Ciudades

Alcaldía decide extender tramo que cuesta Bs 1 en el Distrito 6

De acuerdo con los nuevos precios, los minibuses tendrían que cobrar Bs 1 entre la Ceja y Ballivián, y Bs 1,50 pasando ese punto de referencia. Pero optaron por fraccionar en tres sectores la ruta que antes era una sola.

Medida. Vecinos del Distrito 6 inician el primer piquete de huelga de hambre en predios de la Subalcaldía

Medida. Vecinos del Distrito 6 inician el primer piquete de huelga de hambre en predios de la Subalcaldía Foto: Miguel Rivas

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

11:00 / 26 de junio de 2013

La Alcaldía de El Alto pretende alargar el punto de referencia del  cobro de pasajes en el Distrito 6 para favorecer a los vecinos, que el lunes desviaron la toma de agua de la planta de Alto Lima en protesta por el trameaje.

El tramo del servicio de transporte entre la Ceja y Ballivián debe cobrarse Bs 1, pero los choferes lo fraccionaron en dos: Ceja-16 de Julio, 16 de Julio-Ballivián. Antes de la puesta en vigencia de los nuevos pasajes, el 22 de abril, los transportistas cobraban Bs 1, entre la Ceja y Alto Lima, que está más lejos de Ballivián.

Con los nuevos precios del transporte, los vecinos de este sector se vieron triplemente perjudicados. Porque si antes pagaban Bs 1 entre la Ceja y Alto Lima, ahora deben desembolsar Bs 3 en ese mismo trayecto, porque los choferes han dividido en tres esa ruta: la Ceja-16 de Julio, 16 de Julio-Ballivián, y Ballivián-Alto Lima.

De acuerdo con los nuevos precios, los minibuses tendrían que cobrar Bs 1 entre la Ceja y Ballivián, y Bs 1,50 pasando ese punto de referencia. Pero optaron por fraccionar en tres sectores la ruta que antes era una sola.

Esta decisión de facto de los transportistas provocó la molestia de los vecinos que el lunes salieron en manifestación para intentar revertir esta situación. La Alcaldía de El Alto calificó de ‘política’ a la marcha de los ciudadanos.

Ayer, el director especial de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos Lima, informó que en una reunión entre la Alcaldía y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se decidió que el cobro del pasaje de Bs 1, en ese distrito y en otros tres (1, 2 y 5), se realice tomando en cuenta un radio de 7 kilómetros a partir de la Ceja de El Alto.

Area. Con esto, el punto de demarcación del Distrito 6, Ballivián, se traslada a Alto Lima, como era antes de que se produzcan las modificaciones en los precios del servicio de transporte. De ese modo, pretende resolver el conflicto desatado por este tema.

Pero la determinación no cuenta con el consenso de los choferes, y Lima anunció que buscará una reunión con ellos para alcanzar un acuerdo, con el argumento de que ellos incumplieron el convenio para respetar los recorridos de parada a parada, cosa que no están cumpliendo en éste y otros sectores de la ciudad.

“Dentro de ese radio el pasaje será de Bs 1 y los pasajeros que pasen ese límite pagarán cincuenta centavos más”.

Pero la respuesta negativa que recibirá Lima ya fue adelantada por el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca, quien manifestó que no están de acuerdo con el cobro por kilómetros. “Jamás entramos de acuerdo a un recorrido y cobro de pasajes por kilometraje, esto no garantiza un buen servicio desde ningún punto de vista”, enfatizó.

Los habitantes del Distrito 6 de esta ciudad se movilizaron durante dos días para exigir al alcalde  Édgar Patana un mejor control en las plazas, cruces y extrancas, donde los choferes abandonan a los pasajeros para hacer su recorrido por tramos.

“Queremos que el Alcalde se comprometa a hacer un control estricto, que traiga respuestas por escrito en sentido de que los cobros en las tarifas para llegar a nuestras zonas no será excesivo”, explicó el fiscal general de Fejuve, Juan Salas.

Antes del 22 de abril, el pasaje en El Alto en minibuses era de Bs 1 a cualquier punto de la urbe. El 11 de ese mes la municipalidad presentó la nueva tarifa de Bs 1,30 en los recorridos que sobrepasen el centro urbano delimitado por 12 avenidas. Pero, los choferes presionaron para modificar la propuesta y lograron que el pasaje sea de Bs 1,50 sólo desde que se pasa las extrancas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia