Ciudades

Hasta el 19, choferes deben sellar compromiso de mejora del servicio

Pendiente. Dirigentes presionan para que se dé a conocer pasajes de micros y trufis

Información. Un funcionario edil entrega trípticos a pasajeros de un minibús en la Av. Camacho, ayer.

Información. Un funcionario edil entrega trípticos a pasajeros de un minibús en la Av. Camacho, ayer. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:57 / 11 de febrero de 2016

Las federaciones de choferes 1ro de Mayo, La Paz,  cooperativas y el transporte libre tienen hasta el 19 de febrero para comprometerse por escrito a mejorar el servicio, requisito para aplicar las nuevas tarifas de minibuses y carrys a partir del 22. 

“Hablamos del viernes 19, ellos tendrán que expresar por escrito esta su voluntad para que la tarifa entre en vigencia desde el (lunes) 22 de febrero”, explicó ayer el secretario de Transporte, Tráfico y Vialidad del Gobierno  Municipal de La Paz, Ramiro Burgos.

La autoridad envió cartas a los dirigentes de esas organizaciones en las que les recuerda que deben remitirle por escrito su compromiso de poner en marcha el control sindical y que sus afiliados coloquen tarifarios en sus vehículos, mejoren sus motorizados en un plazo de  tres meses e instalen en el mediano plazo dispositivos GPS a sus vehículos.

El alcalde Luis Revilla presentó el viernes 5 la tarifa plana (Bs 2), y larga (Bs 2,60) de minibuses y carrys, la última se aplicará cuando la unidad de transporte público atraviese las dos áreas en las que se dividió la mancha urbana a partir de la  Curva de Holguín.

Además anunció que el pasaje nocturno, que implica un recargo de Bs 0,20, regirá a partir de las 20.30 (se adelantará una hora respecto al horario actual). Los pasajes de micros, buses y trufis quedaron pendientes.

Cambio. La municipalidad desplegó la jornada del miércoles a 150 miembros de la guardia vial y a un millar de funcionarios, quienes comenzaron a socializar la nueva escala tarifaria. Pese a que el viernes 5, Rubén Sánchez, de 1ro de Mayo, y Roy Patty, de la Federación La Paz, se mostraron conformes con las tarifas y compromisos alcanzados con la Alcaldía, ayer manifestaron su desacuerdo con el contenido de los trípticos distribuidos a los pasajeros porque a su juicio debió ser consensuado con ellos.

Patty anunció que sus bases se movilizarán “si hasta el 22 no se conoce la nueva tarifa de los trufis”, que según él deberían ser de Bs 3 y Bs 4. Actualmente cobran Bs 2, Bs 2,50, Bs 3 y Bs 3,50 por tramos zonales, cortos, largos y extralargos. Sánchez, a su vez, reveló que en las negociaciones con la municipalidad se acordó elevar el pasaje de los micros de Bs 1 a Bs 1,50. 

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva anunció que convocará a las organizaciones sociales para organizar el rechazo a las nuevas tarifas. “Si sube el pasaje, sube todo”, alegó. Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales, de Jaime Vera, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), amenazó con movilizaciones y pedir que se revoque el mandato del Alcalde.

Tramicida, la app lista para descargar

Tramicida es el nombre de la aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por  la Alcaldía de La Paz que permite denunciar a la Guardia Municipal de Transporte  el mal servicio prestado a los pasajeros de la sede de gobierno.

La app pesa 2,07 megabytes y puede ser descargada de manera gratuita de las plataformas Google Play y Play Store.  Tramicida permite presentar una denuncia con o sin registro fotográfico; y le da la opción de hacerlo de forma anónima o con su nombre y apellido.

Tras cumplir esos pasos, puede marcar la causa de su denuncia en un menú que le ofrece las siguientes posibilidades: incumplimiento de ruta, de horarios, de parámetros técnicos y de calidad, cambio de disco, cobro por tramos, cobro excesivo y el consumo de bebidas alcohólicas dentro del vehículo. El usuario puede marcar más de una opción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia