Ciudades

Alcaldía decide expropiar a 14 vecinos de Alpacoma

Lluvias. Cumplirá dos ordenanzas aprobadas en la gestión Nava

Riesgo. Dos de las viviendas que serán expropiadas por la Alcaldía.

Riesgo. Dos de las viviendas que serán expropiadas por la Alcaldía.

La Razón / Juan René Castellón / El Alto

01:41 / 11 de enero de 2012

La Alcaldía de El Alto anunció ayer que las expropiaciones anunciadas por el alcalde Édgar Patana como una posibilidad en última instancia, serán ejecutadas con base en dos ordenanzas de la gestión de Fanor Nava. El secretario general, Sergio Choque, señaló en conferencia de prensa que gracias a algunos funcionarios encontraron las normativas 032 y la 479, ambas de 2009, aprobadas durante la gestión de Fanor Nava.

Estos documentos instruyen la expropiación y señalan que se deben iniciar los trámites de avalúo de 14 propiedades, cuyos nombres se detallan, además de la extensión a ser comprada por necesidad pública.  Las extensiones que serán adquiridas por el municipio van  desde 14 metros cuadrados hasta 240. En la nómina de propietarios está incluido un “colegio”, cuyo nombre no se detalla.

Los documentos argumentan que la decisión es necesaria porque esos predios se hallan en un área calificada de riesgo. “Para el proceso de estabilización de taludes es necesario contar con el terreno liberado, es decir que los pobladores del sector propenso de deslizamientos deben desalojar el área”, indica un punto del inciso de considerandos. La semana pasada, el alcalde Édgar Patana había anunciado que la expropiación se realizaría siempre y cuando siga lloviendo y se verifique el riesgo para estas viviendas.

El 26 de diciembre, en la zona se produjo el desmoronamiento de unos 15 mil metros cúbicos de tierra, que provocó que el borde del talud se acerque más a las viviendas, hasta ubicarse a sólo 20 metros de ellas.  Los vecinos cuentan que ese extremo se encontraba a 150 metros de las casas hace unos 30 años, pero que fue cediendo con el paso de los años.

Ayer, Sergio Choque anunció que el proceso de expropiación se pone en marcha. Dijo que se actualizarán las ordenanzas aprobadas en la gestión de Fanor Nava y que se formará un equipo técnico para que realice el avalúo de las 14 propiedades que están ubicadas, según las ordenanzas, en el manzano 1 de Tejada Alpacoma.

Choque llamó la atención a los vecinos porque dijo que quisieron aprovecharse de su buena fe, ya que se opusieron a los desalojos y nunca hicieron referencia a la existencia de esas dos normativas que determinaban la salida de los afectados.

Los vecinos incluso habían anunciado medidas de presión si la Alcaldía pretendía reubicarlos y exigieron conocer los informes técnicos antes de hablar de abandonar sus moradas.“Sólo vamos a cumplir con esas normas emanadas del Concejo Municipal, que para el Ejecutivo son de cumplimiento obligatorio”, argumentó Choque.

La Ordenanza 479 de diciembre de 2009 argumenta: “Se tiene que en el sector debe realizarse un proceso de estabilización de taludes, por lo que se hará cortes en el terreno para que de esa forma se pueda alivianar las presiones del suelo”.

Bajo esas consideraciones el artículo tercero determina: “Se declara de necesidad y utilidad pública la totalidad de los terrenos ubicados en la manzana 1 de la urbanización Villa Tejada Alpacoma (...) por estar en área calificadas de riesgo”.   Choque adelantó que no está presupuestado el dinero para pagar a los propietarios damnificados, pero que los recursos necesarios se incluirán en el POA reformulado que será redactado este mes.

Gobernación y EPSAS, sin datos

La Gobernación de La Paz y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no presentaron ayer los informes técnicos, que se habían comprometido a elaborar y entregar en la reunión programada, informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de El Alto, Carlos Condori.

Dijo que por esa razón se suspendió ese encuentro, denominado de la mesa técnica, en el que se debía conocer los informes finales acerca de cuáles son las causas del deslizamiento y cuáles deberán ser las acciones a emprender para estabilizar el área deslizada en la zona Tejada Alpacoma.

El encuentro se pospuso para el jueves a las 16.30 en las mismas oficinas, es decir en las de la Oficialía Mayor de Obras y Medioambiente, ubicadas en el edificio central de la Alcaldía alteña. La Gobernación debía entregar un informe acerca de la hidrología del lugar, porque cuenta con expertos en esa rama. EPSAS tuvo que informar acerca del estado del alcantarillado  pluvial y sanitario, y de la existencia o no de pozos sépticos en las casas.

La anterior semana, los técnicos de la gestora del agua ingresaron a los domicilios y detectaron la presencia de alcantarillado cruzado, es decir que las aguas servidas eran conducidas por el mismo canal por el cual de desechan los líquidos pluviales.  Los técnicos de esta institución señalaron que eso ocasionaba la saturación del suelo por las filtraciones que provocaban.

El único estudio oficial que se conoce es el presentado por el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin), que señala que debajo de las viviendas existen dos bolsones de agua, uno ubicado a cuatro metros de la superficie y el otro a una distancia aún no determinada, los cuales deben ser drenados. También indica que las viviendas están cerca de un relleno de tierra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia