Ciudades

Alcaldía concluye las obras del paseo La Libertad en la Ceja

El Alto. La nueva infraestructura será entregada la siguiente semana

Arte. El mural pintado en el paseo La Libertad. Una obra de Julián Mamani, que además de artista es funcionario de Zonas Dignas.

Arte. El mural pintado en el paseo La Libertad. Una obra de Julián Mamani, que además de artista es funcionario de Zonas Dignas. Miguel Rivas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:26 / 19 de julio de 2013

Obreros de la Alcaldía realizan los últimos toques al paseo La Libertad, ubicado detrás del Multifuncional de la Ceja de El Alto. Colocan 200 plantines e instalan la alcantarilla para las aguas del complejo deportivo. La obra, que costó 700.000 bolivianos, será entregada la siguiente semana.

La ejecución de esta plaza, que se inició en 2012, tiene la finalidad de cambiarle el rostro a la Ceja, considerada la puerta de ingreso a esta ciudad y a la sede de gobierno. Forma parte del proyecto Nayra Punku, que además incluye la construcción de dos mingitorios públicos, el reordenamiento vehicular, el mejoramiento de jardineras y de las arterias, entre otros trabajos.

El paseo se conecta por una pasarela con el talud ecológico, ubicado en la pendiente del otro costado de la autopista y cerca del peaje. “Sólo se ultiman detalles, la obra está prácticamente lista para su entrega, depende de la autorización de las autoridades”, informó el director de Obras de la Alcaldía, Víctor Vargas.

Sobre los 1.200 metros cuadrados que ocupa la nueva área verde se colocaron baldosas premoldeadas, 15 luminarias tipo isla con luces blancas para que las personas puedan caminar con seguridad por las noches o quedarse a contemplar el área circundante desde el mirador, adonde se puede acceder mediante gradas y desde donde se puede ver la hoyada.

“Se han colocado enrejados en algunos sectores como medida de seguridad para que la gente no baje hacia la avenida Naciones Unidas (carretera antigua a La Paz). Así queremos evitar accidentes de tránsito”, dijo Vargas.

Otro de los atractivos del sitio es un mural, que está debajo del mirador. Tiene pintado una wiphala extendida, que nace en una balsa de totora que navega en el lago Titicaca y se une a un edificio. Una mujer de pollera está en medio de vasijas de barro y figuras abstractas. Una carretera la separa de un hombre que lleva en su mano una picota y está de espaldas al sol. Esta obra fue hecha por Julián Mamani, quien además de artista es funcionario municipal.

El campanario que se instaló hace diez años también fue remozado, se pintó su estructura y reforzó sus cimientos. En la parte más cercana al Multifuncional se habilitó una jardinera que se extiende hasta la autopista, donde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) realiza excavaciones para instalar conexiones de aguas sanitarias para la infraestructura deportiva, según informó el director de la UGR, Melvin Clemente.

Se colocaron cinco basureros en diferentes puntos del paseo. La pasarela que une el lugar con el talud ecológico y que estuvo obstruida durante la construcción, ya está habilitada.

Programa Nayra Punku

El programa Nayra Punku contempla la construcción de dos mingitorios, Pasarela del Arquitecto, mejoramiento de la jardinera central de la avenida 6 de Marzo, instalación de alcantarillado pluvial en tres vías y el reordenamiento vehicular en la Ceja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia