Ciudades

La Alcaldía alteña construirá dos miradores elevados en la Ceja

La Alcaldía de El Alto prepara la construcción de 2 miradores elevados en la Ceja: el Paseo de los Hombres Águila y el Paseo del Sol para facilitar el tráfico y promover el turismo.

Una vista virtual de uno de los paseos elevados que la comuna alteña planifica construir encima del peaje de la Autopista La Paz-El Alto. Foto: Gamea

Una vista virtual de uno de los paseos elevados que la comuna alteña planifica construir encima del peaje de la Autopista La Paz-El Alto. Foto: Gamea

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

00:00 / 27 de enero de 2014

La Alcaldía de El Alto proyecta la construcción del Paseo de los Hombres Águila y de la Plaza del Sol para mejorar la circulación peatonal en la Ceja. Ambas obras forman parte del Programa Multifase de Reordenamiento Urbano de la Ceja, Fase I.

Tanto la plaza como el paseo pretenden dar a los peatones acceso a las diferentes vías del centro urbano de El Alto y conectarse con los sistemas de transporte masivo como el Teleférico, los buses Sariri, además de las ciclovías, según el coordinador del Programa la Ceja Nuevo Centro de El Alto, Nayra Punku, Daniel Fernández.

“La idea es conectar estos sistemas de transporte a través de una infraestructura vial no sólo vehicular, sino también peatonal”.

El Paseo de los Hombres Águila se conectará con el teleférico y la Plaza del Sol lo hará con el distribuidor vial, la avenida Juan Pablo II y la avenida 6 de Marzo, al lado de la Corte Superior de Justicia en la Ceja.

El Paseo de los Hombres Águila, que debe su nombre a los Pacajes, ya tiene un diseño. “Sin embargo, hacen falta la parte complementaria como los cálculos estructurales y los estudios de ingeniería”. La obra estará ubicada sobre uno de los bordes de El Alto, el que está situado encima del peaje de la Autopista. Comenzará  al frente del Multifuncional de la Ceja y concluirá detrás de la antena de canal 7.

La plataforma tendrá un ancho variable de tres a cinco metros y contará con una extensión de 500 metros lineales. Al menos,  en el 50% del recorrido contará con techos para que la gente pueda guarecerse de la lluvia o protegerse del sol.

Por las noches estará iluminada y contará con cámaras de seguridad y la vigilancia de efectivos policiales y municipales. “Queremos que la gente llegue o salga de forma segura a la Ceja y/o a la feria de la zona 16 de Julio”.

Tendrá barandas de un alto aproximado de dos metros.

La característica principal de este mirador es que la plataforma estará elevada por encima del suelo a una distancia de cuatro metros. Debajo de ellas se instalarán otras estructuras como los quioscos de los denominados “brujos”, que son los curanderos andinos o yatiris.

Mas “no vamos a permitir, en todo el trayecto de la plataforma, comerciantes, pero sí podrán apostarse momentáneamente los peatones para sacar fotografías”.

En cuanto a la Plaza del Sol, se conoció que será una plataforma que se construirá sobre la Autopista, en el ingreso a El Alto. “Para dar una idea, podemos hacer una comparación con el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, dijo Fernández.

Este paseo comenzará cerca de la empresa El Ceibo, pasará por encima del ingreso a la Autopista y concluirá detrás del Multifuncional de la Ceja”. Tendrá una conexión inmediata con el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

De acuerdo con la explicación de la autoridad edil, esta estructura tendrá 2.000 metros cuadrados de superficie y contará con tres niveles. Uno de ellos es un subsuelo ubicado al lado este, donde se habilitarán espacios para la actividad comercial de al menos 300 puestos de venta.

Esta plataforma creará una sensación de un túnel o umbral, tanto para la salida como para la entrada a El Alto.

Estará a una altura mínima de  6,5 metros de altura desde la vía. Tendrá luminarias, bancas y barandas de seguridad. El diseño de esta obra está en elaboración. Tampoco se conocen los montos de inversión, pero se usará una parte del crédito de $us 47 millones del BID.

Una Obra con dos propósitos

El paseo de los Hombres Águila tiene dos propósitos: convertirse en una alternativa vial peatonal y lograr mayor afluencia turística en el sector. De acuerdo con estimaciones de la Alcaldía, por el sector circulan a diario entre  100.000  y 300.000 personas, según el coordinador del Programa la Ceja Nuevo Centro de El Alto, Nayra Punku, Daniel Fernández.

Remozarán casetas de los brujos

El proyecto Paseo de los Hombres Águila contempla la mejora de las casetas de los brujos o yatiris de la Ceja, según explicó el coordinador del Programa la Ceja Nuevo Centro de El Alto, Nayra Punku, Daniel Fernández.

Los trabajos consistirán en la reconstrucción de los puestos, cuya cantidad sobrepasa los 100. Se mejorará la infraestructura y la fachada de estos puestos de venta, que estarán desplegadas debajo del recorrido  del paseo elevado. En este espacio, sin embargo, no se permitirá el asentamiento de otro tipo de negocios o de comerciantes.

“Es para dar un mejor aspecto a este paseo que se convertirá en un punto importante de turismo, porque estamos seguros que mucha gente, entre nacionales y extranjeros, lo usarán para sacar fotografías o simplemente observar el panorama”, enfatizó la autoridad.

Estas obras fueron concebidas bajo el paraguas del programa de “acupuntura urbana”, es decir, de la intervención en puntos necesarios y estratégicos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia