Ciudades

Alcaldía lanza la canalización de los ríos alteños Seco y Seke

La Alcaldía canalizará dos kilómetros del Río Seco y 2,5 kilómetros del Río Seke, los dos principales afluentes de esta ciudad. Lo hará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 113,1 millones de bolivianos que está destinado, además, a otros 11 proyectos pluviales.

Mejoramiento. Una maqueta de cómo quedará el Río Seco después de que sea canalizado.

Mejoramiento. Una maqueta de cómo quedará el Río Seco después de que sea canalizado.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:00 / 29 de agosto de 2012

“Se han tardado casi dos años para consolidar este crédito, un año para  hacer aprobar en el BID y otro para el visto bueno del Parlamento. Este programa es conjunto entre La Paz y El Alto, sin embargo, les llevamos ventaja ya que tenemos colgado (en el sistema de contrataciones) el primer proyecto”, manifestó ayer el alcalde Édgar Patana durante el acto de lanzamiento del Programa de Drenaje Pluvial II.

De los 113,1 millones de bolivianos, 95,3 estarán destinados a la ejecución de 13 proyectos que incluyen cinco canalizaciones, cuatro de ellas de los ríos Seco y Seke, cinco embovedados y obras de drenaje pluvial y alcantarillado, los cuales beneficiarán a los distritos municipales 3, 4, 5 y 8.

Esta es la primera gran inversión en temas pluviales en la ciudad de El Alto, que carece de infraestructura en embovedados, canalizaciones y drenaje pluvial. Según datos municipales, sólo la Ceja cuenta con alcantarillado pluvial, de modo que cuando llueve las aguas corren por la calzada y arrastran basura.

Infraestructura. El Río Seco tiene una extensión de 17 kilómetros, los  que atraviesan de norte a sur la ciudad y pasan por los distritos 2, 3, 4 y 5, y luego se conectan con el municipio de Laja. De este afluente ya se canalizó el 70%, lo que corresponde a 12 kilómetros. Con el programa, las paredes de protección avanzarán casi dos kilómetros más.

Según el asesor de Despacho y Coordinador del proyecto, Heriberto Mamani, la población beneficiada con esta obra será de 87.854 familias. El Río Seke tiene una extensión de 15 kilómetros y también recorre de norte a sur esta ciudad por los mismos distritos que el Río Seco. De éste ya se canalizó el 60% y con el financiamiento del BID se avanzarán otros 2,5 kilómetros lineales.

Mamani detalló que la gente favorecida con este tramo asciende a 50.977 familias. En el primer río la inversión será de 12,9 millones de bolivianos, y en el segundo, de 42,9 millones de bolivianos.

Los trabajos que se efectuarán para las canalizaciones de ambos afluentes son la construcción de muros de mampostería de piedra bruta tipo B, cámaras de inspección, sumideros transversales en taludes laterales, perfilado y tratamiento de taludes, áreas verdes y mitigación ambiental. Las otra canalización que contempla el programa está en Villa Ingenio. 

Los embovedados que se ejecutarán con este financiamiento son el emisario 1-B de la avenida Vichaya, ubicada en el Distrito 3; en la zona Belén Yumani 16 de Noviembre, Distrito 4; en la urbanización 16 de Noviembre, con trabajos sobre la avenida Valda, del mismo distrito; en el Distrito 3 en el emisario 1, y en el Distrito 8 en el emisario 5,3 de Incahuasi.

La supervisión de obras, administración y funcionamiento del programa de drenaje pluvial, con 11.170.098 bolivianos; auditorías, evaluación y monitoreo, con 6.539.750 bolivianos; y consultorías de desarrollo institucional y gestión ambiental, con 3.612.770 bolivianos de inversión, son los otros tres componentes del programa de drenaje pluvial presentado ayer. Asistieron al lanzamiento Édgar Orellana, sectorialista del BID; Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal; Remigio Condori, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional, entre otros.

Se prevén 20 km en obras pluviales

Proyección

El Programa de Drenaje Pluvial II prevé la construcción de 20 kilómetros en obras para El Alto. También, la elaboración de un Plan Maestro de Drenaje Pluvial, mediante el cual se realizará un diagnóstico de las necesidades de canalizaciones, embovedados y alcantarillado.

Se diseñará un Plan Maestro de Drenaje

El Programa de Drenaje Pluvial II, que se ejecutará desde noviembre con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de más de 113,1 millones de bolivianos, contempla la elaboración del Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

“El plan evitará que se ejecuten obras improvisadas, el programa se trabajará a nivel de consultoría y su lanzamiento será en febrero de 2013”, destacó el oficial mayor de Obras y Medio Ambiente, Carlos Lima, quien luego admitió que hasta el momento el municipio carece de planes reguladores, de desarrollo urbano y de crecimiento.

Explicó que con el plan maestro se pretende detectar los problemas de drenaje pluvial, de cuencas y los posibles desbordes de ríos, todo ello para unos 30 años. Las auditorías señalarán las tareas de emergencia que deben realizarse y las obras que se deben ejecutar de manera prioritaria.

La inversión para este diagnóstico es de 2,1 millones de bolivianos. Con este monto se revisará el estado actual de las obras existentes, se hará un análisis hidrológico de las cuencas, se identificará y propondrá la construcción de emisarios y canales, se ponderarán las áreas de riesgo, de manejo integral del drenaje pluvial e interrelacionamiento territorial con otros municipios circundantes. El plazo definido por el Gobierno Municipal para concluir este plan es de 240 días. Las licitaciones para la contratación de empresas se encuentran en la etapa de elaboración de los términos de referencia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia