Ciudades

La Alcaldía se compromete a frenar el alza de los pasajes

Tránsito y Vialidad iniciarán operativos para evitar el cobro de 1,50 bolivianos

Protesta. La Av. 6 de Marzo a la altura de Senkata.

Protesta. La Av. 6 de Marzo a la altura de Senkata.

La Razón / M.R. /J.R.C. / La Paz

01:52 / 23 de marzo de 2012

La Alcaldía, Tránsito y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto firmaron anoche un acta de entendimiento, en la cual el alcalde Édgar Patana se comprometió a no permitir la elevación de las tarifas del transporte público, y el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gustavo Daza, a controlar que los minibuses cobren sólo 1,00 boliviano.

Para ayer estaba previsto un encuentro entre los choferes y los vecinos, con la mediación de la Alcaldía, pero la reunión convocada por Patana para las 10.00 no se llevó a cabo.  En cambio, entre las 18.00 y 20.20 se realizó un encuentro entre la Alcaldía, Fejuve y Tránsito, sin la participación de los transportistas.

La reunión concluyó con la firma de un acta de entendimiento que contempla tres puntos. En el primero, “la Alcaldía no autoriza el incremento de los pasajes a 1,50 bolivianos, por lo tanto éste se mantiene en 1,00 boliviano. La comuna aclara que nunca aprobó ni consensuó una elevación”.

En el segundo acápite, se señala que “se realizarán operativos de control conjuntos entre el  Organismo Operativo de Tránsito y la Unidad de Tráfico y Vialidad de la municipalidad para no permitir la elevación unilateral de los pasajes”. Además, se indica que la Alcaldía se compromete a elaborar la Ley Municipal de Transporte para normar este sector de servicio.

También se incluye en ese punto, la vigencia del pasaje escolar de 0,50 centavos y la puesta en práctica de un disco único para la identificación de las líneas de transporte, cuyo control estará a cargo de Tránsito.  En el tercer punto, se indica que la Alcaldía impulsará la vigencia de un sistema de transporte masivo.

En la mañana, el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, aguardó durante una hora y media en la Alcaldía central la presencia del  burgomaestre para la reunión convocada por éste. Al cabo de ese tiempo se marchó y criticó la falta de seriedad de la autoridad municipal y ratificó la realización del paro de 24 horas para el martes.

En la reunión de la noche, Patana dijo que los choferes no fueron invitados a ese encuentro con la Fejuve para evitar confrontaciones entre ambos. En la cita efectuada en un salón de la Alcaldía central también participaron otras organizaciones, como la Central Obrera Regional (COR), que también se opuso al alza.

Propuesta de Tránsito

En el encuentro de ayer, efectivos de Tránsito propusieron la vigencia de discos fijos en minibuses y la restricción vehicular.

Los choferes están molestos y ratifican paro del martes

Los choferes están molestos por la decisión de la Alcaldía de evitar la elevación de los pasajes. El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, Ismael Fernández, se estrelló contra la dirigencia vecinal e incluso contra el burgomaestre. “Ya es el colmo que algunos dirigentes sinvergüenzas digan que sólo algunos dirigentes quieren subir. Tenemos molestia, quien habla está muy molesto, al igual que sus compañeros. Creo que  hemos llegado al colmo”.

“El Alcalde igual saca una propuesta, ahora dice otra cosa, parece que no hay responsabilidad en quien maneja el tema”.  Fernández anunció que se convocó a un ampliado para hoy en la mañana, en el cual analizarán el acuerdo entre la Fejuve y la Alcaldía y asumirán medidas.  Pero señaló que el paro convocado para el martes está ratificado.

“Mañana vamos a seguir cobrando 1,50 bolivianos y si no quieren pagar nos vamos a retirar del servicio y vamos a entrar en paro, no nos queda otra cosa”. Los choferes pretenden cobrar 1,50 el pasaje a partir de las extrancas, como a Viacha, Senkata y Río Seco. Ésa era una propuesta inicial de la Alcaldía alteña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia