Ciudades

Alcaldía de La Paz no revisará su política de decomiso de placas; choferes ratifican paro

De acuerdo con datos de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Transporte y Vialidad, la Guardia Municipal emitió 12.000 infracciones en lo que va del año.

La movilización de los choferes durante este miércoles. Foto: La Razón

La movilización de los choferes durante este miércoles. Foto: La Razón

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

10:13 / 12 de mayo de 2017

La Alcaldía de La Paz ratificó este viernes que no modificará su política de infracciones y decomiso de placas, a pesar de que la Federación Departamental 1ro de Mayo determinó convocar a un paro de 24 horas en rechazo a las acciones de la Guardia Municipal de Transporte.

El jueves, tras un ampliado, esta entidad sindical resolvió convocar a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 17 de mayo en rechazo al decomiso de placas y pidiendo la renuncia del titular de la secretaría de Movilidad, Ramiro Burgos. Los choferes realizaron bloqueos y acciones de protestas durante esta semana.

“Las demandas del sector son extremas; el dejar de decomisar placas o que se vuelva a foja cero con las 12 infracciones emitidas a largo de este año, no son posibles de atender”, afirmó Burgos en declaraciones a la red de televisión Unitel.

El funcionario edil recordó que la política de sanciones ha sido consensuada con el sector la negociación que se hizo el año pasado que posibilitó el incremento del pasaje del transporte público en La Paz. Recordó que hay acuerdos firmados con las entidades del sector.

Burgos detalló que de los 12.000 mamorandos de infracción que se han emitido hasta la fecha,  260 fueron impugnados y además hubo reconocimiento de errores por parte de la Guardia Municipal en 150 casos.

Con base en esos datos, la autoridad concluyó que el procedimiento de anulación en los casos que amerite funciona y que hay un alto porcentaje en el que los choferes reconocen su falta y asumen su sanción.

Agregó que el decomiso de placas no es de carácter definitivo y que el conductor puede recuperarla y volver a trabajar, una vez que cumpla con el pago establecido. (12/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia