Ciudades

Alcaldía logra apoyo para debatir escala tarifaria y salida de carrys

Las conclusiones parciales de la consulta serán puestas en conocimiento de la dirigencia del transporte en el encuentro programado para las 08.00 de hoy en el Palacio Consistorial.

Conteo de 120.331 llenadas por la población, recuento al 73%

Conteo de 120.331 llenadas por la población, recuento al 73%

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:44 / 07 de febrero de 2013

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, dialogará con dirigentes del transporte público tras publicar los resultados de una encuesta en la que miles de paceños en asambleas vecinales se pronunciaron en apoyo a su propuesta tarifaria y su política sobre carrys.

Sin embargo, de las 269 juntas vecinales que realizaron asambleas para considerar el planteamiento, resumido en siete preguntas, el 50% rechazó el ajuste a la tarifa de Bs 1,80 para minibuses, ya que supondría un incremento de Bs 0,30, con el que están en desacuerdo.

A horas de sostener el primer encuentro con la dirigencia de los choferes sindicalizados y libres —que el 29 de enero efectuaron un paro no declarado y un bloqueo de puntos estratégicos de la urbe, que estuvo intransitable por nueve horas—, Revilla anticipó los resultados de la consulta.

Ésta se efectuó entre el 18 de enero y el 3 de febrero, y tuvo tres modalidades: boletas llenadas a mano, adhesiones a través de internet y asambleas vecinales.

De las 101.271 personas que visitaron las cuentas de Facebook y Twitter del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el programa En línea con el Alcalde, la propuesta edil en general recibió 97% de adhesiones y 3% de oposición. En el caso de las juntas vecinales, 269 realizaron asambleas para tomar una posición sobre la propuesta municipal. (Ver info)

“El 100% está de acuerdo con la propuesta general, pero la mitad está en contra de la nivelación de Bs 1,50 a Bs 1,80 del pasaje de los minibuses”, dijo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La  Paz, Arturo Quispe. El gobierno local planteó una tarifa única para minibuses de Bs 1,80,  Bs 0,30 mayor a la tarifa actual en tramos cortos, pero Bs 0,50 menor al pasaje en tramos largos (de Bs 2,30).

En siete macrodistritos urbanos de La Paz hay 538 juntas vecinales, de las cuales 269 tomaron posición. “Se habló de 600 (juntas), pero estábamos contabilizando a las comunidades rurales de Hampaturi y Zongo”, explicó Quispe.

El Alcalde anunció que si es necesario se reunirá personalmente con los vecinos para explicarles el concepto de tarifa única para minibuses. “La gente camina mucho desde laderas y zonas alejadas a un lugar intermedio y ahí toma el transporte público a la zona Central, por eso no están de acuerdo con que en el tramo corto se nivele a Bs 1,80 (el pasaje)”, añadió.

Boletas. En el caso de las boletas llenadas manualmente, de las 164.838 rellenadas se tabularon 120.331 (73%). Los datos muestran que la imposición de una tarifa única para cinco modalidades de transporte (Ver Info) tiene 80% de respaldo, y que los dos días de restricción vehicular a carrys y su gradual desaparición del servicio hasta 2014 cuenta con 73% de apoyo. “Estos resultados son una esencial guía de orientación a las decisiones que tiene que adoptar el Gobierno Municipal”, indicó Revilla.

Sin embargo, estos datos son sólo referenciales ya que desde un principio el Gobierno local aclaró que no se trataba de un referéndum y que un ciudadano podía rellenar la boleta con las siete preguntas más de una vez.

Choferes aguardan un informe oficial 

“No apoyo ni rechazo, es simplemente un criterio personal. Me parece que (la población) ha tomado conciencia de (contar con un buen servicio).

Siempre tiene que haber un incremento para un buen servicio”, dijo ayer el dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, René Vargas, con relación a los datos parciales de la consulta ciudadana sobre tarifas y la política sobre los vehículos tipo carry.

Datos de la consulta a la ciudadanía —a través de boletas, internet y asambleas vecinales— muestran que la propuesta municipal cuenta con amplio respaldo, mayor al 70%, a excepción de la nivelación del pasaje de minibús, de Bs 1,50 a Bs 1,80, rechazada por 50% de las 269 juntas vecinales que se reunieron para debatir la propuesta.

“Es propio que la población quiera un buen servicio (pero) no conozco (los resultados), no nos ha hecho conocer (el alcalde de La Paz, Luis Revilla), seguro mañana (hoy) nos indicará”, dijo Vargas.

Revilla anunció que las conclusiones parciales de la consulta serán puestas en conocimiento de la dirigencia del transporte en el encuentro programado para las 08.00 de hoy en el Palacio Consistorial. “La reunión  puede dar insumos adicionales, pueden surgir propuestas, ideas”, dijo la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia