Ciudades

Los camiones repartidores circulan a cualquier hora

Norma. Según la Alcaldía de  La Paz, rige prohibición de 1995

Traslado. Un camión circula de día por la céntrica calle Potosí, en el casco urbano central de La Paz.

Traslado. Un camión circula de día por la céntrica calle Potosí, en el casco urbano central de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:42 / 04 de junio de 2014

Los camiones repartidores circulan a cualquier hora en la ciudad de La Paz, aunque según la Alcaldía deberían cumplir la restricción horaria —de 06.00 a 21.00— fijada en 1995, mientras concluye la negociación de un nuevo reglamento. 

A las 12.50 del 19 de mayo, frente a la Cancillería, un camión repartidor de refrescos Coca-Cola, con placa 3025-NTX, perdió el control en la calle Junín —de pronunciada pendiente—, embistió a un vehículo que estaba delante y éste chocó contra una vagoneta blanca, la que a su vez arrolló a María del Carmen Tejerina, de 25 años, quien perdió la vida.

De acuerdo con el artículo 21 del Reglamento de Transporte Público Urbano en la ciudad de La Paz, aprobado en 1995 —que dispone que los vehículos de gran capacidad de carga “solo podrían circular al interior del Centro Urbano a partir de las 21.00 hasta las 06.00”—, ese motorizado no debió estar en la calle a esa hora.

En 2010 entró en vigencia en La Paz la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, que en el artículo 33, parágrafo IV, dispone que la “reglamentación que emita el Órgano Ejecutivo municipal, deberá determinar horarios y rutas específicos para la distribución de productos”, documento que todavía es consensuado. 

Tres artículos del proyecto de Reglamento de Transporte Urbano de Carga que elaboró la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (DEMTV) fueron observados por la Cámara Departamental de Industria y Comercio, informó el director Julio Figueroa.  “Hay observaciones que ellos presentaron y todavía estamos en una fase de negociación”, añadió. 

Sin embargo, Figueroa insistió en que los conductores de camiones de alto tonelaje deben cumplir la norma de 1995. “No hay un vacío legal en lo absoluto. Las empresas que trabajan con vehículos repartidores operan con pautas del anterior reglamento, no hay una anarquía y Tránsito también controla”, aseguró.

No obstante, para la Dirección Departamental de Tránsito de La Paz los camiones repartidores no son de alto tonelaje, por lo que su circulación en horario diurno no se encuentra prohibida, argumentó el coronel René Rojas.

“Son considerados como vehículos de alto tonelaje los tractores, volquetas, retroexcavadoras, etc. Los camiones repartidores son considerados de medio tonelaje, por lo que su circulación por el casco urbano no está prohibida, pero sí es regulada por la Alcaldía de La Paz y por Servicios Públicos de Tránsito”, explicó.

El artículo 33 del Reglamento de Tránsito establece que “tractores, maquinarias agrícolas u otros vehículos cuyas dimensiones sean mayores, que tengan necesidad de circular por las vías públicas, recabarán previamente permiso especial de la Policía de Tránsito”.

El artículo 187 establece que la descarga de los motorizados de transporte pesado debe efectuarse en el depósito de las personas o empresas contratantes. “La restricción de ese tipo de vehículos es de 08.00 a 06.00. Los camiones repartidores no ingresan entre los coches de alto tonelaje. Los motorizados de mediano tonelaje no exceden la capacidad de 120 quintales”, sostuvo.

Para el uniformado, el siniestro que le costó la vida a la joven Tejerina no tiene que ver con que se trate de un camión repartidor. “Si se aplicara la norma para que no circulen, las tiendas, vendedores y demás tendrían que salir hasta esas horas (de la noche y madrugada)”, comentó el jefe policial.  Respecto a las observaciones  al proyecto de reglamento efectuados por comerciantes e industriales, Figueroa explicó que la primera tiene que ver con la seguridad del transporte de remesas.

“Entendemos que no debería haber ninguna discriminación, pero ese tema está en análisis”, precisó Figueroa.  Otra objeción es que no haya restricción horaria para la circulación de camiones repartidores de comidas, ni a los que abastecen a los supermercados, pues la modificación de horarios afectaría la conservación de los productos.

También se objetó que, si se aplicaría la restricción, tendrían que pagar horas extraordinarias a los empleados que trabajen en la madrugada en la descarga y porteo de los productos, lo que significaría un costo adicional. Similar problema tienen quienes subcontratan a los distribuidores.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia