Ciudades

Construcción de Casa de la Mascota tiene 90% de avance

Trabajos. Los obreros ya instalaron la calefacción y el agua caliente

Obra. Uno de los cuatro perros vagabundos delante del hospital para los animales de compañía.

Obra. Uno de los cuatro perros vagabundos delante del hospital para los animales de compañía. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:11 / 23 de abril de 2016

La construcción de la Casa de la Mascota —el primer hospital para perros y gatos que edifica la Alcaldía de La Paz— tiene un avance del 90% y será entregada la segunda quincena de mayo. La inversión supera los Bs 4 millones, informó el director edil de Salud, Róger Tapia. Con la obra, que dejará atrás el concepto de “perrera municipal” de Zoonosis, se priorizará la salud de los animales domésticos.

La edificación se erige en un terreno de 2.216 metros cuadrados (m2), en la avenida Regimiento Castrillo, Bajo San Antonio, y está dividida en cinco bloques (450 m2 construidos). “Podemos decir que la obra está en el  90% de su construcción”, sostuvo Gerardo Escalante, jefe de supervisión de la infraestructura.

La primera fase le costó a la Alcaldía Bs 1,7 millones, pero la inversión global es de Bs 4 millones, informó Tapia.   La Casa de la Mascota tiene dos ambientes para consulta externa, una enfermería, una farmacia, dos quirófanos, una sala para la preparación de los animales antes de la operación, otra de recuperación, un espacio destinado a la esterilización de materiales, un depósito de cadáveres y otro de residuos sólidos.

También tendrá un área de peluquería y estética, una sala de espera y otra de adopción de crías.  Asimismo cuenta con 30 caniles —para cachorros, cuarentena y mantenerlos en observación— con capacidad para albergar a 80 canes, y 8 gatiles destinados a 20 ejemplares.

“Las áreas de observación nos permitirán hacer la vigilancia epidemiológica y el cuidado de zoopatías (enfermedades producidas por animales e insectos) y plagas”. En los 30 caniles se vigilarán eventuales brotes de rabia canina, ya que en el municipio de La Paz hace 15 años que no se presenta un caso.

La obra gruesa ya fue concluida y solo resta completar la obra fina. En los últimos días, los obreros terminaron de instalar la calefacción y el agua caliente.  La nueva infraestructura permitirá a los veterinarios realizar un promedio de 10 esterilizaciones diarias incluso, recalcó Tapia.  Se espera que en la segunda quincena de mayo el alcalde Luis Revilla inaugure el edificio.

Más adelante se prevé construir y equipar los laboratorios y Rayos X. Por el momento, los perros y gatos son tratados y medicados en las antiguas instalaciones de Bomberos en la Avenida del Poeta, mientras que el área administrativa aún funciona en la antigua perrera. Y en tanto el trabajo continúa, cuatro perros vagabundos junto al cuidador vigilan que los ladrones no se roben el material de construcción.

Mayores detalles

Inicio

El 8 de agosto de 2015 comenzó la construcción de la Casa de la Mascota. 

Retraso

Hubo atraso porque el sector está en la cabecera del río Orkojahuira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia