Ciudades

La Alcaldía instala cámaras de vigilancia en espacios deportivos

Monitoreo. Los equipos son parte del circuito cerrado; el plan tiene carácter piloto

Actividad. Una vista de la piscina de Obrajes; los alumnos que no van con sus parientes dejan sus pertenencias en las graderías, como se ve a la izquierda. Foto: Miguel Carrasco

Actividad. Una vista de la piscina de Obrajes; los alumnos que no van con sus parientes dejan sus pertenencias en las graderías, como se ve a la izquierda. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

00:00 / 07 de febrero de 2016

Melania, de 12 años, pasa clases de natación en la piscina de Obrajes. Aunque nunca sufrió un robo, hace tres semanas se siente más segura porque la Alcaldía de La Paz instaló en éste y otros cinco campos deportivos un sistema de videovigilancia.

Este proyecto, que está en una fase piloto, tiene la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios y resguardar la infraestructura de esos ambientes, explica la directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

Aunque su despacho no recibió ninguna denuncia de robo de pertenencias o perjuicio a esas construcciones, la instalación de las cámaras tiene un fin preventivo, sostuvo la funcionaria.

Los equipos fueron adquiridos a un costo global de Bs 32.400 y bajo criterios técnicos y de evaluación de la Unidad de Sistemas Tecnológicos del Gobierno Municipal de La Paz (DOTI).

Es el caso de la pileta de Obrajes, ubicada en la calle 11 de ese barrio del Macrodistrito Sur de La Paz. En ese lugar, la Dirección Municipal de Deportes instaló cuatro cámaras, una de ellas al ingreso  de la alberca, otra en el corredor de los vestidores y dos más  en el área de las piscinas, ya que es precisamente en las graderías donde los alumnos que no están acompañados por sus parientes dejan sus pertenencias.

Las imágenes son enviadas  a una computadora que está ubicada en el área de recepción. Allí se graban de manera automática y permanecen almacenadas por 10 días, al cabo de los cuales son borradas.

Pero además de la alberca de Obrajes, el sistema de vigilancia fue instalado en la alberca de Orkojahuira, los complejos deportivos Luis Lastra y Rafael Pabón, así como las canchas San Luis, Venus, y el Ráquet San Antonio. Ferrufino aclaró que se eligieron  esos seis espacios porque son los que tienen mayor afluencia de público.

En noviembre de 2012, Jorge Miranda, de 17 años, se ahogó en la piscina semiolímpica del complejo Lastra,  Sopocachi.El joven estaba acompañado por dos amigos y no sabía nadar. Cuando se produjo la emergencia la salvavidas no estaba cerca, se informó.

Ferrufino también  aseguró que “hay una aceptación total de la comunidad” hacia el sistema de videovigilancia.

María Eugenia, cuyos hijos se entrenan en la pileta de Obrajes, califica de acertada esa decisión de la municipalidad.

Los seis campos deportivos protegidos con el moderno sistema de vigilancia tienen una gran concurrencia de menores de edad  sobre todo en las vacaciones.

Los equipos,  instalados a mediados de enero de 2016, actualmente están en una etapa de prueba, que permitirá determinar si operan correctamente.“En el caso de las piscinas es más complejo porque el calor y la humedad pueden afectar la visibilidad de las cámaras”, explicó la directora edil.

Si bien el sistema está en una etapa piloto o de prueba, no se tiene previsto, al menos este año,  implementar el proyecto en las otras 25 estructuras deportivas que administra el gobierno local.

Espacios de deporte en La Paz

CANTIDADSegún datos de la Municipalidad de La Paz, en esta jurisdicción existen al menos 400 espacios deportivos, de los que 31 son administrados por el gobierno municipal. De esa cantidad, solo en seis se implementó el sistema de videovigilancia en circuito cerrado, que está en fase piloto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia