Ciudades

Concejal del MAS devela que viajes ediles costaron Bs 657.989

Réplica. Cuenta hasta la Cumbre de Seguridad Ciudadana, dice Blondel

Conferencia. Jorge Silva, en la rueda de prensa que ofreció ayer en oficinas de la vicepresidencia del Concejo.

Conferencia. Jorge Silva, en la rueda de prensa que ofreció ayer en oficinas de la vicepresidencia del Concejo. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:45 / 16 de diciembre de 2015

El concejal Jorge Silva (MAS) denunció ayer que en seis meses la Alcaldía de La Paz erogó Bs 657.989 para cubrir los viajes del alcalde Luis Revilla y sus asesores. El Ejecutivo respondió que ese monto cubre los desplazamientos institucionales de autoridades y técnicos.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien la pasada semana criticó el último viaje de Revilla y cuatro funcionarios a la cumbre climática de París, Francia, aseguró ayer en una rueda de prensa que  “estos viajecitos del Alcalde y de sus asesores le significan Bs 657.989,35, es decir más de Bs 100.000 mensual”. Ese monto significa, de acuerdo con el denunciante, al menos seis POA (Plan Operativo Anual) vecinales, si se toma en cuenta que “hay POA de Bs 80.000, 90.000, 110.000 y 120.000”. 

“Si revisan bien los cuadros presentados por el señor Silva, se trata de funcionarios de niveles técnicos,  en cumplimiento de sus funciones, como el de los técnicos que viajaron a China, a la verificación de los buses PumaKatari, o la asistencia a la Cumbre de Seguridad Ciudadana convocada por el Gobierno nacional en Cochabamba”, respondió el secretario ejecutivo edil, Álvaro Blondel.

Polémica. Agregó que en seis meses, tal como consta en el informe presentado por el masista, el burgomaestre dejó Bolivia solo en tres oportunidades. “Todos estos montos no están relacionados directamente con el Alcalde. Hay visitas que realizan otros técnicos para responder y perfeccionar los diferentes proyectos y emprendimientos”, indicó.

En los cuadros que Silva exhibió se pudo verificar que el gobierno local erogó solo Bs 36.015 para los tres viajes internacionales de Revilla:  Medellín, Colombia, principado de Andorra y a la capital francesa.

Sin embargo, el concejal argumentó que en estos desplazamientos, “el único que se visibiliza es el Alcalde y no la ciudad de La Paz, donde no hay un seguimiento a las obras”.  Este alegato fue descalificado con anterioridad, ya que la Alcaldía tiene  funcionarios que cumplen ese rol.

Blondel añadió, además, que los periplos del burgomaestre están relacionados a posicionar a La Paz en el ámbito nacional e internacional. “Tras estos viajes se generaron diferentes iniciativas, diferentes retroalimentaciones a los proyectos que encaramos en la municipalidad”, apuntó.

Consultado si tras el viaje a París se lograron compromisos de inversión o de asistencia técnica para algún programa, el entrevistado respondió que se logró exponer el proyecto Huellas de Carbón y Agua.  Otro de los proyectos expuestos en París es el cambio de 43.000 luminarias tradicionales por luces led, que de acuerdo con Beatriz Cahuasa,  directora de Comunicación, ya tiene financiamiento internacional.

El representante de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani salió también  en defensa de Revilla y emplazó al masista a que lo “denuncie al pleno del Concejo por escrito (...) que tenga la hidalguía de hacerlo”. El opositor está seguro de que no hay austeridad. “Los gastos personales se incrementan del presupuesto 2015 a 2016 en casi Bs 40 MM”.

Mayores detalles de la polémica

Viaje

Según Beatriz Cahuasa, el concejal Jorge Silva viajó a Panamá a un curso donde “solo se sirvió un café”.

Respuesta

Silva admitió ese desplazamiento, pero aclaró que ese periplo lo hizo en la anterior gestión edil y que “no fue solo para servirse un café”.

Politiquería

Tanto Álvaro Blondel como el concejal Fabián Siñani dijeron que Silva apela a la “politiquería” y a la “guerra sucia”, después que Revilla anunció que hará campaña en contra de la repostulación de Evo Morales.

Abandono

El concejal masista acusó a la actual gestión de tener en el abandono a los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo.

Cárdenas tercia en disputa Revilla-Silva

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, intervino ayer en la controversia entre el alcalde de La Paz, Luis Revilla (Sol.bo), y el concejal  Jorge Silva (MAS). Cárdenas envió ayer una nota a la autoridad edil para que explique sus palabras sobre  su oponente.

“Son mezquindades, visiones yo diría hasta provincianas, de pensar que La Paz no tenga la representatividad que tiene en el ámbito mundial”, dijo Revilla el viernes en referencia a la denuncia de que el viaje de cuatro personas a la cumbre climática de París, Francia, le costó a la Alcaldía unos Bs 115.772.

“Debe aclararnos qué es lo que está diciendo en el fondo (...), porque no solo se ha referido al concejal, a través de él se está refiriendo a todos los bolivianos que hemos nacido en alguna provincia”. “Lo curioso —añadió— es que interprete que ser de la ciudad es ser superior a uno que es de la provincia y eso denota un marcado racismo y discriminación”.

El viceministro no se pronunció sobre las declaraciones de Silva, quien dijo que el Alcalde “ (…) no trabaja, (...) es un jaira jararancu (lagarto flojo)”.  Al respecto, el asesor jurídico edil Fernando Velásquez advirtió “un  sesgo” respecto a las intenciones de Revilla para “distorsionar sus palabras”.  Añadió que Cárdenas debe medir con la misma vara a otras autoridades que “han catalogado de flojo” al edil, en referencia al vicepresidente Álvaro García.  “Cuando se trata del Presidente, Vicepresidente y ministros (...) lo que hacemos es enviar al Ministerio de la Presidencia los antecedentes”, admitió el viceministro.

El 2 de diciembre de 2014, Cárdenas anunció un juicio por racismo contra la diputada Norma Piérola, quien le negó el saludo a Evo Morales. El 27 de abril de 2015, otro a la periodista Amalia Pando y el 8 de junio un tercero contra la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, por decir que “usos y costumbres” valen solo para pueblos indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia