Ciudades

Alcaldía baraja compensación para choferes cuando circule La Paz-Bus

La plena vigencia del sistema de transporte masivo La Paz-Bus derivará en la anulación de líneas del transporte público, por lo que la Alcaldía baraja al menos cinco mecanismos para compensar a los afectados; una idea es la compra de sus vehículos o una especie de indemnización.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 20 de mayo de 2012

“El momento en que ingrese el sistema de transporte masivo, que es un proyecto todavía de largo plazo, está claro que hay algunos operadores (del transporte público) que tienen que salir”, anticipó el alcalde Luis Revilla.

El sistema La Paz-Bus será implementado hasta 2015, aunque en el corto plazo se prevé la aplicación de una iniciativa piloto. El proyecto consiste en utilizar carriles exclusivos en el eje troncal de la ciudad —donde existe mayor cantidad de pasajeros— para el tránsito de buses con capacidad de más de 80 pasajeros.

Se prevé que la ruta del transporte masivo sea Chasquipampa-Casco Urbano (Centro)- Ceja de El Alto.

Según Revilla una probabilidad, que aún está en análisis es que la calle México y la avenida Mariscal Santa Cruz se habiliten como “vías exclusivas” para el futuro transporte masivo. “Son opciones; cuando se definan las vías, por esos sitios ya no debe pasar ni el transporte público ni el privado”.

En criterio del secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, 32 mil conductores sindicalizados se verán afectados. “Ninguna línea tiene afiliados definidos, son grupos que rotan para las líneas y se afectaría a todos. Imagínese la cantidad de gente a la que se debería resarcir”.

“Como este sistema requiere la adecuación de carriles exclusivos, existen líneas que deben dejar de circular y no es que se deba decir a los choferes que se vayan y punto, sino que se pueden ejercer distintos tipos de compensación”, sostuvo Revilla.

Entre las opciones que baraja la municipalidad está una compensación económica, la compra de las unidades transporte obsoletas, incorporar a los conductores al nuevo sistema de transporte como choferes, contratarlos como funcionarios de la administración de este servicio, y finalmente convertirlos en socios.

Según datos de la Alcaldía, más de 200 mil motorizados circulan a diario por las calles de La Paz, de los que el 50% atraviesa el centro paceño. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 2000 en la ciudad existían 6.393 minibuses, y para 2010, la cifra llegó a 15.207 unidades; o sea un crecimiento del 137%.  

La Paz-Bus surge, precisamente, como respuesta al deteriorado sistema de transporte, copado por la circulación de micros, buses, minibuses y trufis del sector, en su mayoría sindicalizado, agregó el burgomaestre.

La implementación del transporte masivo fue rechazada por la dirigencia del autotransporte sindicalizado, que teme ser “relocalizada”. En febrero, los alcaldes de La Paz y de El Alto (Edgar Patana) firmaron un convenio para desarrollar un estudio del proyecto con una inversión de $us 1,5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ambos gobiernos municipales. Se calcula que la ejecución del proyecto requiere de al menos $us 150 millones.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, René Vargas, consideró que el plan no tiene futuro si se toman en cuenta las características topográficas y de construcción de la ciudad sede de gobierno. “Con la modificación del artículo 17 de la Ley Municipal (referido al transporte masivo), el Alcalde se comprometió a coordinar” su aplicación, “lo que esperemos prospere”.

Según la Unidad de Sistemas Viales de la comuna, en La Paz existen 540 líneas de transporte, de la que 255 atraviesan la Avenida Mariscal Santa Cruz y San Francisco, vías que podrían ser utilizadas para el La Paz-Bus.

Según estadísticas sobre el parque automotor en la urbe paceña, éste llegaba a 83.363 unidades en 2000. Una década después (2010) la cifra se incrementó a 166.632, lo que significa un crecimiento sostenido del 90%.

8 de cada 10 en el eje

De acuerdo con la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), a nivel nacional y hasta el 21 de junio de 2011, el parque automotor llegó a 986.307 vehículos de los que el 31% transita en Santa Cruz, el 26% en La Paz y el 23% en Cochabamba, o sea ocho de cada diez en el eje troncal.

Limitarán el número de coches por líneas

 Guadalupe Tapia

La Alcaldía limitará el número de motorizados que debe existir para cada una de las 540 líneas de transporte existentes en la urbe paceña a partir de los resultados de un estudio sobre la demanda vecinal de transporte, informó el alcalde Luis Revilla.  

“A la fecha no se sabe cuántos coches tiene cada línea de transporte en la ciudad de La Paz. Con el estudio vamos a identificar cuántos vehículos tendría que tener cada línea, para que luego sea la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMT) la que defina cuántos coches se deben aceptar”, detalló la autoridad.

El artículo 21 de la Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, aprobada recientemente, define que “la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros será realizada por los operadores, previamente autorizados por AMTT, conforme a reglamento que debe ser elaborado”.

“Actualmente el transporte público es autorizado por personas particulares, en este caso sindicatos, que deciden cuántos coches van a trabajar en la ciudad en función al dinero que se les otorga, sin considerar que esto puede generar más congestionamiento”, argumentó el burgomaestre.

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, manifestó que el Alcalde desconoce el sistema de trabajo que se tiene en los sindicatos, por lo que vaticinó el fracaso de su plan de control.

“Los sindicatos están divididos en grupos que rotan por todas las líneas de transporte. Es decir, si hoy un grupo de 20 coches cubre una zona, ese mismo grupo irá a otro barrio la próxima semana. Entonces, como no hay un parque automotor fijo, no se puede limitar el número de afiliados”, señaló.

Según Millares, los grupos suelen rotar rutas día por medio, cada tres días o semanalmente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia