Ciudades

Por crecida, elevan nivel de alerta en 3 ríos

La Alcaldía repara una obra hidráulica que fue arrastrada en el río La Paz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

00:55 / 11 de febrero de 2016

Debido a la crecida de su caudal por las últimas lluvias, la Alcaldía de La Paz elevó el nivel de alerta de los ríos La Paz, Achumani y Huayllani de amarillo a naranja informó ayer Vladimir Toro, secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (Semgir).

Esto significa que la emergencia en esos tres cursos de agua pasó de una etapa intermedia a un nivel de riesgo no habitual y con cierto grado de peligro para las actividades humanas.  Debido a ello, unos trabajos hidráulicos que se habían hecho en el río La Paz fueron arrastrados por el caudal. “Estamos reparando la obra hidráulica”, precisó.

Por este curso pasan casi 500 metros cúbicos de agua por segundo y tiene por afluentes a las corrientes del Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani e Irpavi.

Justamente, estos días, “hemos tenido un sifonamiento arriba del puente en Huayllani donde ya se ha intervenido. Se han desviado las aguas, se ha colocado el soporte en la parte de abajo, se han colocado pedrones y la mezcla para evitar más problemas”, apuntó el  director municipal de Atención de Emergencias, David Mollinedo. 

Los tres torrentes junto al Irpavi y el Huayñajahuira son considerados por la Unidad de Planificación y Análisis de Riesgos, del Semgir como los cinco más peligrosos de la urbe paceña, y son observados con cámaras de vigilancia, radares y pluviómetros las 24 horas.

La tarde del martes también se produjo la caída de material (pedrones y tierra) de un talud en un predio privado en la avenida Alexander de Achumani, altura de la calle 21; no hubo daños personales ni materiales.

El gobierno local tiene 13 bases de operación para atender emergencias en todo el municipio de La Paz, a las que fueron  desplazados 180 funcionarios. Además, recibe llamadas de auxilio a la línea gratuita 114.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia