Ciudades

Alcaldía concluye plan para crear 9 cementerios macrodistritales

El Gobierno local de La Paz pondrá en marcha en Bella Vista un plan piloto de saneamiento de los 23 camposantos clandestinos del municipio. El objetivo es crear una red de necrópolis macrodistritales para aliviar la presión sobre el Cementerio General.

Gráfico: La Razón/Fuente: GAMLP.

Gráfico: La Razón/Fuente: GAMLP.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia

00:00 / 21 de abril de 2013

El Gobierno local de La Paz pondrá en marcha en Bella Vista un plan piloto de saneamiento de los 23 camposantos clandestinos del municipio. El objetivo es crear una red de necrópolis macrodistritales para aliviar la presión sobre el Cementerio General.

El director de Servicios Municipales de la Alcaldía, Sergio Siles, explicó que la medida quiere promover el desarrollo sostenible y ordenado de la ciudad, y que está enmarcado en el plan de ordenamiento territorial.

“El cementerio de Bella Vista será parte de este plan piloto que vamos a implementar para regularizar la situación de los camposantos clandestinos.También se prevé intervenir en el cementerio La Llamita (de la avenida Periférica), pero su consolidación está sujeta a otros factores”, señaló el funcionario municipal.

Durante la gestión 2012, el gobierno edil hizo un estudio sobre los cementerios de La Paz cuyas conclusiones señalan que en el municipio existen 30 camposantos, de los cuales sólo uno —el General— está bajo administración municipal y seis son privados y están legalmente establecidos.

Hay cinco necrópolis clandestinas que están en propiedad municipal y otras 18, también ilegales, situadas en predios privados.

Macros. El plan piloto busca consolidar un cementerio en cada macrodistrito de los nueve con los que cuenta el municipio, para que los restantes camposantos ilegales en la misma unidad territorial se vayan trasladando y cerrando gradualmente.

La finalidad es que las personas puedan utilizar los servicios de esas unidades zonales a fin de reducir la demanda de espacios en el Cementerio General.

“El plan —que como estrategia quiere crear una red de cementerios macrodistritales— comenzará a ponerse en marcha en los próximos meses. En principio se evaluará la recepción de la ciudadanía y el uso que le de a esos espacios”, explicó Siles.

Según el diagnóstico de la Alcaldía, debido al crecimiento demográfico, los cementerios clandestinos que hace más de 20 años fueron ubicados en sitios que eran considerados como área rural, ahora están en sectores poblados, en medio de asentamientos humanos, lo que representa un riesgo para la salud de los vecinos.

Al menos diez necrópolis ilegales, de las 18 situadas en predios privados, son sólo terrenos a cielo abierto, que no tienen muros perimetrales, ni cuentan con servicios de agua ni alcantarillado.

“Ante un eventual riesgo de tipo sanitario, el plan apunta a que estos espacios sean cerrados para mejorar la calidad de vida de los vecinos, realizar una recuperación paulatina del medio ambiente y proceder al ordenamiento sustentable de la urbe”, apuntó.  

El camposanto Bella Vista ocupa 2,1 hectáreas. Allí es donde la Alcaldía busca iniciar el plan piloto para la implementación de los cementerios macrodistritales.

Según la propuesta de la comuna, en el área, donde se instalaron nichos de forma desordenada hasta la cima, se analiza construir en primera instancia un pabellón —que tendrá una capacidad para 240 nichos, 360 sarcófagos, 756 cinerarios (para depositar cenizas)— un depósito, servicios higiénicos y una oficina administrativa.

“Éste era un terreno que pertenecía a Jorge Rodríguez Balanza. Ese señor cedió más de diez hectáreas a los vecinos y se ha convertido en un cementerio.

Los más antiguos habitantes de la zona están descansando allí”, recuerda Ceferino Velásquez (74), quien compró un espacio en el camposanto de Bella Vista.

Inquietud. Cómo él, al menos un centenar de personas aseguran tener el derecho propietario sobre unos pequeños espacios dentro del cementerio, que se ubica en la cima de un cerro que colinda con la “garganta”, que une Bella Vista con los barrios de Bolonia e Irpavi.

“Este espacio siempre ha sido cuidado y administrado por los vecinos, y ahora la Alcaldía quiere apropiarse, no se debe permitir”, añadió Velásquez.  El área tiene un riesgo moderado, el cual se puede mejorar con la construcción de banquinas.

Los trabajos, según el Director de Servicios Municipales, demandarán una inversión de Bs 2,5 millones. Para comenzar la obra se espera llegar a acuerdos con los vecinos de las diez juntas vecinales que están en inmediaciones del la zona, las cuales administran actualmente el espacio.

“La propuesta busca que se convierta en un sitio que albergue a los dolientes del Macrodistrito Sur. Los costos de los servicios serían la mitad de lo que actualmente se cobra en el Cementerio General”, resaltó el Director de Servicios Municipales.

La tasa anual que se paga al Cementerio General de la ciudad de La Paz por los nichos perpetuos de cuerpo mayor y menor está indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV). La tasa anual por un nicho imperecedero de cuerpo mayor (cuerpo entero de un adulto) es de Bs 92,54. En el caso de los nichos perpetuos de cuerpo menor, la tasa es de Bs 46,27.

Teófilo Lima, presidente del Comité de Defensa del Cementerio de Bella Vista y presidente de la junta de Vecinos de Barrio Municipal, manifestó que están en desacuerdo con que la necrópolis de Bella Vista se convierta en macrodistrital.

 “A muchos dirigentes les han hecho renunciar cuando han querido implementar ese plan. Nosotros tenemos la documentación donde nos ceden el terreno”, afirmó.

Mario Ajata, presidente de la Junta de Vecinos Bella Vista Central y también miembro del comité, reconoció que la superficie está registrada como bien municipal.

Las juntas que administran el cementerio son de Barrio Municipal, Ventilla Bajo, Ventilla Alto, Sector Guaqui, Francisco de Miranda, Bella Vista Central 1 y 2, Barrio Litoral y Huanu Huanuni.

Ingresos. Actualmente, un espacio en el camposanto de Bella Vista cuesta Bs 70. Los dirigentes vecinales señalan que no saben dónde van los recursos.

“Tenemos un cuidador que es casi indigente y al que no le pagamos, él es el que administra los ingresos seguramente. Hay desorganización, esperamos que la Alcaldía quiera coordinar por el bien de todos”, dijo Ajata.

 Ubicado en la avenida Periférica, del macrodistrito del mismo nombre, el cementerio La Llamita está emplazado en un área de alto riesgo, por lo que el gobierno edil comenzó la búsqueda de un espacio para trasladar los restos identificados, ya que la mayoría son NN. “Este camposanto ha colapsado.

Queremos comprar un predio para poder construir el cementerio macrodistrital, todo consensuado con los vecinos”.

Siles agregó que no se descarta recurrir a fosas comunes o a cremaciones para los cuerpos identificados.

Opinan

Arturo Quispe: ‘Se debe consensuar con vecinos’

Cualquier acción que promueva mejorar la calidad de vida de los vecinos será bien recibida siempre y cuando la Alcaldía coordine y explique de manera clara su plan. Sabemos que hay varios cementerios clandestinos que representan un riesgo y deben ser saneados paulatinamente. (Presidente de la Fejuve La Paz)

Facundo Hurtado: ‘Hay disputas en Bella Vista’

Tengo entendido que la administración del camposanto de Bella Vista genera disputas internas entre los vecinos. Algunas personas dicen ser propietarios.

Si se están creando cementerios macrodistritales, la Fejuve Sur debería haber participado, pero no nos han dicho nada. Ojalá la situación se regularice. (Presidente Fejuve Sur)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia