Ciudades

La Alcaldía aumenta las multas para los choferes a Bs 100, 50 y 25

Las infracciones gravísimas fueron elevadas en 300% y las graves y leves en 150%. Desde el lunes, ‘trameadores’ tendrán que pagar una sanción económica de Bs 100

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:52 / 19 de febrero de 2016

Desde el lunes 22 de febrero, los choferes que infrinjan la Ley 167 o Ley de Control de Servicio de Transporte Público de Pasajeros tendrán que pagar multas de Bs 100, 50 o 25 por faltas gravísimas, graves y leves, respectivamente, que fueron incrementadas entre 300 y 150%.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una conferencia de prensa dio a conocer ayer una resolución edil que actualiza el monto de las sanciones económicas que estaban en vigencia.

“Antes teníamos multas de Bs 10 (leves), 15 (graves) y 20 (gravísimas), que ahora se transforman en Bs 25,  50 y 100”, respectivamente, confirmó la autoridad edil.

Los nuevos valores en los dos primeros casos representan un aumento de 150% y en el último, de 300%.

Así, desde el lunes —cuando los choferes de minibuses y carrys comiencen a cobrar las nuevas tarifas  de Bs 2, 2,60 y un recargo nocturno de Bs 0,20— el “trameaje”, la alteración de rutas y recorridos autorizados, la negativa a llevar pasajeros o el incumplimiento de horarios y frecuencias de paso, por citar algunos ejemplos, serán castigados con una multa de Bs 100.

Los conductores que recojan pasajeros fuera de los puntos de parada, o usen los espacios públicos como mingitorios, entre otros, tendrán que pagar Bs 50. Y, por último, quienes no mantengan limpios sus vehículos o no exhiban los tarifarios serán sancionados con el pago de Bs 25 (ver detalle en el infograma).

Además, a los conductores que  cometan faltas gravísimas se les sumarán dos días de multa; por las infracciones graves, se les impondrá un día de multa, y por las leves, medio día. Esto significa que no podrán trabajar ese periodo.

Reacciones. “En caso de que las multas no se paguen, se hará un nuevo operativo y se quitarán las placas de circulación al vehículo hasta que se cumplan las sanciones respectivas”, advirtió Revilla.

“Las multas son un poco exageradas, pero las vamos a cumplir con nuestro control sindical”, dijo  Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes  de La Paz 1ro de Mayo.

“Son un poco altas las multas, pero nuestros afiliados ya están informados de que debemos mejorar el servicio y para ello no deben hacer más ‘trameaje’”, apuntó Fernando Condori, uno de los dirigentes de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz.

Los tarifarios, que serán colocados dentro de furgonetas y minifurgonetas, se están imprimiendo y distribuyendo, de modo que desde el lunes todos los operadores podrán cumplir con esta exigencia.

Los 150 efectivos de la Guardia Municipal de Transporte (GMT)  son los encargados de hacer cumplir la Ley 167 y la 168  o Ley de Rutas y Recorridos (que ya fueron promulgadas por Revilla), y el reglamento que actualiza el monto de las multas.

Los guardias, equipados con 39 tabletas y 80 impresoras portátiles para imprimir los memorándums de infracción en caso de falta, se desplazarán a 34 puntos en los que según el gobierno local se practica el “trameaje”. Los funcionarios serán apoyados por un millar de ediles.

Sánchez, de la Federación 1ro de Mayo, dio cuenta de que desde el lunes la inspectoría sindical trabajará junto a la guardia vial.

Todavía no se conoce el régimen sancionatorio para las infracciones gravísimas, graves y leves de los operadores del servicio (sindicatos, asociaciones y cooperativas).  

ARCE DICE QUE ALZA AFECTARÁ

EFECTO

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo ayer que el incremento de Bs 1,50 a Bs 2 del pasaje plano de minibuses y carrys tendrá un efecto en la economía. “Estamos hablando de un 33%, así lo quiera ocultar el alcalde (Luis Revilla), es un incremento del 33% en el costo de transporte”, ratificó en declaraciones a ATB.

IPC

Admitió que el alza puede no tener efecto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que toma en cuenta a los nueve departamentos y El Alto, pero insistió en que “en la economía de los paceños sí tendrá una consecuencia”.

Tarifario de colectivos: Bs 1,50, 1,80 y 1 

La aplicación de estos precios se aplazó hasta el jueves 25 de febrero

El Gobierno Municipal de La Paz oficializó ayer las nuevas tarifas para micros y buses. Como ya había anunciado, el transporte colectivo cobrará un pasaje único de Bs 1,50; y otro “extralargo” que fue congelado en Bs 1,80. También fijó un precio preferencial de Bs 1 para adultos mayores y estudiantes. 

“La extralarga será de Bs 1,80”, dijo brevemente Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad. Según se definió en 2013, hasta el momento esta modalidad tenía una tarifa corta de Bs 1, y una larga de Bs 1,80. Además, se cobraba por pasaje estudiantil Bs 0,70 y Bs 0,80 a las personas de la tercera edad.

Es decir que quienes antes pagaban Bs 1 por recorridos cortos, hoy pagarán un pasaje único de Bs 2 (Bs 0,50 más). Además, hay un incremento de precio preferencial de Bs 0,30 en el caso de los estudiantes y de Bs 0,20 en el de los adultos mayores.

La nueva escala debía empezar a aplicarse desde el miércoles 24, pero debido a que la Alcaldía solicitó a los choferes una semana para socializar los nuevos montos, su entrada en vigor fue aplazada hasta el  jueves 25, informó Burgos.

La “tarifa extralarga” se aplicará, por ejemplo, en el caso de líneas como el micro 42, que sale de Apaña, más arriba de Chasquipampa, y que llega al centro de la ciudad. “En ese tramo no se puede cobrar Bs 1,50, debe ser más”, planteó Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo.

En ambos casos de aplicará el pasaje nocturno desde las 20.30, con un recargo de Bs 0,20.

Fernando Condori, dirigente de la Federación de Transporte Libre, dijo que no conoce el monto por viajes extralargos para micros y buses, y en el mismo tono se expresó Ángel Quisbert, del sector de cooperativas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia