Ciudades

Alcaldía firma contrato de compra de 61 buses chinos para el Setram

El Gobierno Municipal de La Paz y Fabros Motors firmaron ayer el contrato de adquisición de 61 buses fabricados por la china Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd, que tendrán características especiales para operar en La Paz.

Info La Paz Bus.

Info La Paz Bus.

La Razón (Edición impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:40 / 18 de diciembre de 2012

Con este primer lote —que costará $us 15 millones, y que incluye la instalación de una playa de mantenimiento y un centro de monitoreo— se implementará el Servicio de Transporte Municipal (Setram) en su fase piloto.

“Los buses van a ser fabricados para la ciudad de La Paz en razón a la altura, del rendimiento del combustible y de las características topográficas. El fabricante tiene que construir primero el prototipo”, dijo el alcalde Luis Revilla. 

El proyecto, que será aplicado en su fase piloto a mediados de 2013, es el primer paso del Gobierno local para la implementación del Sistema de Transporte Masivo La Paz Bus, uno de las tres proyectos en curso para resolver el caótico servicio de transporte público de La Paz.

El segundo es el Servicio de Transporte Masivo por Cable La Paz-El Alto que financia el Gobierno nacional, y el tercero es el plan de los choferes sindicalizados de reemplazar los minibuses con la compra de 2.000 buses de gran capacidad fabricados en China.

“Tendremos paradas fijas cada 200 metros, calculamos que cada nueve minutos habrá buses disponibles. Los usuarios podrán conocer la hora exacta en la que va a pasar un bus”, explicó Revilla. Su oficial asesor, Gustavo Bejarano, explicó que a partir de la firma del contrato la empresa tiene 80 días para construir un prototipo. Aprobado el diseño, en 110 días debe entregar el lote completo de vehículos.

El consultor de la cooperación suiza, Roberto Custode, explicó que no se trata sólo de la adquisición de buses, sino de la compra de un sistema de transporte, ya que incluye la construcción de una playa de mantenimiento y la instalación de un sistema computarizado de monitoreo. “Los vehículos superan las expectativas de ingeniería y tienen tres características técnicas que la van a convertir en un hito en toda la región”, añadió.

La primera es que el motor a diésel, marca Kummins (alemán), tendrá 300 HP (caballos de fuerza). Según datos de la Alcaldía, los coches en La Paz operan con 200 HP. Además, tendrá la tecnología Euro II para reducir la contaminación. La segunda es que los motores tendrán nueve litros de capacidad, tres más que los de los buses que operan en La Paz, lo que les permitirá frenar con comodidad en las pendientes. Finalmente, la suspensión del neumático será especial y se prevé un confort incluso superior al del transporte particular.  

El ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros, Gonzalo Millares, expresó su preocupación por la firma del contrato y el anuncio de la implementación del Setram, porque no se coordinó con su sector.

“Esperamos que las líneas no se emplacen o sobrepongan a ninguna de las líneas que prestan servicio. Nos preocupa el congestionamiento que van a provocar. A nosotros nos están dando buses chinos y con cada uno se sacará de circulación dos minibuses”, apuntó el dirigente.

Se prevé llegar a cuatro zonas en la fase piloto

El Servicio de Transporte Municipal (Setram) será implementado en su fase piloto en tres o cuatro zonas donde actualmente no llega el sistema de transporte público, informó ayer el alcalde  de La Paz, Luis Revilla. “Están en estudio siete rutas y esperamos definir hasta la primera semana de enero, las tres o cuatro líneas que van a funcionar en el nuevo sistema”, manifestó Revilla.

El oficial asesor del Gobierno Municipal, Gustavo Bejarano, explicó que para identificar los puntos donde se implementará el Setram, el Gobierno Municipal realiza un macroanálisis en los cuatro puntos cardinales de la urbe para identificar las mejores alternativas.

“Tenemos algunas áreas donde se identificó que no existe servicio de transporte o tienen mal servicio. En base a lo que se halle afinaremos las rutas”. Los buses del Setram trasladarán pasajeros de las laderas a inmediaciones del Centro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia