Ciudades

Alcaldía congela tarifas de trufi y crea el recorrido zonal de Bs 1,50

Situación. La tarifa de Bs 3,00 fue fijada hace 13 años por la ex Superintendencia 

Servicio. Cuatro unidades de trufi circulan por la calle 17 de Obrajes, del Macrodistrito Sur de La Paz.

Servicio. Cuatro unidades de trufi circulan por la calle 17 de Obrajes, del Macrodistrito Sur de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

02:54 / 29 de mayo de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz congeló ayer las tarifas de los taxis de ruta fija (trufi) en los tramos largos (Bs 3,00)  y cortos  (Bs 2,00), y creó los recorridos zonales, que son viajes dentro de un mismo barrio, con un costo de Bs 1,50 por pasaje.

Además, formalizó el cobro de Bs 0,50 como recargo nocturno, entre las 21.30 y las 06.00, pero sólo en los trayectos largos. Los dirigentes de los transportistas condenaron la aprobación de esta escala tarifaria y anunciaron que tomarán medidas de presión para que se eleven los pasajes. La Resolución edil 172/2013 está fechada el 27 de mayo, el mismo día que los choferes decidieran aplicar un alza unilateral del pasaje de Bs 0,50.

“Esperábamos tener una última reunión con la Federación de Transporte de La Paz para establecer la nueva escala, sin embargo, la implementación arbitraria de nuevos pasajes anuló toda posibilidad de seguir conversando”, dijo el alcalde Luis Revilla.

Según la Dirección de Transporte, Movilidad y Vialidad de la Alcaldía, en el municipio operan 93 líneas de trufi, de las cuales 74 (80%) realizan recorridos de la zona Sur al centro y a la inversa, y 19 (20%) hacen viajes dentro de las mismas zonas.

El 31 de diciembre de 1999 la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones aprobó la Resolución Administrativa 31/1999 que fijó en Bs 3,00 el pasaje por una carrera. Esta norma no establecía diferencias entre recorridos largos y cortos. La escala autorizada por la Alcaldía de La Paz crea las tarifas zonales para recorridos dentro de un mismo sector.

“Para el grueso de las líneas de trufi se ha definido una tarifa corta de Bs 2,00, por ejemplo si se va desde Achumani a Calacoto”, explicó Revilla. Los trayectos largos implican viajes entre la zona Sur y el centro o a la inversa; en este caso la tarifa es Bs 3,00”, añadió. La resolución aprobada establece que cada línea tendrá un tarifario en el que estarán establecidos estos tres tipos de viajes. 

“Con la puesta en vigencia de esta resolución, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) tiene la orden de aplicar boletas y multas a los que no están haciendo recorridos autorizados, o estén pretendiendo cobrar de más. Los que no paguen serán multados y sus placas retenidas”, advirtió.

La Federación de Choferes Urbanos de La Paz, la Federación de Transporte Cooperativizado y la Federación de Transporte Libre, a través de sus dirigentes, rechazaron por separado la decisión edil y adelantaron que iniciarán una “dura lucha” hasta lograr que las tarifas de ese servicio se reajusten.

“Hay molestia en los transportistas por la medida que se ha definido. Seguramente en las próximas horas tomaremos determinaciones”, advirtió el secretario ejecutivo de la federación paceña, Julián Manzaneda.   Se prevé que esta semana el Gobierno Municipal de La Paz difunda el nuevo tarifario entre la población y los conductores de este servicio, y que desde la próxima comiencen a aplicarse los controles y las sanciones económicas y administrativas.

Choferes protestan por la medida

Julián Manzaneda: Federación de Choferes de La Paz 

El alcalde Luis Revilla nunca ha querido hablar sobre las tarifas de trufis, siempre ha dilatado pese a nuestras solicitudes. Ahora toma una decisión unilateral la cual rechazamos y vamos a dar lucha por nuestros derechos. El Alcalde es enemigo del transporte.

Javier Huanca: Secretario Ejecutivo del Trufi 1 Progreso

Este es un abuso de la Alcaldía. Los tres sectores —libres, cooperativas y sindicalizados— haremos nuestra lucha y vamos a sacar grupos de choque para evitar las sanciones. Tenemos el instructivo de cobrar Bs 3,50 y vamos a continuar con la medida.

Fernando Condori: Presidente de la ATL Los Pinos 

El Alcalde ha discriminado completamente a los trufis. En lugar de ir a bailar a la entrada del Gran Poder, debería habernos llamado para consensuar las tarifas. Nos cansamos de esperar e implementamos nuestras tarifas y ha reaccionado hormonalmente.

Los Ipsum tendrán que dejar el servicio

Los taxis de ruta fija (trufi) que prestan servicio en coches modelo Ipsum, que en su mayoría fueron alterados para trasladar hasta a siete pasajeros sin contar el chofer, tendrán que salir de circulación en las próximas semanas, anunció  ayer el alcalde paceño, Luis Revilla.

“No se va a seguir permitiendo la circulación de estos coches  que transportan a siete pasajeros, como los carrys, aunque  están cobrando como trufi.  Este servicio es exclusivo y no debe  exceder los cinco pasajeros; estas vagonetas ya no serán permitidas”, advirtió la autoridad.

Javier Huanca, representante del Trufi 1 Cooperativa Progreso, replicó que si la Alcaldía aplica esta prohibición,  se reactivarán los problemas con los choferes. “Son herramientas de trabajo que han costado al gremio. Estamos decididos a defender nuestras fuentes laborales”, señaló el representante.  Fernando Condori, dirigente de la Asociación de Transporte Libre (ATL) Los Pinos, recalcó que sus afiliados hicieron esfuerzos para adquirir esos coches y ganarse la vida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia