Pesquisa. Susz informó que la Dirección Municipal de Transparencia recibió la instrucción de revisar rigurosamente los documentos y anunció que si se confirman irregularidades, los culpables serán sancionados; lo que se sabrá en una semana.

Rocha, quien presentó la denuncia a la Fiscalía y Contraloría, se ratificó ayer e hizo hincapié en la extrema diferencia de precios por las tuercas. “Con eso confirman que adquirieron las tuercas a ese precio, lo importante es que se está investigando”, añadió.

Jorge Dulón, director de Transparencia, dijo que no se puede hablar de robo sin haber realizado una indagación. Rocha dijo que más que un caso de sobreprecio, se trata de un robo.  El alcalde Luis Revilla, por su lado, reveló que el hecho fue reportado a esa dirección por el Siremu hace un mes y medio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia