Ciudades

La Alcaldía y los choferes de La Paz sellan acuerdo

El Gobierno edil de La Paz y los choferes sindicalizados firmaron ayer un convenio que pone fin al conflicto por la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, luego de que las autoridades aceptaran remitir al Concejo una “ley aclaratoria” que modificará tres de sus artículos.

Reunión. Luis Revilla y René Vargas se estrechan las manos luego de firmar un convenio, ayer.

Reunión. Luis Revilla y René Vargas se estrechan las manos luego de firmar un convenio, ayer.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:48 / 12 de mayo de 2012

El acuerdo, de cuatro puntos, fue alcanzado luego de seis horas de debate entre las partes —con la mediación de la Defensoría del Pueblo—, y permitirá implementar la ley. En el encuentro participaron otros actores, como juntas vecinales, Comité de Vigilancia y dirigentes de la Asociación del Transporte Libre y del cooperativista.

El diálogo entre los choferes y la Alcaldía se dio tras dos intentos fallidos de acercamiento y luego del paro de 48 horas por parte de los conductores. En el primer punto del documento el ejecutivo edil se compromete a enviar al Concejo Municipal un proyecto de Ley Aclaratoria de la Ley de Transporte, para precisar la concordancia de los artículos 12, 17, 105.

El artículo 12 se refiere a las acciones de control que ejerce la Alcaldía. Se convino que en la redacción se incorpore que esta labor será ejecutada por la Guardia Municipal de Transporte, entidad que el Gobierno Municipal se comprometió a crear.

Sobre el artículo 17, referido al transporte masivo, el acuerdo señala que se añadirá a la transcripción de todo el artículo 77 de la Ley General de Transporte que “el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz promoverá en coordinación con los operadores, el uso de medios de transporte masivo de pasajeros y/o carga”.

“En el artículo 105, referido a las sanciones, se cambiará la redacción de los incisos a) y b), y (se) señalará a qué infracciones se abocará el Gobierno Municipal y a qué infracciones la Policía. Esos detalles estaban en la ley, pero no en el artículo 105”, explicó el alcalde Luis Revilla.

Se prevé que el documento sea enviado el lunes al legislativo edil y que el martes ingrese al pleno para su tratamiento y sea aprobado. “Son precisiones que se están haciendo, que garantizan la aplicación de la norma y que los choferes puedan acatar la ley al igual que el conjunto de la ciudadanía”, destacó la autoridad.

El segundo punto del acuerdo avala el funcionamiento de una comisión interinstitucional “para analizar y discutir parámetros y metodología de un estudio de costos del transporte público, que servirá al Gobierno edil para establecer la escala tarifaria que equilibre la calidad del servicio con la economía de todos los actores involucrados”.

Esto, según Revilla, cerraría el paso a un alza unilateral. En el tercer punto, los choferes se comprometen a suspender todas las medidas de presión y el cuarto se refiere al inmediato tratamiento del pliego petitorio de diez puntos, presentado por la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP).

“Esto nos permite pacificar la ciudad y no tener una situación de mayor conflicto, pues teníamos amenazas muy serias de los vecinos respecto al mal servicio de transporte”, agregó Revilla. El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, valoró los acuerdos alcanzados y agradeció al Alcalde por su apertura. “Hubo la predisposición de escucharnos. Hoy nos han demostrado que con el diálogo todo es posible”, recalcó.

Defensoría destaca convenio

El jefe Nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza, destacó los acuerdos a los que arribaron los choferes sindicalizados y la Alcaldía de La Paz. “Con estos acuerdos la población es la que gana. Todos los actores que participaron en el encuentro hicimos un verdadero esfuerzo para llegar a acuerdos por el bien de la ciudad”, señaló. Según Lanza, la Alcaldía asume un nuevo rol con la regulación del transporte.

Cooperativistas y libres apoyan el transporte urbano masivo

Los dirigentes del transporte libre y del sistema cooperativizado manifestaron ayer su apoyo a la implementación del transporte urbano masivo en La Paz. El secretario Ejecutivo del Transporte Libre Departamental, Tomás Mamani, dijo que la implementación de este sistema, que rige en otras urbes de Latinoamérica, debe efectuarse de acuerdo con las necesidades de la ciudad.

“No estamos en contra. Se debe llevar de acuerdo con las necesidades que tiene el pueblo y, en este momento, se debe pensar en qué se debe hacer con el transporte público en general, afirmó.

El dirigente del transporte cooperativizado, Daniel Tarifa, señaló a su vez que el transporte masivo y el tradicional deben trabajar de manera conjunta.“Es un medio que va de acuerdo con el avance de la ciudad, por lo tanto aquí en La Paz se requiere el transporte masivo y selectivo”, argumentó.

Vecinos, convocados a un contrabloqueo

Vecinos de la zona Sur —convocados a través de Facebook y correos electrónicos— están convocados hoy y mañana a cerrar el paso a los choferes sindicalizados en 50 calles de ese macrodistrito del municipio de La Paz.

Hasta anoche, más de 4.000 personas habían anunciado que participarían de la “Huelga de peatones”, evento citado a través de Facebook. Los activistas dijeron que pretenden dar a los transportistas una señal del descontento vecinal por el mal servicio del transporte público y por el sitio a la ciudad ejecutado por este sector el lunes y martes, cuando cumplieron un paro de 48 horas acompañado por el bloqueo de 30 puntos estratégicos de la urbe.

“Todos este sábado 12 y domingo 13 (están convocados al) masivo bloqueo de las 50 calles de la zona Sur y 1.000 calles de la ciudad de La Paz. Sólo dejaremos pasar a vehículos particulares y algún radiotaxi que preste buen servicio, será una fiesta en las calles”, señala la convocatoria. 

Los organizadores de la protesta sugieren llevar parrilleros, mascotas y automóviles con música  a las vías. “Enseñemos que podemos bloquear sanamente y perjudicarles dos días seguidos, apoyemos al transporte masivo. Esperamos el apoyo de Obrajes, Miraflores, Sopocachi, Pasankeri, Irpavi, Centro y toda la ciudad de La Paz”, agrega la invitación.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, solicitó en el diálogo con autoridades municipales que, como los transportistas decidieron suspender las medidas de presión, “los vecinos deberían hacer lo mismo”. El alcalde, Luis Revilla, adelantó que se convocará a una nueva reunión de la Asamblea de la Paceñidad para analizar esta solicitud. Las juntas vecinales convocaron a una movilización el 15.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia