Ciudades

Unos 1.055 choferes reforzarán el servicio de transporte nocturno

Líneas. Hay retraso en la entrega de los dígitos, señalan dirigentes transportistas

Desesperación. Pasajeros se pelean cada noche por subir al micro ‘Y’ en la plaza Eguino, para ir a Villa Armonía.

Desesperación. Pasajeros se pelean cada noche por subir al micro ‘Y’ en la plaza Eguino, para ir a Villa Armonía. Ángel Illánes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:48 / 30 de marzo de 2016

Al menos 1.055 choferes, afiliados a tres federaciones que operan en la ciudad de La Paz, prestarán desde esta noche, y a más tardar desde el jueves, el servicio del transporte público entre las 19.00 y 23.00 en alguna de las 34 líneas nocturnas creadas recientemente.

“Ya tenemos listos a 400 conductores y sus vehículos para trabajar todas las noches”, informó ayer Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre. Este sector busca operar en 10 recorridos, con 40 miembros en cada uno de ellos. La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo inscribió a 650 transportistas, procedentes de 25 sindicatos, para operar 25 trayectos, según su dirigente Mario Silva. Cada grupo tiene 25 miembros.

La Federación de Cooperativas de Transporte demandó solo tres. “Serán 30 choferes con sus minibuses que operarán solamente por las noches”, precisó el secretario ejecutivo de esa agremiación, Ángel Quisbert.  Las solicitudes son 38 y sobrepasan las 34 habilitadas por ley.

La habilitación de estos operadores —identificados con dígitos que oscilan entre  501 y 534— fue adoptada por el Gobierno Municipal de La Paz para cubrir el déficit ocasionado por el repliegue de los choferes, sobre todo asalariados, entre las 17.00 y 19.00.

Información. Los recorridos fueron consensuados con los transportistas, y la municipalidad legalizó nueve de las 34 paradas momentáneas donde los usuarios suelen formar largas filas en el centro, pero dispuso la reubicación de 25. “Hemos diseñado unos volantes que van a ser entregados en todos estos lugares (la noche del martes) para explicarles a las personas dónde va a ser la nueva parada, de manera que a partir de mañana la gente pueda desplazarse hasta estos puntos de forma ordenada”, explicó a la red televisiva ATB  el secretario municipal  de Vialidad, Transporte y Movilidad, Ramiro Burgos.

De consolidarse la mejora del servicio, el funcionario anticipó que el siguiente paso será implementar señalizaciones, refugios y otras mejoras en todos esos puntos. También precisó que la tarifa nocturna que se aplicará desde las 20.30 en estos recorridos será de Bs 2,20, ya que ninguna atraviesa las dos zonas en las que se dividió la urbe.

Quisbert descartó que vayan a producirse fricciones entre quienes trabajan en el día y que, pasadas las 19.00, aún cumplen sus recorridos y los del servicio especial.  “Cuando entren éstos (a las 19.00) quedará menos del 20% de los conductores del día, no habrá problemas, y si hay, deben complementarse”.  La Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad revisaba ayer toda la documentación que le remitieron.

Rubén Sánchez, ejecutivo de 1ro de Mayo, y Mamani pusieron en duda que esta noche comiencen a operar las 34  líneas. “Hasta ahora no sabemos qué dígitos les darán a nuestros sindicatos”, dijo el primero. Mamani cree que la medida empezará a aplicarse desde el jueves.

Choferes envían sus listas

Pedido

El Sindicato Trans Kupini, que pertenece al transporte cooperativizado, espera que la Alcaldía apruebe al menos una línea nocturna, según su dirigente Antonio Choque. Si pasa aquello podrían subir las rutas de 34 a 35.

Control

Mientras la Federación de choferes 1ro de Mayo espera los dígitos, que serán desde el 501 hasta el 534, su dirigencia prepara el control sindical nocturno, según adelantó su ejecutivo Rubén Sánchez.

Se ‘legaliza el trameaje’, dice el MAS

“Es una legalización del trameaje nocturno”. Así describió ayer Jorge Silva, concejal y presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Concejo, la creación de 34 líneas nocturnas con el fin de cubrir la falta de transporte público.

“Se engañó a la población, se han incrementado las tarifas y se ha prometido que se iba a eliminar el ‘trameaje’, pero ahora se está legalizando el ‘trameaje’ nocturno”, acusó Silva. El opositor sostuvo que el alcalde de La Paz, Luis Revilla,  no entregó un estudio técnico para crear esas 34 líneas, como dispone la Ley 015 o Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano.

La alcaldesa interina, Cecilia Chacón, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), respondió que no le sorprenden esas declaraciones.  “Está tratando de descalificar y distorsionar las medidas que se han asumido para distraer la atención de la opinión pública de una agenda nacional que está marcada por denuncias de tráfico de influencias, hechos de corrupción y otros problemas”.

Presión. Silva anunció también que el miércoles 6 de abril habrá una movilización en contra de los nuevos pasajes del transporte público y la actualización de la Base Imponible de bienes inmuebles en La Paz  destinada a equiparar el valor catastral con el valor comercial con el fin de acabar con la evasión del Impuesto Municipal a las Transferencias Onerosas (IMTO) de autos y viviendas.

“Estarán organizaciones sociales de La Paz, El Alto y estamos invitando a Palca, Mecapaca y Achocalla para rechazar el tarifazo y el impuestazo”.  Al frente estará la Central Obrera Departamental (aliada del MAS) y el Comité de Defensa de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz.  El 2 de marzo se efectuó la primera manifestación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia