Ciudades

Alcaldía da permisos por asociación, no por puesto

El Ejecutivo municipal no controla cuántos gremiales se asientan por organización

La Razón / M.R.

02:12 / 22 de octubre de 2012

Según las declaraciones de los comerciantes, las asociaciones a las que pertenecen han crecido en número de afiliados y ellos ya no saben cuántos son. “No sabría precisar una cifra exacta, en 30 años hemos crecido y apoyamos al progreso de la zona”, declaró Faustina Chirino, de la Asociación de Trabajadores en Carne Interprovincial.

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, dijo que el número de integrantes de cada asociación es variable. “Algunas llegan hasta 2.000, otras están entre 100 y 200, pero nos aproximamos a un número de 450 mil gremiales”. De acuerdo con esta federación, existen al menos 400 asociaciones registradas en sus listas. Pero en la Dirección de Asentamiento de la Alcaldía hay 317, las restantes están en trámite.

“Hay asociaciones que aún están en proceso de tramitar su estado legal ante el municipio, aunque algunas ya funcionan”, precisó el director de esta repartición edil, Carlos Oropeza. El funcionario aclaró que las autorizaciones las otorga la municipalidad, pero con el visto bueno de la Federación de Gremiales. “Las autorizaciones se dan por asociaciones y sectores, son los dirigentes los que establecen la cantidad de comerciantes que pertenecen a esta organización”, reconoció la autoridad.

No se puede exponer en las aceras

La Ordenanza Municipal 054/2007 prohíbe la exposición de productos de los locales comerciales en las aceras. La Alcaldía inició operativos para hacer cumplir la normativa, pero no fue escuchada.

Mercados generan  basura e  inseguridad

La presencia de mercados, ferias y comerciantes asentados en las calzadas ha provocado reacciones divididas entre vecinos y vendedores. Los primeros aseguran que los quioscos, tarimas y el mismo movimiento económico causan inseguridad y falta de higiene en las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores.

“No estamos seguros, ahora  hay que caminar entre tres o cuatro, porque solos corremos peligro de que nos asalten en las esquinas donde hay quioscos, pues algunos grupos se esconden detrás de los anaqueles y esperan a que pasemos”, comentó Geovana Lira, vecina de Villa Dolores.

Comerciantes. Para los vendedores, los vecinos no se dieron cuenta de la importancia de su presencia. “Desde que llegamos nosotras mismas hemos visto que las cosas han mejorado, el progreso de la Ceja es evidente, además les damos la oportunidad a los vecinos de tener acceso fácil a todo tipo de productos, desde verduras, ropa, comida y juguetes”, afirmó Clotilde Gertrudis.

Comerciantes y vecinos exigen mayor seguridad y control permanente de policías, y se culpan mutuamente de ser los que ocasionan  que las esquinas y aceras estén llenas de bolsas de basura.

En El Alto hay 317 ferias zonales

La cantidad de ferias en El Alto creció en los últimos 20 años. Ahora los mercados zonales pretenden exponer sus productos en la calle, en días y horarios específicos. El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales, Braulio Rocha, dijo que la feria 16 de Julio es la más grande de El Alto y en los últimos 20 años cada mercado decidió hacer la suya para mejorar sus ventas. “Es una buena opción, se lo hace por horas y días, y no molesta a nadie”.

El jefe de la Unidad de Asentamientos de la Alcaldía de El Alto, Carlos Oropeza, indicó que en esta ciudad hay la misma cantidad de exposiciones al aire libre que el número de asociaciones registradas. “Son 317 ferias; la más representativa es la 16 de Julio y otras están creciendo”, acotó. Las de Pacajes, Mercado Campesino, Ventilla, Villa Adela, Ciudad Satélite van aumentando la cantidad de comerciantes y su prestigio.

En anteriores gestiones se propusieron proyectos para la creación de grandes infraestructuras para albergar a los comerciantes de los mercados y ferias de El Alto, pero estas demandas no fueron atendidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia