Ciudades

Alcaldía alteña capacita a más cholitas viales y elimina cebras

Cambios. Llegarán a ser 50 y se dedicarán a la educación vial

Innovación. Las primeras cholitas viales, durante su capacitación en la Unidad Operativa de Tránsito.

Innovación. Las primeras cholitas viales, durante su capacitación en la Unidad Operativa de Tránsito. GAMEA.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:53 / 20 de diciembre de 2013

La Alcaldía de El Alto capacita a nuevas cholitas viales para elevar su cantidad de 20 a 50. Esta decisión fue asumida por la buena acogida que tuvieron las primeras. Además, dispuso eliminar a las cebras, burros y chanchos, pues la educación vial será competencia exclusiva de ellas.

Según el jefe administrativo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), Raúl Vásquez, la población alteña calificó de manera positiva la incorporación de las cholitas. “Se han ganado el respeto de los peatones y choferes e incluso les hacen más caso que a los guardias viales con overoles”.

El gobierno edil recibió a 30 postulantes a cholitas viales hasta hace una semana y luego las incorporó a una serie de talleres de capacitación. Ellas reciben formación en relaciones humanas, normas de tránsito y vialidad urbana, cómo actuar en situaciones de emergencia y estudian la Ley Municipal de Transporte y sus reglamentos, entre otras temáticas.

Las cholitas viales están en las calles desde el 20 de noviembre. Son 20 y tienen la misión de controlar los discos de los minibuses, las paradas de transporte y el estacionamiento de motorizados en la Ceja. También recibieron capacitación en normas de tránsito y reglamentos de la Ley Municipal de Transporte.

Polleras. Ellas están en las avenidas con sus polleras pero sin mantas, en lugar de esas prendas llevan chalecos de colores plomo y naranja. Tampoco visten sus sombreros tradicionales, sino gorras plomas y naranjas.

Estas funcionarias fueron incorporadas en el servicio de control del transporte con la intención de rescatar la identidad de esta ciudad, que está habitada principalmente por migrantes aymaras, cuyas mujeres visten polleras, manta y sombrero.

En los primeros días de trabajo de las cholitas en las calles, según la evaluación que hizo la Alcaldía, se notó que ellas eran respetadas por los choferes de transporte público, que antes solían ser reacios a cumplir las normas de tránsito.

Frente a esta experiencia exitosa, la Dirección de Movilidad Urbana y Transporte decidió que estas nuevas funcionarias se ocupen de tareas de educación vial, se incremente su número y se eliminen las cebras y burros, que eran una copia de la experiencia vial de la ciudad de La Paz.

“Nuestra identidad es la mujer de pollera y no podía faltar ese personaje. Por eso, las cholitas viales serán las nuevas educadoras urbanas”, destacó el director operativo de la GMT, José Luis Vargas.

Esta autoridad contó que las cholitas que serán incorporadas al servicio, a partir del 5 de enero, recibirán una capacitación adicional en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en  relaciones humanas, lingüística e idioma aymara, con la finalidad de relacionarse mejor con los peatones y los choferes, y dar clases de vialidad en las unidades educativas.

Es posible, adelantó el director de Movilidad Urbana y Transporte, Ernesto Machicao, que también se haga algún retoque en el uniforme de las nuevas servidoras, pues se piensa uniformar sus polleras con color plomo.

“Esto aún está en discusión porque se trata de un tema de identidad y si es que se decide uniformarlas, el plomo de sus prendas debe combinar con los chalecos que usan”.

Este incremento en el número de  cholitas viales se suma a la introducción de guardias municipales de transporte en mayo de este año. Actualmente son 350 los guardias que controlan el tráfico vehicular y las normas de transporte urbano. También desde principios de mes éstos comenzaron a aplicar sanciones económicas con la emisión de boletas de infracción a los vehículos estacionados en sitios prohibidos.

Planean aumentar cholitas

Solicitud

El jefe Administrativo de la Guardia Municipal de Transporte (GMT), Raúl Vásquez, no descartó la incorporación de más cholitas, al margen de las 30 recién admitidas. “Será de acuerdo con el requerimiento de la población y luego de una evaluación de su trabajo”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia