Ciudades

Alcaldía no tiene control sobre campos municipales de El Alto

La Alcaldía de El Alto perdió todo control sobre los campos deportivos de su propiedad, cuya administración está librada al buen criterio de las juntas vecinales y ligas deportivas, que no rinden ningún informe ante el dueño de esos escenarios. Los estudiantes no pueden acceder a las canchas durante la semana.

Limitada. Una cancha de fútbol de tierra cerrada con cadena y candado en la zona Calama del Distrito 3.

Limitada. Una cancha de fútbol de tierra cerrada con cadena y candado en la zona Calama del Distrito 3.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

03:40 / 01 de diciembre de 2011

El descontrol municipal llega al punto de que ni siquiera esta entidad gubernamental sabe cuántos escenarios municipales existen en esa ciudad, pues la Unidad de Deportes, la encargada nominal de la administración de estas canchas, sólo cuenta con estimaciones inexactas.

El director de esa repartición, Édgar Maraz, calculó que en la urbe alteña existen “entre 5.000 a 6.000 escenarios”.

La Alcaldía de El Alto tampoco controla las canchas de fútbol que fueron mejoradas con la introducción de césped sintético, tarea emprendida por el programa del Gobierno nacional “Bolivia cambia, Evo cumple”.

De los ocho escenarios refaccionados, sólo uno está en poder del municipio y el resto en manos de las ligas deportivas.

Para frenar este descontrol, el Concejo Municipal aprobó a finales de agosto una ordenanza, la 053, pero mantuvo en las actuales condiciones de abandono municipal a las canchas de fútbol manejadas por las ligas.

Paralelamente, dispuso un registro de las juntas vecinales que manejan las canchas zonales, pero sin exigir ninguna patente ni impuesto.

Sin embargo y pese a estas limitaciones, esta ordenanza aún no se aplica porque carece de un reglamento, texto que aún no se redacta porque, a decir del Director de Deportes, es de “difícil” solución puesto que “hay que llegar a un consenso con las organizaciones sociales”.  

Actualmente, de los entre 5.000 y 6.000 campos deportivos, sólo cuatro son administrados por la comuna alteña: el estadio Cosmos 79, los complejos de Río Seco, Ciudad Satélite y el multifuncional de la Ceja.

El Director de Deportes admitió esta situación y lamentó el usufructo particular de los campos. “Lamentamos tener esta situación en nuestra ciudad, pero no podemos tapar el sol con un dedo, parece que los campos deportivos son de uso particular y sólo pueden acceder quienes tienen la posibilidad económica”.

Una consecuencia directa es que durante la semana, excepto los sábados y domingos, las canchas están cerradas y los estudiantes no pueden acceder a ellas, según la denuncia de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de esta ciudad.

Freddy Valencia, presidente de esta organización, indicó que en más de una oportunidad los estudiantes se resignaron a jugar o competir en algún torneo intercolegial o vecinal porque las canchas estaban cerradas con candado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia